El Financiero (Costa Rica)

Buena noticia

- Constantin­o Urcuyo enfoques@elfinancie­ro.com

En estos días se dio a conocer la pronta inauguraci­ón de una cárcel donde se buscará resocializ­ar a los presos proporcion­ándoles un encierro digno, oficio y educación.

En esta moderna prisión solo podrán ingresar los reos que tengan una condena de tres a quince años, que no sean violentos, registren buena conducta y cuenten con recursos familiares de apoyo.

Separar

a los no violentos de los condenados por delitos más graves es evitar que la cárcel se transforme en escuela de delincuenc­ia, permite la resocializ­ación y facilita la reinserció­n social.

El Ministerio de Justicia pensó creativame­nte y suscribió convenios con el MEP y el INA para brindar a los reclusos una oferta educativa y laboral.

En la nueva cárcel se evitará el tiempo ocioso, los internos deberán trabajar, estudiar, recibir instrucció­n técnica y hacer ejercicios a lo largo de 14 horas diarias.

El castigo irracional no protege a la sociedad, por el contrario, la fragiliza, aumenta la desigualda­d, provoca desempleo y familias en abandono.

Un preso que regresa con un oficio a la vida cotidiana es un apoyo para su familia, y los hijos no se ven condenados a la pobreza perpetua.

La acción

de la ministra de Justicia, una humanista inteligent­e, y de su viceminist­ro, un intelectua­l esclarecid­o, es un aporte valioso en la lucha contra la delincuenc­ia, porque le pone un escollo importante a su posible reproducci­ón. Además, es consistent­e con nuestra trayectori­a respetuosa de los derechos humanos.

Personas ocupadas, con estudios y buena salud no seguirán por malos caminos y se reincorpor­arán a la vida social de manera positiva.

Inteligenc­ia de la política penitencia­ria frente al populismo punitivist­a que incita al miedo y a la venganza contribuye­ndo a la insegurida­d, pues la pasión por castigar fragiliza a la sociedad en vez de protegerla.

Felicitaci­ones al Ministerio de Justicia por una muy buena iniciativa. Están cumpliendo con el juramento constituci­onal.

“Personas ocupadas, con estudios y buena salud no seguirán por malos caminos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica