Com­pra de Ci­ti obli­ga a cam­bios en Sco­tia

En­ti­da­des ope­ra­rían co­mo una so­la en ju­lio de 2018

El Financiero (Costa Rica) - - FINANZAS - Ma­ría Fer­nan­da Cis­ne­ros ma­ria.cis­ne­ros@el­fi­nan­cie­rocr.com

Lue­go de que Sco­tia­bank to­ma­ra el con­trol de la ban­ca de­ta­llis­ta de Ci­ti­bank, en fe­bre­ro de 2016, se ini­ció una eta­pa de trans­for­ma­ción.

El ban­co, de ori­gen ca­na­dien­se, ope­ra hoy dos en­ti­da­des: Sco­tia­bank y Sco­tia­bank Trans­for­mán­do­se, sub­si­dia­ria del Gru­po BNS Cos­ta Ri­ca y ban­co her­mano que re­pre­sen­ta la an­ti­gua ope­ra­ción de Ci­ti.

Des­de ha­ce po­co más de un año, el gru­po co­men­zó un pro­ce­so de cam­bios pa­ra pre­pa­ra­se pa­ra el mo­men­to de fu­sión.

La trans­for­ma­ción in­clu­ye la ad­qui­si­ción de nue­vos sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos, el re­plan­tea­mien­to de pro­duc­tos, el cie­rre de su­cur­sa­les y cam­bios en el per­so­nal.

La Su­pe­rin­ten­den­cia Ge­ne­ral de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras (Su­gef) le otor­gó has­ta 36 me­ses pa­ra com­ple­tar el pro­ce­so, pe­ro la me­ta es ha­cer­lo an­tes.

Jean- Luc Rich, ge­ren­te de Sco­tia­bank, ex­pli­có a EF có­mo avan­za esa ad­qui­si­ción.

–¿Cuál ha si­do el avan­ce en la in­te­gra­ción de am­bos ban­cos?

–Que­re­mos que el ban­co, al fi­nal de la pe­lí­cu­la, sea mu­cho me­jor que la su­ma de lo que era Ci­ti y Sco­tia. Aho­ra te­ne­mos cla­ro los desa­rro­llos ne­ce­sa­rios. La ma­yo­ría es­tán muy en­ca­mi­na­dos.

“El gran de­sa­fío es que son cam­bios muy sus­tan­cia­les. Al fi­nal del día, más que una in­te­gra­ción, ve­mos es­ta ope­ra­ción co­mo una trans­for­ma­ción del ban­co.

“Va­mos a te­ner nue­vas pla­ta­for­mas de tar­je­tas de cré­di­to, de los pro­gra­mas de leal­tad y pa­ra la ges­tión de la ad­qui­rien­cia de los co­mer­cios. Tam­bién, vie­nen nue­vas he­rra­mien­tas de de­ci­sión cre­di­ti­cia, en lí­nea y pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de las so­li­ci­tu­des.

“Hoy en día la ope­ra­ción de Ci­ti­bank es­tá ma­ne­ja­da en un cen­tro de lla­ma­das en El Sal­va­dor. Es­te cen­tro de lla­ma­das even­tual­men­te Ci­ti lo va a ce­rrar. Hoy nos da el ser­vi­cio. El ban­co tie­ne uno de sus cen­tros de ex­ce­len­cia de lla­ma­das en Co­lom­bia, en­ton­ces, ahí va a es­tar la ope­ra­ción pa­ra las lla­ma­das de clien­tes al ban­co. Las lla­ma­das del ban­co a clien­tes que­dan en Cos­ta Ri­ca”.

–¿Subie­ron la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma transac­cio­nal de tar­je­tas?

–Lo hi­ci­mos es­te fin de se­ma­na pa­sa­do (Se­ma­na San­ta). Te­ne­mos un con­tra­to glo­bal con IBM y ellos nos pro­veen aho­ra el ser­vi­cio de pro­ce­sa­mien­to. Aho­ra te­ne­mos una ca­pa­ci­dad ca­si in­fi­ni­ta, por­que es­te cen­tro de cómpu­to en Mé­xi­co va a ser­vir no so­lo en Cos­ta Ri­ca, sino even­tual­men­te en otros paí­ses.

–¿Có­mo se ma­ne­ja el so­por­te de tar­je­tas por aho­ra?

–Te­ne­mos un pro­vee­dor que es Ever­tec, que ma­ne­ja el par­que de tar­je­tas de Sco­tia. En el ca­so de Ci­ti, el sis­te­ma es pro­pio de ellos. Es­ta­mos desa­rro­llan­do uno nue­vo con Bra­sil pa­ra am­bos.

–¿Cuán­tas tar­je­tas tie­nen?

–Sco­tia­bank tie­ne 59.408 y Trans­for­mán­do­se, 129.883, de cré­di­to.

–¿Cuán­do fu­sio­na­rán am­bas ope­ra­cio­nes?

–El ob­je­ti­vo es a prin­ci­pios de ju­lio de 2018 es­tar ope­ran­do am­bos ban­cos en un sis­te­ma co­mún, en Pa­na­má y en Cos­ta Ri­ca.

–¿Qué ha­ce fal­ta?

–Ter­mi­nar los desa­rro­llos. Es de­sa­rro­llo y tes­teo; ase­gu­rar­se de que fun­cio­na y po­de­mos man­dar to­dos los in­for­mes a Su­gef en una da­ta co­mún; hoy los ban­cos man­dan in­for­mes por apar­te.

–An­te el clien­te, ¿có­mo ma­ne­jan la fu­sión de tar­je­tas?

–Hoy en día lo que hay que pen­sar en lo que lla­ma­mos el día D. Cuan­do se jun­ten am­bos ban­cos, las tar­je­tas que lla­ma­mos de Ci­ti van a en­trar en nues­tro sis­te­ma. El cam­bio va a ser to­tal­men­te trans­pa­ren­te.

“Lo que sí es­ta­mos ha­cien­do aho­ra es po­nien­do las tar­je­tas con nues­tro lo­go. Te­ne­mos acuer­dos con la par­te ven­de­do­ra de no de­jar plás­ti­cos (con lo­gos de Ci­ti) en la ca­lle por tan­to tiem­po”.

–¿Có­mo han reac­cio­na­do los clien­tes?

–En el pro­ce­so de ven­ta, la pro­pues­ta de va­lor que Ci­ti te­nía se fue des­me­jo­ran­do. No ha­bía in­ver­sión y pa­ra qué. Cuan­do en­tra­mos, en fe­bre­ro, una de las pri­me­ras co­sas en las que em­pe­za­mos a tra­ba­jar fue la de me­jo­rar la pro­pues­ta de va­lor, re­to­mar el lu­gar que ha­bía­mos per­di­do. Por ejem­plo, me­dian­te des­cuen­tos en los res­tau­ran­tes.

“Nos di­mos cuen­ta de que por te­ner dos bran­dings en el mer­ca­do, cuan­do la gen­te iba a un res­tau­ran­te no le im­por­ta­ba si era Trans­for­mán­do­se o no, en­ton­ces tu­vi­mos que am­pliar la ofer­ta de va­lor a la ba­se to­tal de clien­tes”.

–¿Qué no­ve­da­des vie­nen?

–Va­mos a lan­zar es­te mes un nue­vo mall (app y si­tio web), tam­bién un e-mall que es una es­pe­cie de mez­cla en­tre Tri­pAd­vi­sor, Ex­pe­dia, eBay. Es al­go bien sim­pá­ti­co en don­de uno pue­de can­jear pun­tos, ha­cer com­pras en una pla­ta­for­ma su­per­ami­ga­ble.

–¿Han tras­la­da­do clien­tes que eran de Ci­ti a Sco­tia­bank?

–Yo lo ve­ría co­mo dos gran­des gru­pos. La ban­ca de per­so­nas, los que es­ta­ban en Ci­ti, hoy en día vi­ven en Trans­for­mán­do­se. Na­die les es­tá di­cien­do mo­ve­te, ve­ní aquí o que­da­te allá. Lo que les es­ta­mos di­cien­do es ‘con­ti­nua­re­mos co­mu­ni­cán­do­nos con us­te­des’ y ha­brá un mo­men­to en que to­do eso se jun­te.

–¿De ahí la ne­ce­si­dad de que la ofer­ta en­tre un ban­co y otro se ase­me­je, pa­ra lo­grar la fu­sión?

–Exac­to, y te­nía­mos que sim­pli­fi­car la ofer­ta de tar­je­tas. Ha­bía tan­tos me­ta­les que cuan­do unía­mos los dos, no te­nía sen­ti­do; na­die pue­de en­ten­der una ofer­ta tan am­plia. Eli­mi­na­mos al­gu­nos y pa­sa­mos clien­tes de un plás­ti­co a otro pa­ra que el día que se jun­ten, la unión sea me­jor.

–¿El se­gun­do gru­po se­ría la ban­ca cor­po­ra­ti­va?

–En el te­ma de ban­ca co­mer­cial, te­nía­mos al­gu­nos clien­tes de ban­ca co­mer­cial en Ci­ti. Bá­si­ca­men­te, tra­ji­mos a ca­da uno de los clien­tes a Sco­tia­bank. Aho­ra es­tán ope­ran­do to­dos en el ban­co. Es­ta­mos em­pe­zan­do un pro­ce­so si­mi­lar en py­mes, los es­ta­mos vi­si­tan­do, in­vi­tán­do­los y les de­ci­mos ‘es­te es el perfil que tie­nes del la­do de Trans­for­mán­do­se, es­te es el que tie­nes en Sco­tia­bank’.

–¿Es posible que una em­pre­sa no cum­pla con el perfil?

–Nuestra po­lí­ti­ca es de lle­var­los sí o sí y des­pués ve­mos. Si los es­tán­da­res son más ele­va­dos o al­go, bus­ca­mos una so­lu­ción cuan­do sea ne­ce­sa­rio, pe­ro, al ini­cio, se vie­ne tal cual. No hay cam­bio de ta­sa ni de con­di­cio­nes.

–¿Es una car­te­ra sa­na?

–Es una car­te­ra sa­na en reali­dad. El perfil del clien­te qui­zá era más arries­ga­do, pe­ro eso ve­nía más des­de la his­to­ria de Ban­co Uno y de Cus­catlán, que de Ci­ti. La ver­dad es­ta­mos con­ten­tos con la car­te­ra y el desem­pe­ño.

–¿Có­mo se ha com­por­ta­do?

–La car­te­ra de tar­je­tas de cré­di­to es­tá cre­cien­do a un rit­mo que nos gus­ta. En ge­ne­ral, cuan­do mi­ro la ba­se de ac­ti­vos y de pa­si­vos, es­ta­mos bas­tan­te con­ten­tos. Se pa­ró el san­gra­do que te­nía la ins­ti­tu­ción an­te­rior y aho­ra es­ta­mos con el ob­je­ti­vo de cre­cer.

–¿Han re­du­ci­do la can­ti­dad de co­la­bo­ra­do­res?

–No­so­tros te­ne­mos 1.280 apro­xi­ma­da­men­te y Trans­for­mán­do­se 1.100; ba­jó un po­co. Una de las co­sas que hi­ci­mos muy bien fue ba­jar la ro­ta­ción. Cuan­do se va­cía un pues­to, no lo re­em­pla­za­mos.

–Hay su­cur­sa­les de Sco­tia­bank y Trans­for­mán­do­se cer­ca, ¿las eli­mi­na­rán?

–Sí te­ne­mos al­gu­nas en esa po­si­ción y es­ta­mos en ese pro­ce­so, eli­gien­do la más ade­cua­da de las dos. Hay su­cur­sa­les de Trans­for­mán­do­se me­jor ubi­ca­das. Al­gu­nas son pro­pias y va­mos a te­ner que ven­der­las.

“Es­ta­mos ven­dien­do el edi­fi­cio de Rohr­mo­ser por­que nos va a so­brar. Te­ne­mos uno muy gran­de en La Uru­ca y es bas­tan­te mer­ca­dea­ble”.

–¿Con cuán­tas su­cur­sa­les ope­ra­rían?

–Te­ne­mos 44 y se bus­ca­ría ba­jar. Que­dar­nos con unas 38.■■

MAYELA LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.