Fuer­te caí­da en re­ser­vas del Ban­co Cen­tral

Fon­dos ba­ja­ron $580 mi­llo­nes en 2016

El Financiero (Costa Rica) - - Finanzas - Ma­ría Est­her Abis­si maria.abis­si@el­fi­nan­cie­rocr.com

Las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les del Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca (BCCR) han te­ni­do una abrup­ta caí­da en los úl­ti­mos me­ses, ubi­cán­do­se en su ni­vel más ba­jo des­de fe­bre­ro del 2015.

Con res­pec­to al 2016, es­tos fon­dos re­gis­tra­ron un caí­da de $580 mi­llo­nes y, so­lo en­tre di­ciem­bre del 2016 y mar­zo del 2017, dis­mi­nu­ye­ron $275 mi­llo­nes.

El Ban­co Cen­tral ase­gu­ró que la re­duc­ción res­pon­de a va­rios fac­to­res; en­tre ellos, el uso de di­vi­sas pa­ra aten­der los re­que­ri­mien­tos del sec­tor pú­bli­co no ban­ca­rio, en el que se uti­li­za­ron $581 mi­llo­nes, y a la ven­ta ne­ta de di­vi­sas por es­ta­bi­li­za­ción, pues se tras­la­da­ron $463 mi­llo­nes pa­ra evi­tar cam­bios abrup­tos y vio­len­tos del ti­po de cam­bio.

Tam­bién se tras­la­da­ron $100 mi­llo­nes pa­ra pa­gos al Fon­do La­ti­noa­me­ri­cano de Re­ser­vas.

Los tres ca­sos fue­ron par­cial­men­te com­pen­sa­dos, por lo que en con­jun­to, se tras­la­da­ron al­re­de­dor de $580 mi­llo­nes, afir­mó el Cen­tral.

Aun­que pa­ra al­gu­nos eco­no­mis­tas la si­tua­ción no re­sul­ta alar­man­te, otros coin­ci­den en que es el mo­men­to jus­to pa­ra que la en­ti­dad mo­ne­ta­ria ac­túe.

“Se­ría preo­cu­pan­te si la ten­den­cia se acen­túa en los pró­xi­mos me­ses, pues de­bi­li­ta la po­si­ción ex­ter­na del país. Sin em­bar­go, exis­te la po­si­bi­li­dad de que la po­si­ción se re­cu­pe­re si con­ti­núa la me­nor de­man­da de cré­di­tos en mo­ne­da ex­tran­je­ra que se es­tá ob­ser­van­do ac­tual­men­te”, ase­gu­ró el eco­no­mis­ta Mi­guel Lo­ría.

De acuer­do con Lo­ría, las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios es­tán cre­cien­do a un rit­mo me­nor que las im­por­ta­cio­nes, por lo que el des­ba­lan­ce co­mer­cial au­men­ta y ha­ce que se pier­da más re­ser­vas.

Pa­ra es­te eco­no­mis­ta, el ries­go del sis­te­ma fi­nan­cie­ro na­cio­nal se ate­nua­ría en tan­to se des­in­cen­ti­ve la de­man­da de cré­di­tos en dó­la­res, una po­si­bi­li­dad que se es­pe­ra lue­go del in­cre­men­to en las ta­sas in­ter­na­cio­na­les.

“La co­yun­tu­ra ac­tual del ti­po de cam­bio es­tá mo­di­fi­can­do las pre­fe­ren­cias del deu­dor ha­cia la mo­ne­da lo­cal y esa ten­den­cia re­pre­sen­ta un me­nor ries­go pa­ra los in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros”, afir­mó Lo­ría.

Por otra par­te, la re­cu­pe­ra­ción de las im­por­ta­cio­nes –que ha­bían caí­do du­ran­te el 2016– y los efec­tos de la deu­da pú­bli­ca y pri­va­da ha­cen que la de­man­da de dó­la­res sea ca­da vez ma­yor, fac­to­res que pue­den es­tar in­ci­dien­do en la pér­di­da de re­ser­vas.

Uno de los pro­pó­si­tos prin­ci­pa­les pa­ra man­te­ner es­tos re­cur­sos es que se li­mi­ta la vul­ne­ra­bi­li­dad, man­te­nien­do la li­qui­dez en mo­ne­da ex­tran­je­ra. Los fon­dos se to­man co­mo un me­ca­nis­mo de pro­tec­ción pa­ra ha­cer fren­te a even­tos de ten­sión en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Ade­más, man­te­ner los ni­ve­les de re­ser­vas re­sul­ta im­por­tan­te por­que ofre­cen con­fian­za a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, ga­ran­ti­zan­do que Cos­ta Ri­ca pue­de ha­cer fren­te a sus obli­ga­cio­nes ex­ter­nas. El ni­vel de es­tos fon­dos se to­ma en cuen­ta cuan­do las agencias van a emi­tir una ca­li­fi­ca­ción de ries­go del país.

Re­cien­te­men­te, las agencias ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go Moody’s y Fitch Ra­tings re­cor­ta­ron la ca­li­fi­ca­ción de Cos­ta Ri­ca más que to­do por la de­te­rio­ra­da deu­da pú­bli­ca y la in­ca­pa­ci­dad de lle­gar a un acuer­do so­bre la re­for­ma fis­cal.

La ca­ra de la mo­ne­da

La si­tua­ción de la caí­da en las re­ser­vas no re­sul­ta preo­cu­pan­te pa­ra to­dos.

Li­llia­na Blan­co, vi­ce­pre­si­den­te de Fi­nan­zas de Pri­val Bank, ase­gu­ra que los fon­dos son su­fi­cien­tes.

Ade­más, con­si­de­ra que no es sano pa­ra la eco­no­mía man­te­ner la ci­fra que se ha te­ni­do en los úl­ti­mos años por el cos­to que im­pli­ca man­te­ner las re­ser­vas.

Sin em­bar­go, co­men­ta que al­gu­nos de los fac­to­res que po­drían afec­tar el desem­pe­ño de es­tos re­cur­sos Desem­pe­ño de las re­ser­vas del BCCR es que al­gu­nos ban­cos pue­den es­tar va­rian­do sus po­si­cio­nes es­truc­tu­ra­les ne­tas, co­mo re­sul­ta­do de la re­cien­te re­gu­la­ción del Ban­co Cen­tral.

En ge­ne­ral, siem­pre se ha di­cho que las re­ser­vas de­ben te­ner un ni­vel mí­ni­mo equi­va­len­te a tres me­ses de im­por­ta­cio­nes, co­mo mí­ni­mo, es de­cir, $3.830 mi­llo­nes to­man­do en cuen­ta el da­to de im­por­ta­cio­nes del 2016.

A pe­sar de la caí­da que han re­gis­tra­do es­tos ac­ti­vos, hoy tie­nen un ni­vel ca­si dos ve­ces ma­yor al re­co­men­da­do.

Ex­pec­ta­ti­vas

Se­gún el Pro­gra­ma Ma­cro­eco­nó­mi­co 2016-2017 del BCCR, se es­pe­ra que, pa­ra el fi­nal del 2017, las re­ser­vas re­pre­sen­ten el 12,2% del PIB, 0,3 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que el año an­te­rior.

Eso sig­ni­fi­ca que pa­ra el cie­rre del año de­be­rían ron­da los $7.616 mi­llo­nes, to­man­do en cuen­ta el PIB es­ti­ma­do y el ti­po de cam­bio ac­tual. Ese mon­to se­ría $318 mi­llo­nes su­pe­rior al de mar­zo pa­sa­do.

En ese ter­cer mes del año, esos ac­ti­vos mos­tra­ron su desem­pe­ño más ba­jo des­de fe­bre­ro del 2015 y se ubi­ca­ron en $7.255 mi­llo­nes.

Des­pués de ese mo­men­to, em­pe­za­ron a cre­cer y lue­go ca­ye­ron has­ta mar­zo del 2016. Pos­te­rior­men­te, em­pe­za­ron una le­ve re­cu­pe­ra­ción, de $7.787 mi­llo­nes a $7.990 mi­llo­nes en agos­to del 2016 y lue­go vol­vie­ron a ba­jar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.