Pro­duc­to­res de flo­res y plan­tas di­ver­si­fi­can pa­ra man­te­ner­se

En los úl­ti­mos años, ex­por­ta­ción ca­yó y fir­mas pro­cu­ran am­pliar o me­jo­rar ofer­ta

El Financiero (Costa Rica) - - NEGOCIOS - Evelyn Fer­nán­dez Mora evelyn.fernandez@el­fi­nan­cie­rocr.com

De la mano de un ma­yor con­trol de ca­li­dad, de la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo de nue­vas va­rie­da­des, ade­más de bus­car nue­vos mer­ca­dos o en­fo­car­se en los más pro­me­te­do­res, las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras de plan­tas, flo­res y fo­lla­jes es­tán tra­tan­do de man­te­ner­se en la com­pe­ten­cia.

Com­pa­ñías co­mo Ant­ho Or­na­men­ta­les, In­ver­sio­nes Pal­me­to, Cap­co Ca­rib­bean Plants Com­pany y Agro­pe­cua­ria Her­ma­nos Pacheco, apli­can es­tas me­di­das y las jus­ti­fi­can en el he­cho de que el sec­tor ha atra­ve­sa­do una fuer­te ba­ja en las ex­por­ta­cio­nes.

Y es que se­guir ade­lan­te en es­te sec­tor no ha si­do fá­cil en los úl­ti­mos años.

So­la­men­te la ex­por­ta­ción de plan­tas or­na­men­ta­les (de las más ex­por­ta­das des­de Cos­ta Ri­ca) fue $14,4 mi­llo­nes más ba­ja en el 2016 res­pec­to del 2013.

Es una caí­da no so­lo por pre­cio, pues el vo­lu­men de ven­tas tu­vo una re­duc­ción de 20.207 to­ne­la­das en ese mis­mo pe­rio­do, de acuer­do con la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Pro­co­mer).

Por su par­te, las im­por­ta­cio­nes han ba­ja­do en mon­to, pe­ro han subido en vo­lu­men. Eso sig­ni­fi­ca que se es­tá com­pran­do más a un me­nor pre­cio. k Vea grá­fi­cos.

Sin em­bar­go, va­rias de las em­pre­sas con­sul­ta­das men­cio­nan que la ten­den­cia a la ba­ja se ini­ció des­de el 2008-2009 por la cri­sis eco­nó­mi­ca, y has­ta es­te 2017 es­tán em­pe­zan­do a re­cu­pe­rar­se, lue­go de una se­rie de es­fuer­zos por in­no­var.

Die­go Gil, ge­ren­te de Cap­co Ca­rib­bean Plants Com­pany –fir­ma que ex­por­ta el 100% des­de ha­ce 30 años–, co­men­tó que ac­tual­men­te se vende el 20% de lo que se co­lo­ca­ba en el 2005.

“En los úl­ti­mos dos años, dis­mi­nui­mos las ven­tas en un 10%; sin em­bar­go, el 2017 se han in­cre­men­ta­do en un 5%”, di­jo Gil.

Fac­to­res de im­pac­to

Ho­lan­da es el país al que más se com­pra pro­duc­to en los úl­ti­mos años.

No obs­tan­te, se tra­ta prin­ci­pal­men­te de ma­te­ria pri­ma pa­ra los pro­duc­to­res lo­ca­les, por lo que no es la im­por­ta­ción des­de ese país lo que afec­ta al sec­tor.

Pa­ra Karina Ló­pez, coor­di­na­do­ra de In­ves­ti­ga­ción de Mer­ca­dos de Pro­co­mer, en los úl­ti­mos años, se ha da­do una fuer­te com­pe­ten­cia de mer­ca­dos co­mo Co­lom­bia, Tai­lan­dia y Ecua­dor, en­tre otros.

“Bá­si­ca­men­te, el pro­ble­ma se da con una dis­mi­nu­ción en el con- su­mo in­ter­na­cio­nal por la cri­sis eco­nó­mi­ca, lo que crea una so­bre­ofer­ta de plan­tas, por lo que no ha si­do posible con­tra­rres­tar el in­cre­men­to en los cos­tos su­bien­do los pre­cios”, ma­ni­fes­tó Gil, quien tam­bién es miem­bro de la Cá­ma­ra de Plan­tas, Flo­res y Fo­lla­jes de Cos­ta Ri­ca.

Los em­pre­sa­rios men­cio­nan, en­tre otros fac­to­res en con­tra, los al­tos cos­tos de pro­duc­ción y mano de obra, com­bi­na­do con la de­va­lua­ción del co­lón.

Es­te as­pec­to ha im­pac­ta­do ope­ra­cio­nes de em­pre­sas, por ejem­plo, co­mo Agro­pe­cua­ria Her­ma­nos Pacheco y Ant­ho Or­na­men­ta­les, am­bas ubi­ca­das en Pal­ma­res de Ala­jue­la, pe­ro con fin­cas en di­ver­sos can­to­nes.

Ju­lio Ara­ya, ge­ren­te ge­ne­ral de Ant­ho Or­na­men­ta­les, ex­pli­có que la cri­sis en 2008-2009 hi­zo que el mer­ca­do pa­ra or­na­men­ta­les en Es­ta­dos Uni­dos se con­tra­je­ra en apro­xi­ma­da­men­te un 60%.

Pre­ci­sa­men­te, Es­ta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal mer­ca­do de ex­por­ta­ción de plan­tas, flo­res y fo­lla­jes, se­gui­do de Ho­lan­da, Bél­gi­ca, Ca­na­dá y Ale­ma­nia.

Des­de 2013 al 2016, la em­pre­sa In­ver­sio­nes Pal­me­to –ubi­ca­da en Guá­pi­les y con 32 años de exis­tir– ha ba­ja­do su ac­ti­vi­dad por­que de­bie­ron de­jar la ven­ta de la Dra­cae­na mar­gi­na­ta por al­tos cos­tos. Asi­mis­mo, fue una de las afec­ta­das por el cie­rre de las fron­te­ras de la Unión Eu­ro­pea (en el 2015) de la va­rie­dad Phoe­nix roe­be­le­nii, por ser su­pues­to por­ta­dor de la bac­te­ria Xy­le­lla fas­ti­dio­sa.

“En el ca­so de la Phoe­nix, per­di­mos to­da la in­ver­sión y un cuar­to mi­llón de plan­tas. El ba­jo­na­zo de ven­tas fue más o me­nos 45%. Lo que es el año 2017 pa­re­ce que el mer­ca­do en ge­ne­ral es­tá me­jo­ran­do al­go”, in­for­mó Fritz Haas, ge­ren­te ge­ne­ral de In­ver­sio­nes Pal­me­to.

Va­rias de es­tas em­pre­sas han abier­to o es­tán en pro­ce­so de pro­bar nue­vos des­ti­nos co­mo Chi­na, Ja­pón, Ca­na­dá, Me­dio Orien­te, Ara­bia Sau­di­ta, el nor­te de Áfri­ca y Tur­quía.

Aun­que di­chas com­pa­ñías han si­do ex­por­ta­do­ras du­ran­te mu­chos años, al­gu­nas han en­con­tra­do opor­tu­ni­da­des re­cien­tes a ni­vel lo­cal.

Tal es el ca­so de Agro­pe­cua­ria Her­ma­nos Pacheco.

Luis Car­los Pacheco, di­rec­tor de di­ver­si­fi­ca­ción de la fir­ma, in­for­mó que es­te 2017 em­pe­za­ron un nue­vo em­pren­di­mien­to lla­ma­do Jar­dín Ur­bano, que pro­cu­ra ofre­cer los ser­vi­cios de ven­ta y al­qui­ler de plan­tas or­na­men­ta­les, con pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos y un ser­vi­cio al clien­te per­so­na­li­za­do en Cos­ta Ri­ca.

ANT­HO OR­NA­MEN­TA­LES PA­RA EF

Ant­ho Or­na­men­ta­les ubi­ca­da en Pal­ma­res de Ala­jue­la, es una de las fir­mas que eje­cu­ta in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo, nue­vos pro­ce­sos y em­pa­ques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.