Es­ta­mos más cer­ca del es­pa­cio

El Financiero (Costa Rica) - - TECNOLOGÍA - Adrián Gar­cía ag@ca­raov.com Socio fun­da­dor de Ca­rao Ven­tu­res Twit­ter @adriangs

El pa­sa­do miér­co­les, un as­te­roi­de del ta­ma­ño del Pe­ñón de Gi­bral­tar, pa­só a una dis­tan­cia de so­lo 4,6 ve­ces la que hay de aquí a la Lu­na. Des­de el 2004, no se acer­ca­ba uno tan gran­de a la Tie­rra.

Por suer­te y se­gún la NASA no ha­bía po­si­bi­li­dad de im­pac­to. Es­ta úl­ti­ma dé­ca­da tam­bién ha si­do muy in­tere­san­te pa­ra el avan­ce de tec­no­lo­gías que nos per­mi­ti­rían acer­car­nos aún más al es­pa­cio en áreas co­mo via­jes o ex­plo­ra­cio­nes y sa­té­li­tes.

El avan­ce de la tec­no­lo­gía y ca­pa­ci­dad in­ven­ti­va de los cien­tí­fi­cos y em­pren­de­do­res han per­mi­ti­do una pro­li­fe­ra­ción de pro­yec­tos y em­pre­sas en nue­vas áreas: mi­ne­ría es­pa­cial, ener­gía so­lar, lan­za­mien­to sin cohe­tes y ma­nu­fac­tu­ra es­pa­cial, en­tre otros.

Exis­ten va­rios cos­ta­rri­cen­ses que trabajaron o es­tán ac­tual­men­te tra­ba­jan­do en al­gu­na di­men­sión em­pre­sa­rial, aca­dé­mi­ca, cien­tí­fi­ca o tecnológica re­la­cio­na­da con el es­pa­cio: An­drés Mora, Me­la­nia Gue­rra, So­fía Ramírez, Mar­co Gó­mez y to­do el equi­po del pro­yec­to Ira­zú; Lau­ra Ba­ri­llas, Sau­non Ma­leks­hahi, Da­niel Ro­zen, Wil­helm E. Stein­vorth, Jo­nat­han Kol­beck, Bruno Mi­ller, y por su­pues­to acom­pa­ña­dos de lu­mi­na­rias co­mo San­dra Cauff­man y Fran­klin Chang Díaz.

En 2016 se or­ga­ni­zó en Cos­ta Ri­ca un ta­ller de tec­no­lo­gía es­pa­cial por una ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das, el cual atra­jo a mu­chos re­pre­sen­tan­tes de agen­cias es­pa­cia­les in­ter­na­cio­na­les, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de star­tups en el sec­tor o em­pre­sas con­so­li­da­das co­mo Spa­ceX.

Al igual que se nos acer­có ese úl­ti­mo as­te­roi­de, la opor­tu­ni­dad de crear una nue­va cons­te­la­ción de em­pre­sas y pro­yec­tos con im­pac­to en la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial des­de Cos­ta Ri­ca es­tá más cer­ca. Exis­ten or­ga­ni­za­cio­nes con in­te­rés pa­ra que su­ce­da, así co­mo cos­ta­rri­cen­ses ubi­ca­dos en las me­jo­res en­ti­da­des vin­cu­la­das con el es­pa­cio.

Más que mi­rar ha­cia las es­tre­llas, pue­de que en unos años va­ya­mos a ver un sec­tor más con­so­li­da­do y con re­sul­ta­dos reales de be­ne­fi­cio pa­ra el país en mu­chas di­men­sio­nes.

“Nue­vas áreas: mi­ne­ría es­pa­cial, ener­gía so­lar, lan­za­mien­to sin cohe­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.