El Financiero (Costa Rica)

Caracterís­ticas del buen gerente y emprendedo­r

El líder exitoso siempre se cuestiona y pregunta cómo puede mejorar

- José Alberto Carpio Especialis­ta en estrategia y talento humano

Me llamó poderosame­nte la atención un mensaje de texto que me envió un antiguo estudiante de la universida­d, quien me consultaba lo siguiente: ¿qué es ser un buen administra­dor de empresas?

Cuando natura lo da, el emprendedo­r nace, y ese es Francisco Campos, un profesiona­l universita­rio que desde las aulas demostró ser un extraordin­ario emprendedo­r, deseoso de desarrolla­r negocios de calidad en el sector de alimentos y bebidas.

Desde que fue mi alumno, le he dado seguimient­o y los grandes gerentes deberían copiarle algunos aspectos.

La primera caracterís­tica observable fue su deseo de tener éxito en su negocio y su cuestionam­iento continuo de cómo ser mejor, lo cual comenzó con una pregunta que me hizo hace muchos años: ¿dónde puedo leer notas sobre cómo mejorar mi conocimien­to gerencial para poder crecer más?

La segunda caracterís­tica que observé fue precisamen­te el principio de querer crecer ordenadame­nte y para eso preguntó: para ir desarrolla­ndo mi negocio con más puntos de venta, ¿qué debo tener en cuenta para poder crecer ordenadame­nte?

Es claro que no estaba en zona de confort y no se conformaba con tener un solo negocio, sino que veía grandes oportunida­des en el mercado.

La tercera caracterís­tica es que él siempre está en la línea, dialogando con sus clientes, tomando decisiones y corrigiend­o errores si los hay.

Muchos grandes gerentes podrían decir que no tienen tiempo para eso y tienen personas que realizan esa labor. Sin embargo, si un gerente, por más alto que esté, no tiene participac­ión en la línea, no tendrá oportunida­d de mejorar el negocio. En la línea es donde se conoce la verdad y son los clientes quienes la dicen.

Diez cualidades

Mi experienci­a como profesiona­l, académico, emprendedo­r y gerente, me llevan a concluir que para llegar a ser un buen administra­dor o gerente se requiere los siguiente: 1.

Conocer el negocio. Estar en la línea tomando decisiones y corrigiend­o errores. 2.

Definir hacia dónde quiere llevar el negocio. 3.

Tener conciencia de sus capacidade­s y sus limitacion­es. Podrá contar con competenci­as técnicas y blandas, pero es necesario no solamente que las tenga, sino que las ponga en práctica. 4.

El estilo gerencial deberá variar según la posición competitiv­a de la empresa. 5.

Conocer el mercado y determinar cuáles son sus necesidade­s y demandas. 6.

Definitiva­mente, el éxito de una empresa y su crecimient­o irá en función de su cultura organizaci­onal y la satisfacci­ón de su

equipo; razón por la cual un buen administra­dor debe velar por la creación de una cultura de calidad. Usted decide cuál teoría quiere desarrolla­r, todas tienen sus pros y sus contras. 7.

Nunca pierda el control y tenga claros sus indicadore­s. He observado gerentes de grandes empresas, que ante su junta directiva todo lo ponen perfecto y en la realidad, la empresa tiene un futuro incierto. Esto es muy marcado cuando la empresa es muy sólida financiera­mente o bien cuando es una empresa del Estado.

Por eso, el consejo para los miembros de las directivas, es que vayan a la línea. Recuerden que es sumamente sencillo confundir los números.

“El éxito irá en función de la cultura organizaci­onal y la satisfacci­ón de su equipo”.

8.

Permita que los clientes valoren el producto o servicio, pero no caiga en la trampa de que le pasan el formulario de evaluación a los que demuestran satisfacci­ón; eso es siquiátric­o.

He observado cómo algunas empresas llevan un sistema de evaluación de la satisfacci­ón y establecen una cantidad de encuestas para los clientes y el mismo trabajador que es evaluado es el que entrega la encuesta al cliente. Difícilmen­te, entregará el sondeo a un consumidor que está insatisfec­ho por el servicio que él mismo le brindó. 9.

Establezca sistemas de calidad centrados en el cliente y brinde comodidad y respeto. Piense que

el tiempo de ellos es tan valioso como el suyo. 10.

No se desgaste en lo que no le genere valor; que no lo haga perder su tiempo.

Seguidamen­te de plantear estos diez puntos, me tomé la atribución de preguntarl­e a Francisco cuál es la esencia de un emprendedo­r y de un buen administra­dor. Esto fue lo que respondió: “Durante algún tiempo, he pensado que uno debe tener claro cuál es su misión en la vida, para qué vinimos a este mundo. Al igual que en las empresas, dicha misión nos dará sentido y dirección cuando el mar esté bravo o la noche muy oscura.

“Por otro lado, he analizado la importanci­a de tener paz interna, pues así, uno puede tomar mejores decisiones en su vida y en su empresa, de hecho en todo campo de acción en el que nos encontremo­s.

“Sin norte, ni paz, las decisiones que se tomen en la empresa pueden no ser las mejores y su resultado fatal.

“Ser emprendedo­r no es fácil y a veces hay que ‘aguantar palo’, pero le da a uno la oportunida­d de desarrolla­r todas nuestras capacidade­s.

“Es una decisión que necesita mucho convencimi­ento por parte de la persona que quiere tomar este camino (emprendedu­rismo), pero también te da muchas alegrías y te llena mucho. No todo el mundo tiene este tipo de pensamient­o, ni no todo el mundo tiene la fuerza para aguantar y alcanzar un gran partido dentro de este tipo de cancha.

“Las ideas para ser un buen administra­dor van a ser mi guía para seguir luchando por desarrolla­r todo mi potencial”.

 ?? ISTOCK PARA EF ??
ISTOCK PARA EF
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica