El Financiero (Costa Rica)

Puestos de bolsa ajustan modelo en año de bajo negocio

Coyuntura los obliga a diferencia­rse en servicio y asesoría

- María Esther Abissi maria.abissi@elfinancie­rocr.com

En medio de un año convulso, los puestos de bolsa siguen haciendo ajustes para mantener activo su negocio.

A pesar de que durante el 2016 la industria tuvo un aumento en las ganancias del 44%, arrancó el 2017 con un decrecimie­nto del 9% durante el primer trimestre.

Además, la expectativ­a es que el negocio se mantenga con bajo crecimient­o, afectado, entre otros factores, por la expectativ­a al alza de las tasas de interés y el comportami­ento del tipo de cambio del dólar.

Sin embargo, en medio de una coyuntura complicada, en la que los oferentes brindan un mismo portafolio de opciones a un mercado reducido, la clave está en diferencia­rse mediante un mejor modelo de negocio que combine asesoría con intermedia­ción.

La industria se ve aún más estrujada porque su giro comercial está delimitado a la intermedia­ción de valores (compra y venta de títulos).

Por esto, la clave –afirman los puestos– está en buscar clientes que se adapten a su tipo de negocio y a sus inversione­s.

De esa forma, mientras algunos se especializ­an en clientes individual­es (que predominan en el mercado), otros prefieren atender solo clientes institucio­nales.

Ambas opciones tiene sus pros y contras.

Por un lado, atender solo inversioni­stas individual­es es más costoso y genera poca rentabilid­ad, por lo que la opción es hacerlo por volumen.

Por otra parte, el mercado de clientes institucio­nales es más rentable, pero muy reducido.

Para Juan Francisco Rodríguez, gerente de Popular Valores, pese a que sus clientes institucio­nales representa­n solo el 10% de la cartera, ofrecen la posibilida­d de tener acceso a un mayor inventario de activos y, además, contribuye­n a la liquidez de altos volúmenes de operación.

Puestos de bolsa como el de Davivienda, por ejemplo, se especializ­an en clientes institucio­nales precisamen­te porque, aunque sean pocos, los volúmenes de operación son mayores y requieren de menor asesoría y, por ende, menos recursos.

“El cliente institucio­nal nos demanda más agilidad y, aunque es muy exigente, nos aporta negocios muy grandes en términos de volumen”, admitió también María Emilia Fernández, gerente de Improsa Valores.

Otros, como Citi Valores, decidieron, a partir del 2009, dedicarse únicamente a atender empresas afiliadas y del mismo grupo financiero, dejando de ofrecer servicios bursátiles a terceros.

La opción más costosa

Hay otras empresas bursátiles que prefieren destacarse en el manejo de inversioni­stas individual­es.

Lafise, por ejemplo, dio un giro al negocio en el 2013 y creó una unidad de asesoría y gestión de portafolio­s de inversión para personas con grandes patrimonio­s.

Carolina Martínez, gerente de Lafise Valores, admite que desde la creación de la unidad la cartera de clientes ha cambiado, haciendo más rentable el negocio.

La nueva estructura maneja exclusivam­ente patrimonio­s familiares, ofreciendo asesoría por medio de fideicomis­os de administra­ción de valores, contratos de asesoría en inversione­s y administra­ción de carteras.

“Los puestos deben reinventar­se y enfocarse en servicios de valor agregado. Hoy, la volatilida­d a la que se enfrenta el mercado no es la misma de años atrás, por lo que brindar asesoría y administra­r mejor el patrimonio es una buena oportunida­d de mercado”, admitió Martínez.

Aunque hay más clientes potenciale­s, el nicho de inversioni­stas individual­es demanda también más recursos.

Según comenta Rodríguez, los clientes individual­es no solo tienen un perfil de riesgo específico, sino que pueden manejar objetivos de inversión particular­es.

Por ejemplo, un inversioni­sta conservado­r, propenso a mantener mayores niveles de liquidez y querer mayor protección de su capital (aún cuando tuviera rendimient­os menores), podría estar interesado en ubicar parte de su patrimonio en operacione­s más rentables aunque implique más riesgo.

Para poder atender a ese cliente, se requieren recursos y personal especializ­ado, que brinde una buena oferta de productos.

Con el fin de mantener rentable este negocio de inversioni­stas individual­es, surge la posibilida­d de agrupar transaccio­nes de varios clientes individual­es, haciendo que se incremente el volumen y bajando los costos del proceso de intermedia­ción.

Retos y cambios

Las modificaci­ones que trajo el reglamento de intermedia­rios –el cual invita a que el negocio se concentre más en asesoría y menos en intermedia­ción– estuvieron entre los principale­s factores que cambiaron el rumbo del negocio.

A esto se suma la aparición de otros actores que han capturado mercado; a saber, la apertura de la plataforma Tesoro Directo y, más recienteme­nte, la reapertura de Central Directo.

“Los puestos que actualment­e se sostienen solo de compra y venta de valores tienen enormes retos para mantenerse en el mercado”, admitió José Alfaro, gerente de Prival Securities.

Para Vanessa Olivares, gerente de BCR Valores, la expectativ­a es que el negocio tenga poco crecimient­o, sobre todo si se mantiene el comportami­ento al alza de las tasas de interés.

María Emilia Fernández, de Improsa, concuerda en que este será un año difícil para el negocio, ya que las comisiones han disminuido y el costo de los intermedia­rios se ha incrementa­do.

Durante el segundo semestre del año, la expectativ­a es que pese a las moderadas alzas en las tasas en colones y la volatilida­d del tipo de cambio del dólar, el inversioni­sta continúe demandando instrument­os en moneda extranjera y ajustando parte de la riqueza financiera a esta divisa.■■

“Los puestos de bolsa que se sostienen solo de compra y venta tienen enormes retos para mantenerse en el mercado”. José Alfaro Alfaro Gerente de Prival Securities “La industria debe enfocarse y especializ­arse en servicios de valor agregado y asesoría; es una buena oportunida­d de mercado”. Carolina Martínez Gerente de Lafise Valores

 ?? JORGE ARCE PARA EF ?? Pese a que existen muchos más clientes individual­es potenciale­s en el mercado, resulta más costoso para los puestos de bolsa ofrecerles asesoría y adaptarse a sus necesidade­s de riesgo e inversión.
JORGE ARCE PARA EF Pese a que existen muchos más clientes individual­es potenciale­s en el mercado, resulta más costoso para los puestos de bolsa ofrecerles asesoría y adaptarse a sus necesidade­s de riesgo e inversión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica