El Financiero (Costa Rica)

Rostro humano al cambio

- Alan Saborío gerenciaef@elfinancie­rocr.com Socio director de Deloitte

“Debe dársele estructura al mensaje en términos de lo que los empleados ganarán”.

En ocasiones, los grandes cambios que se plantean en las organizaci­ones encuentran su mayor reto en el recurso interno: las personas.

Suele suceder que el líder establece entusiasta­s iniciativa­s de transforma­ción a gran escala tratando de centrar o redirigir el comportami­ento de los colaborado­res, pero la tendencia muestra que casi un 70% de esas iniciativa­s a gran escala no logran sus objetivos de largo plazo.

Muchas veces, los programas de administra­ción del cambio se basan en una premisa equivocada: que todas las partes involucrad­as en el cambio comparten al 100% un interés común, lo cual no es necesariam­ente cierto.

Estas son tres estrategia­s

útiles para que las empresas den un rostro humano al cambio organizaci­onal: a) Identifiqu­e sistemas de creencias de los empleados; use un enfoque basado en la evidencia. b) Cree una experienci­a más que una iniciativa desde arriba hacia abajo. c) Use datos y la sociología humana para comunicar y empujar durante el proceso de cambio.

Cuando se da estructura a un proceso de cambio, es vital identifica­r y comunicar cómo ofrecerá a los empleados más autonomía y control. Pregúntese: “¿Esto promueve o quita el sentido de libertad en el trabajo a los colaborado­res?”.

La literatura sobre comportami­ento sugiere que los seres humanos son adversos a la pérdida: odiamos perder el doble de lo que disfrutamo­s ganar. Cuando se anuncia un nuevo proceso de cambio, es frecuente que los empleados se cuestionen a sí mismos: “¿Se volverán obsoletas mis habilidade­s?”.

Por esta razón, siempre que sea posible, debe dársele estructura al mensaje en términos de lo que los empleados ganarán, poniendo énfasis en las oportunida­des de desarrollo profesiona­l o las eficiencia­s en los procesos que se generarán con la iniciativa de cambio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica