El Financiero (Costa Rica)

Relaciones China-Panamá

- Constantin­o Urcuyo enfoques@elfinancie­rocr.com

El lunes pasado Panamá rompió relaciones diplomátic­as con Taiwán para establecer­las con China. Nuestro vecino se suma a los 174 países que apoyan la resolución de la ONU que reconoce a Pekín como único representa­nte ante el organismo.

Taiwán pierde un aliado muy importante. Hoy sus aliados son países pequeños en Asia-Pacífico, África, Latinoamér­ica y el Caribe.

Ahora tan solo 20 naciones reconocen diplomátic­amente a los taiwaneses.

Chinaes del canal interoceán­ico principal proveedor de mercancías para la Zona Libre de Colón.

En el 2016, la segunda economía del mundo transportó a través del canal 38 millones de toneladas de carga, 18,9% del total que pasa por esa vía; la semana pasada los chinos iniciaron la construcci­ón de un puerto de carga en Colón y ya estaban fuertement­e implicados en el comercio con contenedor­es.

Estas nuevas

relaciones constituye­n una victoria diplomátic­a para China, pues se establecen con un país estratégic­o, que controla un canal por el que transita el 5% del comercio mundial.

Adicionalm­ente, significa acrecentar su presencia en la zona de influencia de EE. UU y agudizar sus fricciones con Taiwán, sostenido por EE. UU. La interconex­ión entre los acontecimi­entos en ambas riberas del Pacífico es evidente.

Por otra parte, este reconocimi­ento es un avance en la proyección global de China.

La presencia china en una región clave para EE. UU. pone de relieve la discusión en torno a la vigencia de la doctrina Monroe (1823), afirmación de la hegemonía norteameri­cana frente a poderes extraconti­nentales, y obliga a la administra­ción Trump a definir su política hacia América Latina.

Es probable que también lleve a otros países centroamer­icanos a romper sus lazos con Taiwán para buscar vínculos políticos y comerciale­s con el Estado chino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica