Ca­rsha­ring y la mo­vi­li­dad

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Adrián Gar­cía ag@ca­raov.com So­cio fun­da­dor de Ca­rao Ven­tu­res Twit­ter @adriangs

Uno de los te­mas más re­ta­do­res y que pre­sen­ta ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra la in­no­va­ción es la mo­vi­li­dad ur­ba­na. Con el cre­ci­mien­to de las ciu­da­des, los me­dios de transporte se han vuel­to una fi­gu­ra tras­cen­den­tal en el or­de­na­mien­to de es­tos cen­tros de po­bla­ción.

La bús­que­da de efi­cien­cia y de al­ter­na­ti­vas ha cau­sa­do que apa­rez­can va­rias so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras, al­gu­nas que in­clu­so apro­ve­chan los be­ne­fi­cios de la eco­no­mía com­par­ti­da (sha­ring eco­nomy), co­mo lo han he­cho los star­tups de ca­rsha­ring. Se tra­ta del prés­ta­mo de vehícu­los, un mo­de­lo en el que due­ños de vehícu­los po­nen a dis­po­si­ción de usua­rios por un tiem­po cor­to el uso de es­te.

El ca­rsha­ring se ha po­pu­la­ri­za­do, tan­to pa­ra due­ños par­ti­cu­la­res de vehícu­los, co­mo pa­ra empresas con flo­ti­llas. Un ejem­plo que re­cien­te­men­te in­gre­só al mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se es Zip­car, una pla­ta­for­ma de ca­rsha­ring que se ma­ne­ja des­de una apli­ca­ción mó­vil.

Otra in­no­va­ción que ha apor­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te a la bús­que­da de sis­te­mas de transporte más efi­cien­tes son las pla­ta­for­mas de car­poo­ling. El via­je com­par­ti­do per­mi­te a va­rias per­so­nas com­par­tir via­jes cuan­do el lu­gar de sa­li­da y de des­tino son re­la­ti­va­men­te cer­ca­nos, ideal­men­te usa­do pa­ra re­du­cir el trán­si­to en ho­ras pi­co y a la vez fo­men­tar in­te­rac­cio­nes hu­ma­nas en el tra­yec­to.

A la fe­cha, existen en Cos­ta Ri­ca cen­tros cor­po­ra­ti­vos que han em­pe­za­do a usar es­tos sis­te­mas de car­poo­ling pa­ra los em­plea­dos de es­tos si­tios de tra­ba­jo, ha­cien­do uso de apli­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que per­mi­ten una ma­yor efi­cien­cia en la bús­que­da de po­si­bles via­je­ros.

Sea a tra­vés de via­jes com­par­ti­dos o al­qui­lan­do los vehícu­los pro­pios, las po­si­bi­li­da­des que brindan es­tas tec­no­lo­gías de mo­vi­li­dad ur­ba­na aún es­tán por al­can­zar nue­vas opor­tu­ni­da­des en el país, tan­to pa­ra per­so­nas que bus­can mo­vi­li­zar­se de ma­ne­ras efi­cien­tes, co­mo pa­ra quie­nes bus­can nue­vas for­mas de ga­nar di­ne­ro, o aho­rrar com­bus­ti­ble.

“El ca­rsha­ring se ha po­pu­la­ri­za­do, tan­to pa­ra due­ños par­ti­cu­la­res, co­mo pa­ra empresas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.