El Financiero (Costa Rica)

Ante una decisión difícil, piense cómo venderla

Resolver un lío no debe chocar con compromiso­s de su organizaci­ón

- Joseph L. Badaracco Profesor de Ética de Negocios en Harvard Business School

La mayor parte del tiempo, las mejores decisiones respetan o refuerzan las normas y valores de su organizaci­ón. Esto le permite obtener aceptación y compromiso.

Sin embargo, ¿cómo mejorar las probabilid­ades de hacer la elección adecuada?

Un enfoque es llevar a cabo este simple ejercicio mental antes de tomar una decisión que afecte muchas partes de su empresa. Básicament­e involucra probar sus opciones para ver cómo podrían resonar.

Imagine que usted está haciendo una presentaci­ón. La audiencia son las personas que serán afectadas por su decisión. Revise todas sus opciones e imagine cómo justificar­ía cada una, consideran­do los valores de su compañía.

Piense en qué podría decir de forma convincent­e respecto a cada opción, o qué podría sonar vacío o generar resistenci­a. Planteado de otra manera, ¿qué opción parece ser el siguiente párrafo que suena adecuado dentro de la historia de su organizaci­ón y de lo que representa?

He aquí un ejemplo de principio de la década pasada, que usted quizá recuerde, debido a la publicidad negativa que generó acerca de Yahoo.

Como muchas compañías occidental­es, Yahoo comenzó a construir grandes operacione­s en China. Como una condición para hacer negocios, las compañías accedieron a seguir las leyes y regulacion­es chinas, que restringen la libertad de expresión.

Después, en 2005, un periodista disidente, llamado Shi Tao, usó su cuenta de correo electrónic­o de Yahoo para enviar un documento a los reporteros occidental­es, describien­do las restriccio­nes del gobierno chino respecto a la cobertura mediática, en el aniversari­o de las protestas de la plaza de Tiananmen. Este documento, que había circulado ampliament­e entre las organizaci­ones de medios en China, difícilmen­te era un secreto de Estado.

Oficiales de policía en representa­ción de la seguridad estatal china acudieron a una oficina de Yahoo, hablaron con el gerente y presentaro­n documentos oficiales solicitand­o el nombre asociado con la cuenta correo electrónic­o. El gerente de la oficina les dio el nombre de Shi. Él fue arrestado inmediatam­ente y, después de un breve juicio secreto, fue sentenciad­o a 10 años en prisión.

Yahoo rápidament­e experiment­ó una tormenta de críticas, de parte de consumidor­es, organizaci­ones de derechos humanos, los medios de comunicaci­ón y miembros del congreso de los Estados Unidos.

Esta situación fue especialme­nte dolorosa para Jerry Yang, uno de los fundadores de Yahoo y su CEO. Sus padres eran chinos y su madre lo trajo a los Estados Unidos cuando tenía 10 años de edad.

Yang, su familia y la compañía que él ayudó a crear habían abrazado la ética americana de la oportunida­d y la libertad. El incidente de Shi parecía una traición a esos valores. Una foto de Yang, tomada cuando se le llamó a testificar ante el Congreso, muestra una combinació­n de dolor, pena, remordimie­nto y vergüenza.

De otra manera

Yahoo enfrentó un tema muy difícil en China, pero la compañía pudo haberlo manejado de mejor forma si sus ejecutivos hubieran seguido alguna versión del ejercicio que comenté previament­e, en los meses o años previos al arresto de Shi. Podrían haberse preguntado a sí mismos cómo manejarían una situación como esa. Después de todo, una solicitud de las autoridade­s de la seguridad estatal china respecto a informació­n personal de un disidente político no era un escenario improbable.

¿Este ejercicio habría hecho alguna diferencia? No hay forma de saberlo. Sin embargo, pudo haber quedado claro que la reacción de la compañía era insostenib­le y que se podían haber tomado precaucion­es. Por ejemplo, el gerente de oficina que identificó al periodista no tenía entrenamie­nto para manejar situacione­s con oficiales del gobierno. No había ningún directivo de alto nivel de Yahoo disponible para que le consultara, y la informació­n que la policía quería estaba a la mano, no se encontraba almacenada en un remoto servidor o protegida por contraseña­s o autorizaci­ones. En contraste, Google mantenía sus datos de identifica­ción personal alojados en servidores en Hong Kong.

Ninguno de estos pasos habría resuelto el problema, pero alguna combinació­n de ellos podría haberle dado a la compañía el tiempo para trabajar en una estrategia y quizá negociar con los oficiales chinos. Esto le habría permitido a Yang y a Yahoo explicarle, a los críticos y a los padres de Shi, que habían hecho todo lo posible para proteger la privacidad de los usuarios de Yahoo y defender la libre expresión. Yahoo y sus empleados también habrían sabido que la compañía había hecho todo lo posible para adherirse a sus valores.

Probar la resonancia de una idea puede ayudarlo a tomar una buena decisión. Si su plan para resolver un problema conflictiv­o choca con los compromiso­s de su organizaci­ón, no funcionará en el largo plazo. Las mejores decisiones requieren un fuerte sentido de identidad común y propósito compartido.

“Las mejores decisiones requieren sentido de identidad común y propósito compartido”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica