Incentivo pa­ra pe­dir fac­tu­ra

El Financiero (Costa Rica) - - LEGALES - Ran­dall Ma­driz ran­dall.ma­driz@pa­che­co­co­to.com

Mu­cho se ha ha­bla­do so­bre la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca co­mo fuen­te de in­for­ma­ción pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria a efec­tos de me­jo­rar sus la­bo­res de ges­tión y fis­ca­li­za­ción.

Sin em­bar­go, de­be­mos se­ña­lar que sus efec­tos es­ta­rán li­mi­ta­dos por dos reali­da­des: 1. Exis­ten con­tri­bu­yen­tes no ins­cri­tos y que no pre­sen­tan de­cla­ra­cio­nes y 2. Se ca­re­ce de in­cen­ti­vos pa­ra que el con­su­mi­dor fi­nal exi­ja la fac­tu­ra.

Sin em­bar­go, la so­lu­ción es­tá en la Ley pa­ra Me­jo­rar la Lu­cha con­tra el Frau­de Fis­cal. El ar­tícu­lo 2 con­tie­ne una au­to­ri­za­ción pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria desa­rro­lle me­ca­nis­mos pa­ra es­ti­mu­lar a los “con­su­mi­do­res a exi­gir la fac­tu­ra”. Así, se es­ta­ble­ce la po­si­bi­li­dad de de­vol­ver has­ta un 1% del im­pues­to so­bre las ven­tas en “aras de es­ta­ble­cer con­tro­les pa­ra me­jo­rar la ges­tión y fis­ca­li­za­ción” de am­bos im­pues­tos, ren­ta y ven­tas.

En otros paí­ses don­de se ha im­ple­men­ta­do la me­di­da va de la mano con la con­di­ción de que el con­su­mi­dor pa­gue con me­dios elec­tró­ni­cos (tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to).

Así su­ce­dió en Co­lom­bia du­ran­te diez años, en Ar­gen­ti­na, des­de el 2001 y has­ta es­te año y, más re­cien­te­men­te, en Ecua­dor.

De la mis­ma for­ma es co­mo pre­veo que fun­cio­na­rá en Cos­ta Ri­ca. Lo an­te­rior, se des­pren­de del ar­tícu­lo 4 de es­ta ley crea­da re­cien­te­men­te, el cual es­ta­ble­ce que “to­das las per­so­nas, fí­si­cas o ju­rí­di­cas, con ac­ti­vi­dad lu­cra­ti­va… es­tán obli­ga­das a acep­tar, co­mo me­dio de pa­go al­ter­na­ti­vo, las tar­je­tas de cré­di­to o dé­bi­to”.

En los paí­ses arri­ba men­cio­na­dos, el tar­je­taha­bien­te re­ci­be la de­vo­lu­ción del im­pues­to co­mo un cash back en su tar­je­ta o co­mo un de­pó­si­to en una cuen­ta ban­ca­ria. En otras pa­la­bras, el me­ca­nis­mo no pue­de fun­cio­nar con pa­gos en efec­ti­vo.

Ins­ta­mos a la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria pa­ra que se im­ple­men­te es­ta me­di­da lo más pron­to posible.

No so­lo por ra­zo­nes fis­ca­les, sino co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra com­ba­tir el blan­queo de ca­pi­ta­les.

“Se ca­re­ce de in­cen­ti­vos pa­ra que el con­su­mi­dor fi­nal exi­ja la fac­tu­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.