El Financiero (Costa Rica)

Mercado empieza a probar inversione­s de impacto

Aldesa da primeros pasos en este modelo de negocio

-

están quedando descubiert­os. Ahí es donde creo que el mercado bursátil tiene una gran flexibilid­ad y visión”, añadió.

Inversión con efecto social

En el país, Aldesa está utilizando los vehículos que fueron lanzados por la Superinten­dencia General de Valores (Sugeval) en los últimos tres años, como la titulariza­ción y el fideicomis­o.

El primero es un proyecto de vivienda de 1.593 casas, que se estructuró en el mercado de valores mediante un fideicomis­o y que quiere que las personas puedan acceder a un hogar y dejar de alquilar.

En noviembre de 2016, la sociedad anónima Infinito Versol recibió la autorizaci­ón por parte de la Sugeval, para realizar la oferta pública de un programa de bonos por $42 millones.

El Programa de Emisiones de Bonos Malaga City fue inscrito el 3 de enero de este 2017, y cuenta con un fideicomis­o de garantía y administra­ción del proyecto del mismo nombre, ubicado en La Aurora de Alajuelita y desarrolla­do por la sociedad Rock Constructi­ons and Developmen­t.

Los recursos que obtenga Infinito Versol con los bonos serán destinados a la reestructu­ración de pasivos existentes y al capital de trabajo para la construcci­ón del proyecto Malaga City.

Aldesa es el puesto de bolsa representa­nte de Infinito y el fiduciario es el Banco Improsa.

El segundo proyecto conlleva la utilizació­n de un vehículo de titulariza­ción, en este caso de matrículas de una institució­n educativa privada, cuyo nombre aún no se hará público.

La iniciativa consiste en la titulariza­ción de una porción del dinero que cancelan los padres por matrícula y sobre ese monto se otorga un financiami­ento de $8 millones, inicialmen­te.

Este método permite que el colegio utilice los flujos de sus matrículas futuras para invertir en infraestru­ctura, mejorar la eficiencia y la calidad de la educación, sin la necesidad de hipotecars­e. La operación se haría pública entre finales de noviembre e inicios de diciembre.

Chaves explicó que el prospecto está en Sugeval y ha habido retroalime­ntación sobre la titulariza­ción e inclusive han aplicado mejoras que se encuentran en revisión por parte del regulador.

La operación es a dos años plazos con un total de 144 cuotas mensuales a tasa fija y la titulariza­ción toma de un 7% a un 15% de la matrícula conforme avance ese plazo.

Por último, Aldesa creó Graviton, sociedad especializ­ada en el desarrollo de eficiencia energética e inversione­s en energías renovables, para lo que utiliza capital propio y también buscará inversioni­stas interesado­s en este tipo de proyectos.

La compañía afirma que los rendimient­os rondan entre 7,5% y 8,5% en este tipo de productos. Por ahora, trabaja en construir un portafolio y espera que alcance $5 millones al final del año.

Aldesa está a la espera de la activación de los fondos de capital de riesgo en el mercado que permitiría­n estructura­r activos heterogéne­os bajo un mismo producto y así agrupar diversas inversione­s de impacto en un producto que pueda llamar la atención de los inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica