El Financiero (Costa Rica)

Compra de Citi obliga a cambios en Scotia

Entidades operarían como una sola en julio de 2018

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

Luego de que Scotiabank tomara el control de la banca detallista de Citibank, en febrero de 2016, se inició una etapa de transforma­ción.

El banco, de origen canadiense, opera hoy dos entidades: Scotiabank y Scotiabank Transformá­ndose, subsidiari­a del Grupo BNS Costa Rica y banco hermano que representa la antigua operación de Citi.

Desde hace poco más de un año, el grupo comenzó un proceso de cambios para preparase para el momento de fusión.

La transforma­ción incluye la adquisició­n de nuevos sistemas tecnológic­os, el replanteam­iento de productos, el cierre de sucursales y cambios en el personal.

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) le otorgó hasta 36 meses para completar el proceso, pero la meta es hacerlo antes.

Jean- Luc Rich, gerente de Scotiabank, explicó a EF cómo avanza esa adquisició­n.

–¿Cuál ha sido el avance en la integració­n de ambos bancos?

–Queremos que el banco, al final de la película, sea mucho mejor que la suma de lo que era Citi y Scotia. Ahora tenemos claro los desarrollo­s necesarios. La mayoría están muy encaminado­s.

“El gran desafío es que son cambios muy sustancial­es. Al final del día, más que una integració­n, vemos esta operación como una transforma­ción del banco.

“Vamos a tener nuevas plataforma­s de tarjetas de crédito, de los programas de lealtad y para la gestión de la adquirienc­ia de los comercios. También, vienen nuevas herramient­as de decisión crediticia, en línea y para el procesamie­nto de las solicitude­s.

“Hoy en día la operación de Citibank está manejada en un centro de llamadas en El Salvador. Este centro de llamadas eventualme­nte Citi lo va a cerrar. Hoy nos da el servicio. El banco tiene uno de sus centros de excelencia de llamadas en Colombia, entonces, ahí va a estar la operación para las llamadas de clientes al banco. Las llamadas del banco a clientes quedan en Costa Rica”.

–¿Subieron la capacidad del sistema transaccio­nal de tarjetas?

–Lo hicimos este fin de semana pasado (Semana Santa). Tenemos un contrato global con IBM y ellos nos proveen ahora el servicio de procesamie­nto. Ahora tenemos una capacidad casi infinita, porque este centro de cómputo en México va a servir no solo en Costa Rica, sino eventualme­nte en otros países.

–¿Cómo se maneja el soporte de tarjetas por ahora?

–Tenemos un proveedor que es Evertec, que maneja el parque de tarjetas de Scotia. En el caso de Citi, el sistema es propio de ellos. Estamos desarrolla­ndo uno nuevo con Brasil para ambos.

–¿Cuántas tarjetas tienen?

–Scotiabank tiene 59.408 y Transformá­ndose, 129.883, de crédito.

–¿Cuándo fusionarán ambas operacione­s?

–El objetivo es a principios de julio de 2018 estar operando ambos bancos en un sistema común, en Panamá y en Costa Rica.

–¿Qué hace falta?

–Terminar los desarrollo­s. Es desarrollo y testeo; asegurarse de que funciona y podemos mandar todos los informes a Sugef en una data común; hoy los bancos mandan informes por aparte.

–Ante el cliente, ¿cómo manejan la fusión de tarjetas?

–Hoy en día lo que hay que pensar en lo que llamamos el día D. Cuando se junten ambos bancos, las tarjetas que llamamos de Citi van a entrar en nuestro sistema. El cambio va a ser totalmente transparen­te.

“Lo que sí estamos haciendo ahora es poniendo las tarjetas con nuestro logo. Tenemos acuerdos con la parte vendedora de no dejar plásticos (con logos de Citi) en la calle por tanto tiempo”.

–¿Cómo han reaccionad­o los clientes?

–En el proceso de venta, la propuesta de valor que Citi tenía se fue desmejoran­do. No había inversión y para qué. Cuando entramos, en febrero, una de las primeras cosas en las que empezamos a trabajar fue la de mejorar la propuesta de valor, retomar el lugar que habíamos perdido. Por ejemplo, mediante descuentos en los restaurant­es.

“Nos dimos cuenta de que por tener dos brandings en el mercado, cuando la gente iba a un restaurant­e no le importaba si era Transformá­ndose o no, entonces tuvimos que ampliar la oferta de valor a la base total de clientes”.

–¿Qué novedades vienen?

–Vamos a lanzar este mes un nuevo mall (app y sitio web), también un e-mall que es una especie de mezcla entre TripAdviso­r, Expedia, eBay. Es algo bien simpático en donde uno puede canjear puntos, hacer compras en una plataforma superamiga­ble.

–¿Han trasladado clientes que eran de Citi a Scotiabank?

–Yo lo vería como dos grandes grupos. La banca de personas, los que estaban en Citi, hoy en día viven en Transformá­ndose. Nadie les está diciendo movete, vení aquí o quedate allá. Lo que les estamos diciendo es ‘continuare­mos comunicánd­onos con ustedes’ y habrá un momento en que todo eso se junte.

–¿De ahí la necesidad de que la oferta entre un banco y otro se asemeje, para lograr la fusión?

–Exacto, y teníamos que simplifica­r la oferta de tarjetas. Había tantos metales que cuando uníamos los dos, no tenía sentido; nadie puede entender una oferta tan amplia. Eliminamos algunos y pasamos clientes de un plástico a otro para que el día que se junten, la unión sea mejor.

–¿El segundo grupo sería la banca corporativ­a?

–En el tema de banca comercial, teníamos algunos clientes de banca comercial en Citi. Básicament­e, trajimos a cada uno de los clientes a Scotiabank. Ahora están operando todos en el banco. Estamos empezando un proceso similar en pymes, los estamos visitando, invitándol­os y les decimos ‘este es el perfil que tienes del lado de Transformá­ndose, este es el que tienes en Scotiabank’.

–¿Es posible que una empresa no cumpla con el perfil?

–Nuestra política es de llevarlos sí o sí y después vemos. Si los estándares son más elevados o algo, buscamos una solución cuando sea necesario, pero, al inicio, se viene tal cual. No hay cambio de tasa ni de condicione­s.

–¿Es una cartera sana?

–Es una cartera sana en realidad. El perfil del cliente quizá era más arriesgado, pero eso venía más desde la historia de Banco Uno y de Cuscatlán, que de Citi. La verdad estamos contentos con la cartera y el desempeño.

–¿Cómo se ha comportado?

–La cartera de tarjetas de crédito está creciendo a un ritmo que nos gusta. En general, cuando miro la base de activos y de pasivos, estamos bastante contentos. Se paró el sangrado que tenía la institució­n anterior y ahora estamos con el objetivo de crecer.

–¿Han reducido la cantidad de colaborado­res?

–Nosotros tenemos 1.280 aproximada­mente y Transformá­ndose 1.100; bajó un poco. Una de las cosas que hicimos muy bien fue bajar la rotación. Cuando se vacía un puesto, no lo reemplazam­os.

–Hay sucursales de Scotiabank y Transformá­ndose cerca, ¿las eliminarán?

–Sí tenemos algunas en esa posición y estamos en ese proceso, eligiendo la más adecuada de las dos. Hay sucursales de Transformá­ndose mejor ubicadas. Algunas son propias y vamos a tener que venderlas.

“Estamos vendiendo el edificio de Rohrmoser porque nos va a sobrar. Tenemos uno muy grande en La Uruca y es bastante mercadeabl­e”.

–¿Con cuántas sucursales operarían?

–Tenemos 44 y se buscaría bajar. Quedarnos con unas 38.■■

 ?? MAYELA LÓPEZ ??
MAYELA LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica