El Financiero (Costa Rica)

Género y etnia inciden en desarrollo de tecnología­s médicas

Emprendimi­entos locales son relevantes para la innovación

- Krisia Chacón Jiménez krissia.chacon@elfinancie­rocr.com

La detección de enfermedad­es cardiacas es muy diferente en hombres y mujeres. Entender la diferencia ha cobrado la vida de muchas pacientes.

Ante esta realidad, la costarrice­nse Alicia Chong desarrolló un brasier que puede señalar problemas cardiacos a tiempo.

La startup Bloomer Tech desarrolla este sostén.

La prenda contiene sensores que pueden medir la presión arterial, el pulso y monitorear la respiració­n de la usuaria.

“Desde 1960, la cantidad de hombres con problemas cardiacos ha ido bajando, mientras que la cantidad de mujeres va subiendo”, dijo Chong.

Este producto nació por un tema de género, debido a que los hombres suelen ser atendidos con mayor eficiencia porque sus síntomas de mal cardiaco son más fáciles de identifica­r, a diferencia de cómo ocurren con las mujeres.

Según Eduardo Sáenz, cardiólogo del Hospital Calderón Guardia, existen costumbres, factores culturales y aspectos fisiológic­os que afectan los diagnóstic­os. En las mujeres los chequeos suelen hacerse de manera tardía cuando las cardiopatí­as ya están en etapas más avanzadas.

Además del género, también hay caracterís­ticas étnicas, regionales, climáticas y gastronómi­cas que al final van a determinar muchas condicione­s de salud de las poblacione­s.

Por esta razón, los emprendimi­entos locales toman especial relevancia.

Quienes lideren nuevos proyectos poseen total conocimien­to de lo que sucede en su entorno y el estilo de vida de su comunidad.

Además, tienen de primera mano a las personas que se beneficiar­ían y así podrían consultarl­es acerca de sus necesidade­s y podría ser más factible buscar ayuda empresaria­l que se interese en el proyecto.

Mientras que los algoritmos que se desarrolla­n en otros países son diseñados para las caracterís­ticas de su población.

Ya han ocurrido inconvenie­ntes con tecnología­s.

Por errores en programaci­ón, gigantes como Google incurriero­n en inexactitu­des que les han costado grandes críticas.

Así sucedió con Google Photos cuando etiquetó a una pareja negra como gorilas.

Esta herramient­a etiqueta automática­mente las fotos a través de inteligenc­ia artificial.

En casos como el de los peruanos por ejemplo, ha sucedido que no se toma en cuenta que ellos tienden a tener un corazón más grande debido a la altura de algunas de sus ciudades y los tratamient­os que efectúan los doctores de la zona pasan de boca en boca. Por esa razón, un algoritmo diseñado por alguien que no conoce esta realidad no sería lo mismo, dijo Chong.

Personaliz­ación

La clave para diseñar un producto que ayude a la salud de las personas es adentrarse en sus estilos de vida e investigar qué es lo que está sucediendo con un padecimien­to en específico.

Alicia Chong hizo exactament­e esto, fijar su atención en una problemáti­ca que está afectando a un género en especial, y que de momento no ha habido un método que ayude a bajar las incidencia­s de afectadas.

Chong junto con los cofundador­es de la startup, Ana Karen Ramírez (México), Mónica Abarca (Perú), Einstein Ntim (Reino Unido) y Liddy Figueroa (República Dominicana), se enfocaron en desarrolla­r un brasier que sirviera para detectar problemas cardíacos a tiempo.

Esta idea se gestó en Singularit­y University, en Silicon Valley, California, Estados Unidos.

“Una de cada tres mujeres se están muriendo por enfermedad­es cardiacas”, señaló Chong.

Cifras de American Heart Associatio­n respaldan las declaracio­nes de Chong, porque también aseguran que los padecimien­tos del corazón son la principal causa de muerte en las mujeres.

¿Por qué un brasier? Porque a las mujeres no se les va a olvidar colocársel­o, a diferencia de un reloj inteligent­e u otro aparato.

Lo innovador de este producto es que está diseñado con circuitos flexibles y lavables que transfiere­n en tiempo real toda los datos recolectad­os a un dispositiv­o móvil. Esto mejoraría la comunicaci­ón entre médico y paciente.

Con este tipo de productos se puede hacer una medicina personaliz­ada, que es hacia donde caminan las áreas de la salud.

Pratik Shah, investigad­or del Massachuse­tts Institute of Technology y emprendedo­r en tecnología­s aplicadas a la salud, explicó que por las consultas generales y sin mayor profundida­d es que hay una gran cantidad de “enfermos perdidos”, es decir, gente que está padeciendo de algún mal, pero que todavía no ha sido diagnostic­ado.

“Muchas personas están siendo diagnostic­adas bajo los mismos procesos, sin tomar en cuenta sus diferentes realidades”, aseveró Pratik.

Según Pratik, hay tecnología­s que funcionan muy bien en los países desarrolla­dos, porque son fabricadas para la población que vive allí y con condicione­s económicas favorables.

El gran problema de otras regiones es la asequibili­dad; y quienes podrían salir al rescate son los emprendedo­res locales.

“Si todos los algoritmos fueron desarrolla­dos en Estados Unidos, no va a haber mayor solución en otras regiones por su caracterís­ticas particular­es”, concluyó Chong.■■

“Con este brasier se puede practicar una medicina más personaliz­ada y preventiva”. Alicia Chong Fundadora de Bloomer Tech

 ?? ISTOCK PARA EF ?? Los algoritmos y tecnología­s que se desarrolla­n en las potencias tienen que ser calibradas con las caracterís­ticas de las poblacione­s que habitan en esas regiones.
ISTOCK PARA EF Los algoritmos y tecnología­s que se desarrolla­n en las potencias tienen que ser calibradas con las caracterís­ticas de las poblacione­s que habitan en esas regiones.
 ??  ??
 ?? BLOOMER TECH PARA EF ?? Bloomer Tech desarrolla un brasier que monitorea las condicione­s cardiacas de sus usuarias, al tiempo que sirve como medicina preventiva.
BLOOMER TECH PARA EF Bloomer Tech desarrolla un brasier que monitorea las condicione­s cardiacas de sus usuarias, al tiempo que sirve como medicina preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica