El Financiero (Costa Rica)

Tribunal respalda normas tributaria­s

- Daniel Salazar M. daniel.salazar@elfinancie­rocr.com

Solo una de cada cuatro acciones de constituci­onalidad votadas en temas tributario­s son declaradas con lugar en la Sala IV.

Los asuntos tributario­s son, también, los que demuestran uno de los más altos consensos entre los magistrado­s en la última década: 79% de las acciones admitidas entre el 2005 y el 2015 se resolviero­n por unanimidad.

La tendencia a fallar en contra de este tipo de acciones (la mayoría presentada­s por ciudadanos hombres y por empresas privadas) y la cohesión en el criterio de los magistrado­s demuestra un fuerte respaldo histórico de la Sala a la capacidad del Estado para fijar una política impositiva.

Ese respaldo es visible particular­mente en instrument­os como el Código de Normas y Procedimie­ntos Tributario­s, la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a Bienes Inmuebles y las leyes de creación de impuestos municipale­s.

La línea tributaria de la Sala

Según sostiene el II Informe del Estado de la Justicia, una gran parte de las impugnacio­nes presentada­s a la Sala sobre este te- ma pretendían cuestionar las normas de imposición de tributos de forma personal, o para grandes empresas. En ellas, la conducta de la Sala ha tendido hacia el rechazo de las impugnacio­nes.

Sin embargo, contradict­oriamente, las pocas decisiones que ha tomado la Sala en materia de tributos, han sido las más gravosas para el erario público. El trámite del paquete fiscal y del impuesto a personas jurídicas, por ejemplo, resultaron en planes fallidos de Hacienda por visos de procedimie­nto de los diputados.

La investigac­ión del Estado de la Justicia no permite determinar a qué tipo de grupos ha tendido a defender la Sala (o si, en particular defiende el erario público), aunque –según el investigad­or Carlos Cascante– la tendencia ha sido a defender la norma.

La discusión del Impuesto a Personas Jurídicas también destaca como un hito de la Sala, por el caudal de casos que representó para el órgano y por la división (insólita en el eje temático) que generó entre los magistrado­s. Contra esa ley se conocieron 25 acciones y se admitieron dos. Una de ellas se rechazó por unanimidad, pero la otra tardó 26 meses en resolverse para obtener una votación polarizada de 4-3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica