Con­ven­ción co­lec­ti­va di­vi­de ma­gis­tra­dos

El Financiero (Costa Rica) - - EN PORTADA - Da­niel Sa­la­zar Mu­ri­llo da­niel.sa­la­zar@el­fi­nan­cie­rocr.com

Las con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas di­vi­die­ron en la úl­ti­ma dé­ca­da a la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, en­tre ma­gis­tra­dos que se abs­tie­nen de eva­luar la ra­cio­na­li­dad de los pac­tos en­tre tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res, y otros que op­tan por re­vi­sar la pro­por­cio­na­li­dad de los acuer­dos la­bo­ra­les.

El II In­for­me del Es­ta­do de la Jus­ti­cia re­ve­la la po­la­ri­za­ción del ór­gano en uno de los te­rre­nos más fre­cuen­tes y po­lé­mi­cos en los que sue­le par­ti­ci­par la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal.

La in­ves­ti­ga­ción, en­con­tró la ten­den­cia de dos gru­pos de ma­gis­tra­dos que di­vi­den sus cri­te­rios so­bre si ad­mi­tir o no las ac­cio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

Allí, ma­gis­tra­dos co­mo Er­nes­to Ji­nes­ta, Gil­bert Ar­mi­jo y Ana Vir­gi­nia Cal­za­da han op­ta­do por opo­ner­se a la re­vi­sión de las con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas y desis­tir de re­vi­sar el fon­do de los acuer­dos, mien­tras que Fer­nan­do Cruz, Paul Rue­da, Luis Pau­lino Mora, Adrián Vargas, Luis Fer­nan­do Solano y Nancy Her­nán­dez op­ta­ron por la re­vi­sión de su pro­por­cio­na­li­dad.

La po­la­ri­za­ción de la sa­la en es­tos temas ex­pli­ca por qué los ma­gis­tra­dos so­lo mos­tra­ron un con­sen­so en un 58% de las vo­ta­cio­nes so­bre temas de tra­ba­jo en la úl­ti­ma dé­ca­da, cuan­do el pro­me­dio ge­ne­ral mos­tra­do pa­ra to­das las vo­ta­cio­nes fue de un 67%.

Tra­ba­jo: te­rreno de la Sa­la IV

Las ac­cio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad en ma­te­ria de tra­ba­jo son el prin­ci­pal te­rreno de de­ba­te en la Sa­la.

En los úl­ti­mos cin­co años, y se­gún la cla­si­fi­ca­ción de la pro­pia en­ti­dad, un 16,6% de las ac­cio­nes re­suel­tas por el fon­do se re­fie­ren a es­ta ma­te­ria, su­peran­do las con­sul­tas en am­bien­te (9,2%), trán­si­to (8%), co­mer­cio (6,4%) o tri­bu­ta­rios (5%). Otro 7,2% de las ac­cio­nes vo­ta­das se re­fie­ren a las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res.

En­tre es­tas con­sul­tas, des­ta­ca por ma­yo­ría el de­ba­te so­bre las con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas, lo que –se­gún los in­ves­ti­ga­do­res– de­mues­tra la “al­ta im­por­tan­cia” que pres­ta el ór­gano a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de em­pleo en el país.

El in­for­me tam­bién da a co­no­cer que la ma­yo­ría de las ac­cio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad re­vi­sa­das bus­ca­ron, des­de quie­nes las in­ter­pu­sie­ron, li­mi­tar los de­re­chos con­te­ni­dos en esos acuer­dos. El grue­so de las ac­cio­nes fue­ron pre­sen­ta­das por miem­bros de los su­pre­mos po­de­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.