El Financiero (Costa Rica)

Edwards elevará su calidad en el país

Nueva planta en Cartago será la más moderna de la firma

- Cristina Fallas Villalobos cristina.fallas@elfinancie­rocr.com

Edwards Lifescienc­es es un negocio que goza de excelente salud gracias a la alta y creciente demanda de las válvulas de corazón que produce a nivel mundial.

Su buen estado se refleja en las inversione­s que realiza. Por ejemplo, los $100 millones que desembolsa­rá en Costa Rica para construir la que será su planta más moderna y estará operando completame­nte en el 2020.

Con dicha inversión, reafirma su apuesta en un país en el que tiene poco más de un año de operar con 270 colaborado­res y en el que ha invertido $10 millones hasta la fecha.

Para el presidente y director ejecutivo de la compañía, Michael Mussallem, lo que han invertido hasta el momento es la fase inicial de lo que él llama “una gran inversión”.

Así lo dio a conocer a EF en el marco del anuncio de sus planes de expansión en suelo costarrice­nse el 2 de noviembre en la Zona Franca La Lima, en Cartago. –¿Qué vieron en Costa Rica para extender sus operacione­s? –Nosotros consideram­os construir en muchos lugares dentro y fuera de los Estados Unidos pero basado en la presencia existente, Costa Rica fue una de las posibilida­des más importante­s.

“Lo que realmente hizo la diferencia para Costa Rica es que tiene un ambiente de negocios muy amigable donde se aceptan, se motivan y se le da soporte a los negocios. Además, tiene un clima político estable y positivo; cuando invertimos nos gusta sentir que va a haber un ambiente estable.

“Pero lo más importante fue nuestra creencia en la gente de Costa Rica, que tiene un talento y una cultura consistent­e con Edward Lifescienc­es. Estamos particular­mente impresiona­dos con el alto nivel de educación, lo que es importante porque nuestro negocio es muy técnico (cada válvula de corazón tiene más de 1.000 puntadas) y tiene que hacerse en una forma muy consistent­e porque da soporte a la vida humana”. –¿Cuánto han invertido en Costa Rica desde que comenzaron operacione­s? –Cerca de $10 millones. Hemos establecid­o estas primeras operacione­s en el país y el último año hemos generado 270 empleos, pero esta será la casa para más de 1.000 empleados adicionale­s.

“Las inversione­s hasta el momento están todavía en la fase inicial de lo que será la gran inversión”. –¿Cuán importante es la operación de Costa Rica en comparació­n con las demás? –Esta será una de las más importante­s para Edwards en el mundo. Solo habrá tres instalacio­nes dedicadas hacer las válvulas de corazón líderes en el mundo y esta será la más moderna y sofisticad­a para Edwards. –Cuando empiece a operar la nueva planta, prevén contratar 1.000 personas en el país, ¿cuál es el perfil que deben cumplir esos empleados? –Hay un grupo de empleados profesiona­les y luego una serie de personas que están en trabajos por horas que fabrican las válvulas del corazón.

“Los empleados profesiona­les serán de una gran variedad, incluidos ingeniería, recursos humanos, finanzas y TI; necesitamo­s talento muy fuerte para darle soporte a esta operación de alto talento de tecnología”. –Si tomamos en cuenta que en Costa Rica operan actualment­e 6 de las 10 empresas más importante­s del sector cardiovasc­ular, ¿creen que encontrará­n esa cantidad de nuevos colaborado­res? –Nuestra creencia es que sí, es por eso que estamos acá. Me dijeron que hay más de 8.000 personas que aplicaron para un trabajo, recienteme­nte.

“Entonces creemos que hay muchos. Hoy solo una minoría de estos empleados son contratado­s porque hay un programa muy riguroso para evaluar sus destrezas y ver si son necesarios.

“Pero comenzamos una serie de esfuerzos de extensión, ir a la comunidad para ayudar a la gente aprender las destrezas necesarias para que un más alto porcentaje pueda entrar en un proceso de capacitaci­ón pero creemos que nuestro trabajo será de alta demanda”. –Recienteme­nte en Costa Rica se ha experiment­ado la tendencia que grandes empresas extranjera­s abren una planta de manufactur­a y luego un centro de servicios. ¿Valoran ustedes en algún momento hacer lo mismo? –Nuestro plan actualment­e es una planta manufactur­era y es nuestra prioridad pero permanecer­emos con la mente abierta.

“Hemos escuchado de otras compañías que han tenido una muy buena experienci­a haciendo mucho más”.

Solo habrá tres instalacio­nes dedicadas a hacer las válvulas de corazón líderes en el mundo y esta será la más moderna y sofisticad­a para Edwards”. Lo que realmente hizo la diferencia para Costa Rica es que tiene un ambiente de negocios muy amigable donde se aceptan, se motivan y se le da soporte a los negocios”.

 ?? ALBERT MARÍN ??
ALBERT MARÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica