In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial da asis­ten­cia mé­di­ca

Cons­tru­ye me­jo­res imá­ge­nes pa­ra diag­nós­ti­cos cer­te­ros

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Car­los Cor­de­ro car­los.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) em­pie­za a uti­li­zar­se y a con­ver­tir­se en un avan­za­do asis­ten­te en los hos­pi­ta­les y uni­ver­si­da­des de me­di­ci­na en Cos­ta Ri­ca pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes y pa­ra ca­pa­ci­ta­ción de es­tu­dian­tes.

Tam­bién se es­tá re­cu­rrien­do a an­droi­des de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y a la reali­dad au­men­ta­da.

En el ca­so de la IA, por ejem­plo, con una ra­dio­gra­fía, to­mo­gra­fía compu­tari­za­da (TAC) o re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, el al­go­rit­mo del sis­te­ma re­crea la ima­gen en for­ma tri­di­men­sio­nal (3D).

Ahí el mé­di­co ob­ser­va has­ta el mí­ni­mo de­ta­lle pa­ra de­tec­tar si­tua­cio­nes des­co­no­ci­das, con­fir­mar diag­nós­ti­cos an­te­rio­res y de­ci­dir la in­ter­ven­ción o tra­ta­mien­to a se­guir.

“Es­ta ten­den­cia ha­ce la me­di­ci­na más se­gu­ra, más eco­nó­mi­ca y más rá­pi­da”, re­cal­có Ch­ris­tian Blan­co, de­cano de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Ibe­roa­mé­ri­ca (Uni­be).

La Uni­be tie­ne des­de ha­ce un año con una pla­ta­for­ma de IA de­sa­rro­lla­da por un con­sor­cio sue­co-ja­po­nés. Ade­más, cuen­ta con ro­bots de si­mu­la­ción.

La IA tam­bién se uti­li­za en el Hos­pi­tal La Ca­tó­li­ca, mien­tras en la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Mé­di­cas (Uci­med) hay un cen­tro de si­mu­la­ción con an­droi­des y el Hos­pi­tal Clí­ni­ca Bí­bli­ca anun­ció que in­tro­du­ci­rá es­tas tec­no­lo­gías, in­clui­do un si­mu­la­dor 3D con reali­dad vir­tual, “en un fu­tu­ro cer­cano”.

“De mo­men­to, se es­tán rea­li­zan­do in­ver­sio­nes en me­jo­rar la tec­no­lo­gía de ma­ne­jo de imá­ge­nes mé­di­cas que sir­van pa­ra es­tas tec­no­lo­gías”, ase­gu­ró Ken­neth Ro­jas, coor­di­na­dor de la di­rec­ción mé­di­ca del Hos­pi­tal Clí­ni­ca Bí­bli­ca.

En la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial y el Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano res­pon­die­ron que no tie­nen pro­yec­tos con es­tas tec­no­lo­gías.

Las in­ver­sio­nes de los hos­pi­ta­les y uni­ver­si­da­des van des­de $20.000 en so­lu­cio­nes pun­tua­les co­mo los chat­bots que se usan pa­ra la aten­ción de clien­tes, has­ta más de $100.000 en los ro­bots de si­mu­la­ción.

Re­crea­ción

Con la ima­gen en 3D, el sis­te­ma de IA pue­de mos­trar el de­ta­lle de una le­sión de hue­sos, un tu­mor, la dis­tan­cia de los ór­ga­nos o la pre­sen­cia de ga­ses.

El mé­di­co sa­brá así lo que en­con­tra­rá y de­ter­mi­na­rá si so­lo se re­quie­re una in­ci­sión o si la gra­ve­dad del ca­so ha­ce in­ne­ce­sa­ria una ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca.

El prin­ci­pal be­ne­fi­cio pa­ra el pa­cien­te es, apar­te del diag­nós­ti­co más exac­to, que se evi­ta ci­ru­gías in­va­si­vas, do­lo­ro­sas, ries­go­sas y de lar­ga re­cu­pe­ra­ción.

La pla­ta­for­ma tam­bién rea­li­za re­co­men­da­cio­nes de tra­ta­mien­tos, pues apren­de de otros ca­sos.

En el ca­so del sis­te­ma que tie­ne la Uni­be se ali­men­ta de da­tos de una red glo­bal que in­te­gra a otros cen­tros de Ca­na­dá, Eu­ro­pa, Su­ra­mé­ri­ca y Asia.

En la red no se com­par­te in­for­ma­ción de los pa­cien­tes, se­gún la nor­ma­ti­va de con­fi­den­cia­li­dad y pri­va­ci­dad de da­tos per­so­na­les.

La ima­gen se pue­de pro­fun­di­zar pa­ra rea­li­zar ob­ser­va­cio­nes a ni­vel de piel, múscu­los, ór­ga­nos y es­que­le­to, se­gún se re­quie­ra.

Has­ta el pa­cien­te pue­de ver­las y co­no­cer su si­tua­ción.

La fa­ci­li­dad de la pla­ta­for­ma es tal que en una sa­la de ci­ru­gía la pan­ta­lla se co­lo­ca ho­ri­zon­tal y los es­pe­cia­lis­tas ob­ser­van las imá­ge­nes que les ayu­da­rán en la in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca.

La Uni­be pu­so es­te sis­te­ma a dis­po­si­ción –sin cos­to– de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios del país pa­ra diag­nós­ti­cos. Al mes se re­ci­ben has­ta 15 ca­sos en pro­me­dio.

El Hos­pi­tal La Ca­tó­li­ca po­see equi­pos que in­cor­po­ran pa­tro­nes de in­te­li­gen­cia y ro­bó­ti­ca. Es el ca­so de un an­gió­gra­fo, un equi­po es­pe­cia­li­za­do pa­ra rea­li­zar ca­te­te­ris­mos car­dia­cos.

“En un fu­tu­ro no muy le­jano, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se­rá apli­ca­ble en mu­chos en­tor­nos mé­di­cos y de aten­ción clí­ni­ca de pa­cien­tes”, di­jo Ós­car Eduar­do Sán­chez, vo­ce­ro del Hos­pi­tal La Ca­tó­li­ca.

La fir­ma Fu­xion, con se­de en Pe­rú y con ofi­ci­na de ser­vi­cios en Cos­ta Ri­ca, ha­bía anun­cia­do en se­tiem­bre an­te­rior que uti­li­za­rá –en alian­za con Cog­ni­ti­va– el sis­te­ma de IA de IBM, Wat­son, pa­ra rea­li­zar diag­nós­ti­cos de ries­gos de en­fer­me­da­des.

En­tre­na­mien­to avan­za­do

Apar­te del avan­ce en IA, los hos­pi­ta­les y las uni­ver­si­da­des co­mo Uci­med y Uni­be es­tán in­cor­po­ran­do nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de an­droi­des.

Los ro­bots pa­ra si­mu­la­ción se uti­li­zan a ni­vel lo­cal des­de ha­ce ca­si una dé­ca­da pa­ra en­tre­na­mien­to, ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción de per­so­nal mé­di­co.

Los nue­vos vie­nen con sen­so­res, re­des neu­ro­na­les, ma­te­ria­les y diseños más avan­za­dos.

Con es­tos ro­bots se re­crean los sín­to­mas de pre­sión ar­te­rial, vó­mi­tos, tem­pe­ra­tu­ra o cual­quier pa­de­ci­mien­to y se si­mu­lan ci­ru­gías, ex­trac­cio­nes de ori­na y exá­me­nes de en­dos­co­pia o co­lo­nos­co­pia.

En la Uni­be se cuen­ta con un an­droi­de –se lla­ma Ire­ne– que pue­de si­mu­lar un par­to y con el cual se pue­de en­tre­nar a los mé­di­cos en prác­ti­cas pa­ra evi­tar la de­pre­sión pos­par­to o la vio­len­cia obs­té­tri­ca.

La Uci­med tam­bién aca­ba de in­cor­po­rar si­mu­la­do­res de reali­dad au­men­ta­da en of­tal­mos­co­pia (pa­ra exa­men del fon­do o par­te pos­te­rior del ojo).

En la reali­dad au­men­ta­da, se com­bi­nan imá­ge­nes fí­si­cas y vir­tua­les.

To­da­vía se de­be ex­plo­rar más con el uso de la reali­dad vir­tual pa­ra en­tre­na­mien­to. En es­ta tec­no­lo­gía se usan imá­ge­nes y ac­cio­nes ge­ne­ra­das con in­for­má­ti­ca.

Ma­ría Cal­vo y Pablo Guz­mán, coor­di­na­do­ra del cen­tro de si­mu­la­ción y rec­tor de Uci­med, res­pec­ti­va­men­te, des­ta­ca­ron que los si­mu­la­do­res pre­pa­ran a los es­tu­dian­tes de me­di­ci­na y far­ma­cia a en­fren­tar es­ce­na­rios de al­ta com­ple­ji­dad en un fu­tu­ro con pa­cien­tes reales.

Ade­más, en esas si­tua­cio­nes, po­drán brin­dar aten­ción con ma­yor se­gu­ri­dad.

ADRIÁN SO­TO

ADRIÁN SO­TO

Reali­dad vir­tual. Ós­car Vargas, téc­ni­co coor­di­na­dor en si­mu­la­ción clí­ni­ca de Uni­be, mues­tra la pan­ta­lla tác­til me­dian­te la cual la pla­ta­for­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial mues­tra imá­ge­nes en 3D pa­ra exá­me­nes y diag­nós­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.