65 paí­ses par­ti­ci­pa­rán en la Olim­pia­da de ro­bó­ti­ca

Even­to se rea­li­za­rá en Par­que Vi­va del 10 al 12 de no­viem­bre

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Kris­sia Cha­cón kris­sia.cha­con@el­fi­nan­cie­rocr.com

Cos­ta Ri­ca le di­jo sí a la ro­bó­ti­ca y pró­xi­ma­men­te se con­ver­ti­rá en el an­fi­trión de uno de los even­tos más im­por­tan­tes de la cien­cia y la tec­no­lo­gía.

Se tra­ta de la Olim­pia­da Mun­dial de Ro­bó­ti­ca (WRO por sus si­glas en in­glés), don­de par­ti­ci­pa­rán las de­le­ga­cio­nes de 65 paí­ses y se pre­vé una asis­ten­cia de 3.000 per­so­nas. Se rea­li­za­rá en las ins­ta­la­cio­nes de Par­que Vi­va.

La WRO es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que fue fun­da­da en el 2004 y que de­sig­na a los an­fi­trio­nes de ca­da olim­pia­da, quie­nes son los res­pon­sa­bles de la or­ga­ni­za­ción de los tor­neos.

En la WRO com­pi­ten más de 20.000 equi­pos ca­da año.

Cos­ta Ri­ca fue ele­gi­da co­mo se­de de es­ta olim­pia­da, una de­sig­na­ción que trae por pri­me­ra vez a Amé­ri­ca un even­to que mar­ca la pau­ta en la ro­bó­ti­ca.

Es­ta es la pri­me­ra vez que el even­to se rea­li­za fue­ra de Asia y de Medio Orien­te, don­de se han efec­tua­do sus 13 edi­cio­nes an­te­rio­res.

La Olim­pia­da es­tá di­vi­di­da en cua­tro ca­te­go­rías di­fe­ren­tes: re­gu­lar, fút­bol, uni­ver­si­ta­rio y open. El eje cen­tral de es­ta com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal es­tá ba­sa­do en tres pi­la­res de la sos­te­ni­bi­li­dad: el en­fo­que am­bien­tal, el so­cial y el eco­nó­mi­co.

¿Có­mo se com­pi­te?

Los par­ti­ci­pan­tes fue­ron asig­na­dos pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas en te­má­ti­cas am­bien­ta­les uti­li­zan­do ro­bots.

Los re­tos in­clu­yen tu­ris­mo sos­te­ni­ble, car­bono neu­tra­li­dad y ener­gías re­no­va­bles, ca­te­go­rías que fue­ron ele­gi­das ba­jo el em­ble­ma de sos­te­ni­bi­li­dad que ca­rac­te­ri­za a Cos­ta Ri­ca co­mo or­ga­ni­za­dor de la Olim­pia­da Mun­dial.

Mien­tras, la ca­te­go­ría open es­tá ba­sa­da en los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo del Mi­le­nio, tam­bién vin­cu­la­dos al am­bien­te; por ejem­plo, la ge­ne­ra­ción de ener­gía ase­qui­ble y lim­pia.

La re­pre­sen­ta­ción de Cos­ta Ri­ca es­ta­rá com­pues­ta por 16 equi­pos que par­ti­ci­pa­rán en to­das las ca­te­go­rías. Ellos fue­ron se­lec­cio­na­dos du­ran­te la Olim­pia­da Na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca que se efec­tuó el 12 y 13 de agos­to an­te­rior en la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca.

Los ins­ti­tu­tos na­cio­na­les que es­ta­rán pre­sen­tes en la Olim­pia­da son Bos­ton Scien­ti­fic, VLT­rai­ning and IT Con­sul­ting, Fun­da­vi­da, Colegio Saint Fran­cis, Colegio Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal Ro­sa­rio de Na­ran­jo, Ta­lent­tec, Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je, Colegio Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal de San Car­los, Es­cue­la Pres­bí­te­ro Ma­nuel Ber­nar­do Gó­mez, ETA Aca­demy y el Colegio Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal de Pla­ta­nar.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Mi­citt), el im­pac­to de es­ta olim­pia­da es que cer­ca de 20.000 equi­pos de to­do el mun­do ha­yan re­fle­xio­na­do en có­mo po­ner la tec­no­lo­gía en ser­vi­cio de la con­ser­va­ción y el am­bien­te.

En­cuen­tro tec­no­ló­gi­co

Ale­jan­dra Sán­chez, re­pre­sen­tan­te de la Olim­pia­da Mun­dial de Ro­bó­ti­ca Cos­ta Ri­ca, afir­mó que la or­ga­ni­za­ción de WRO con­si­de­ró que el país cum­ple con los es­tán­da­res téc­ni­cos, lo­gís­ti­cos y de in­fraes­truc­tu­ra que ellos es­ta­ble­cen pa­ra un even­to co­mo es­te.

La Olim­pia­da Mun­dial se rea­li­za­rá del 10 al 12 de no­viem­bre en Par­que Vi­va, en La Guá­ci­ma, Ala­jue­la. La en­tra­da es gra­tui­ta.

Los ho­ra­rios pa­ra asis­tir a es­te even­to son el vier­nes y sá­ba­do de 9 a. m. a 5 p. m. y el do­min­go de 9 a. m. a 2 p. m.

Ade­más de las com­pe­ten­cias, ha­brá ac­ti­vi­da­des si­mul­tá­neas co­mo talleres de ro­bó­ti­ca pa­ra to­das las eda­des y ex­po­si­cio­nes de cien­cia y tec­no­lo­gía.

“El ob­je­ti­vo es acercar al pú­bli­co a la ro­bó­ti­ca y que no la vean co­mo al­go le­jano o di­fí­cil”, aña­dió Sán­chez.

El even­to es organizado por la empresa Apren­der Ha­cien­do jun­to con el Cen­tro Na­cio­nal de Al­ta Tec­no­lo­gía (CeNAT-Co­na­re). Tam­bién es aus­pi­cia­do por el Mi­citt, el Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Tec­no­ló­gi­cas (Co­ni­cit) y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je (INA).■■

RA­FAEL PA­CHE­CO

Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca. La UCR apro­ve­chó la Fe­ria Tec­no­ló­gi­ca pa­ra pre­sen­tar va­rios pro­yec­tos con ro­bots, en los que tra­ba­ja. Uno de sus tra­ba­jos es el de es­tos ro­bots que pre­pa­ran pa­ra el cam­peo­na­to de fút­bol con ro­bots.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.