El Financiero (Costa Rica)

Tasas de SBD están tres puntos debajo del mercado

En promedio, presta a 7,4% en colones

- María Esther Abissi maria.abissi@elfinancie­rocr.com

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ofrece créditos a una tasa promedio al menos tres puntos porcentaje­s por debajo de lo que ofrecen otros intermedia­rios financiero­s a las pequeñas y medianas empresas.

El SBD, que funciona como un sistema de financiami­ento para empredendo­res, micro, pequeños y medianos empresario­s, brinda una tasa promedio de 7,4% en colones y 4,8% en dólares, mientras que algunos bancos públicos y privados tienen tasas en colones que rondan el 10%.

En el portafolio de crédito del Sistema, el 97% está colocado en colones y solo el 3% en dólares, y por cada 10 créditos, 9 están ligados a Tasa Básica Pasiva (TBP).

A pesar de estar indexados a la TBP, los créditos del SBD manejan tasas promedio en colones que van de 5,3% hasta 9,9% (dependiend­o de la entidad intermedia­ria y del tipo de fondo al cual accedan). k Vea tabla “Tasas promedio de SBD”.

Por esto, resultan más atractivas que las que ofrecen otras entidades financiera­s.

En el caso del Banco de Costa Rica, por ejemplo, para empresas con créditos menores a ¢500 millones –considerad­as dentro de la “banca al detalle”–, las tasas dependen de la garantía y plazo. Este portafolio representa un 10% del total de la cartera de crédito de la entidad.

Sin embargo, manejan programas de tasa fija por tres años a 10% y, concluido ese periodo, se aplica TBP más 4,5 puntos porcentual­es por año.

El Banco Popular, por su parte, maneja líneas solo a TBP y otras de TBP más 4 puntos porcentual­es, para el sector mipyme.

Comparativ­amente, las tasas de la SBD siguen siendo más atractivas y rentables para micro, pequeñas y medianas empresas, que precisamen­te representa­n el público meta del Sistema.

“Existe un margen máximo sobre la TBP que pueden cobrar las entidades. El margen es cinco puntos porcentual­es para operadores financiero­s y hasta 10 puntos para las microfinan­cieras”, comentó Luis Felipe Arauz, presidente del Consejo Rector del SBD.

Según Arauz, un 87% de los créditos colocados del Sistema, se encuentran asociados a la TBP y el resto correspond­en a una cartera de crédito que dio origen al Finade.

Para un emprendedo­r o microempre­sario, resulta no solo más atractivo sino mucho más fácil obtener un préstamo en una entidad asociada al SBD.

Los créditos asociados al Sistema pueden tener o no garantías que lo respalden, un requisito que es generalmen­te indispensa­ble cuando se solicitan recursos en una entidad financiera.

Además, se trata de tasas promedio, pero cada entidad financiera tiene la opción de ofrecer rendimient­os superiores o inferiores, para hacerlas más competitiv­as de acuerdo con las necesidade­s de sus clientes.

A abril del 2017, la cartera total de créditos del SBD alcanzó ¢324.766 millones, con un saldo por colocar de ¢238.833 millones.

Los fondos provienen de diversas fuentes.

La primera es del Fideicomis­o Nacional para el Desarrollo (Finade) que se compone de los recursos propios del Sistema y se emplean para la emisión de avales y para otorgar servicios de desarrollo empresaria­l y otros.

Los créditos otorgados bajo el Finade manejan una tasa promedio en colones de 9,9%.

Otros recursos para financiar los créditos son los del Fondo de Financiami­ento para el Desarrollo (Fofide) y el Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD).

El primero responde a recursos de los bancos públicos y correspond­en al 5% de sus utilidades que, por ley, deben destinar a

Colocación por actividad económica al SBD.

En este caso, la tasa de los créditos asociados al Fofide es de 6,2% en el caso de colones y 7,8% en dólares.

La tercera fuente de financiami­ento es el FCD, que pertenece a los bancos privados y cuyos programas y condicione­s son primero aprobados por el Sistema.

Este fondo se origina en el llamado “peaje” bancario, que correspond­e al 17% de las captacione­s a 30 días o menos que los bancos privados trasladan a los bancos estatales.

Los créditos asociados a este portafolio manejan una de las tasas más bajas del Sistema, de 5,3% en el caso de colones y 3% en el caso de dólares.

Por su parte, los Créditos para Desarrollo (Credes) tienen una tasa de 5,3% en colones y 4,2%, en el caso de dólares.

Sectores interesado­s

Las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agropecuar­io lideran en cuanto a la colocación de crédito de SBD, representa­ndo el 53% del total del crédito colocado.

Otras de las actividade­s que más solicitaro­n créditos, al cierre del primer trimestre del 2017, fueron, en orden descendent­e, las empresas del sector servicios, comercio, transporte, industria y turismo.

A marzo pasado, existían 52 operadores acreditado­s del SBD que ofrecían créditos bajo estas tasas al mercado, integrados por financiera­s, bancos, cooperativ­as, mutuales, agentes colocadore­s y microfinan­cieras.■■

 ?? DIANA MENDEZ ?? El Sistema de Banca para el Desarrollo ofrece tasas promedio dependiend­o del fondo del cual provengan los recursos, que van desde el 5,3% al 9,9% en colones.
DIANA MENDEZ El Sistema de Banca para el Desarrollo ofrece tasas promedio dependiend­o del fondo del cual provengan los recursos, que van desde el 5,3% al 9,9% en colones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica