Can­di­da­tos re­ve­lan sus es­ti­los por Fa­ce­book

Un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca, rea­li­za­do en­tre agos­to y se­tiem­bre pa­sa­dos, da a co­no­cer men­sa­jes, te­mas y tono que uti­li­zan sie­te as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia en la red so­cial.

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­nuel Aven­da­ño Ar­ce ma­nuel.aven­dano@el­fi­nan­cie­rocr.com

El 6 de agos­to an­te­rior, Car­los Al­va­ra­do, can­di­da­to presidencial del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC), pu­bli­có en su pá­gi­na de Fa­ce­book un men­sa­je que re­za­ba así: “De­be­mos ser res­pon­sa­bles y ac­tuar in­te­gral­men­te en ma­te­ria fis­cal. ¡Apro­ve­che­mos el Acuer­do Na­cio­nal!”. ¿Có­mo cla­si­fi­ca­ría us­ted es­te

post?, ¿se tra­ta de una pu­bli­ca­ción so­bre un te­ma eco­nó­mi­co por ha­blar de la re­for­ma fis­cal?, ¿o más bien es un co­men­ta­rio po­lí­ti­co?, ¿qué tono tie­ne: in­vi­ta­ción o pro­pues­ta?

El Pro­yec­to re­des so­cia­les y de­mo­cra­cia en Cos­ta Ri­ca es una in­ves­ti­ga­ción que ana­li­za las pu­bli­ca­cio­nes rea­li­za­das en las pá­gi­nas de Fa­ce­book de los sie­te can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que –has­ta aho­ra– li­de­ran en­cues­tas.

Es­ta ini­cia­ti­va, de­sa­rro­lla­da por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (Ci­com) y el La­bo­ra­to­rio de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca (LIIT) de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal a Dis­tan­cia (UNED), per­mi­te co­no­cer los te­mas a los que le apos­ta­ron los as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les en la red so­cial en agos­to y se­tiem­bre.

Pe­ro en­ton­ces, ¿qué di­cen los can­di­da­tos en es­ta red so­cial?

To­dos se com­por­tan di­fe­ren­te, pe­ro en­fo­can sus es­fuer­zos en ha­cer pu­bli­ca­cio­nes so­bre te­mas po­lí­ti­cos, en un tono in­for­ma­ti­vo o pro­po­si­ti­vo. Tra­tan de lle­var sus ideas con el apo­yo de fo­to­gra­fías y vi­deos, has­ta sus se­gui­do­res.

An­to­nio Ál­va­rez De­san­ti, del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN); Juan Die­go Cas­tro, del Par­ti­do In­te­gra­ción Na­cio­nal (PIN); Ro­dol­fo Pi­za, del Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC); y Car­los Al­va­ra­do, del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC), for­man par­te del gru­po de as­pi­ran­tes eva­lua­dos en es­ta in­ves­ti­ga­ción.

La lis­ta la com­ple­tan Ed­gar­do Ara­ya, del Fren­te Am­plio; Ot­to Guevara, del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio, y Ro­dol­fo Her­nán­dez, del Par­ti­do Re­pu­bli­cano So­cial Cris­tiano (PRSC).

La cam­pa­ña pa­ra­le­la

Las ba­te­rías es­tán ac­ti­va­das, los re­cur­sos fue­ron des­ti­na­dos, los gru­pos tra­ba­jan y si­guen es­tra­te­gias. Fa­ce­book es un te­rri­to­rio elec­to­ral im­por­tan­te –aun­que no de­ter­mi­nan­te– que los can­di­da­tos pro­cu­ran con­quis­tar.

No hay fór­mu­las pa­ra te­ner éxi­to en la red so­cial más ro­bus­ta de Cos­ta Ri­ca. Juan Die­go Cas­tro os­ten­ta el pri­mer lu­gar en can­ti­dad de se­gui­do­res (256.484) y tam­bién en can­ti­dad de posts (pu­bli­ca­cio­nes) con 194 en agos­to y 140 en se­tiem­bre de acuer­do con los da­tos su­mi­nis­tra­dos.

La agen­da en es­ta pla­ta­for­ma del can­di­da­to del PIN se cen­tra en te­mas po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les. Se­gún la in­ves­ti­ga­ción de la UCR, cues­tio­na lo que han he­cho an­tes par­ti­dos co­mo el PLN, PUSC y PAC.

Su tono es in­for­ma­ti­vo en el 55% de sus pu­bli­ca­cio­nes, pe­ro no de­ja de la­do la de­nun­cia (18,5%), ni los ata­ques (3,5%).

EF qui­so co­no­cer los cri­te­rios del co­man­do de cam­pa­ña de Cas­tro res­pec­to a los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, pe­ro su ofi­ci­na de co­mu­ni­ca­ción in­di­có que no se re­fe­ri­rán al asun­to.

Ál­va­rez ocu­pa el se­gun­do lu­gar en can­ti­dad de se­gui­do­res, pe­ro pu­bli­ca mu­cho me­nos.

De he­cho, Ara­ya, Her­nán­dez y Guevara, son los que ha­cen más

posts en di­fe­ren­tes to­nos y so­bre va­rios te­mas.

Fran­cis­co Cha­cón, je­fe de cam­pa­ña de Ál­va­rez De­san­ti, ase­gu­ró que la es­tra­te­gia en Fa­ce­book es­tá cen­tra­da en po­si­cio­nar al ex­dipu­tado co­mo el can­di­da­to con más ex­pe­rien­cia, me­jo­res pro­pues­tas y un equi­po ap­to pa­ra go­ber­nar.

Por su par­te, Ot­to Guevara tie­ne una pre­fe­ren­cia por la eco­no­mía, de he­cho es el can­di­da­to que ha­ce más pu­bli­ca­cio­nes so­bre es­te te­ma con un 27% en agos­to y el mis­mo por­cen­ta­je en se­tiem­bre.

Anec­do­ta­rio

Ro­dol­fo Pi­za es el can­di­da­to con­ver­sa­dor. Su mu­ro de Fa­ce­book re­fle­ja –con vi­deos pre­via­men­te pro­du­ci­dos– el con­tac­to que man­tie­ne con per­so­nas en di­fe­ren­tes par­tes del país.

Más del 40% de sus posteos son de con­te­ni­do po­lí­ti­co co­mo pro­pues­tas, ideas, o co­men­ta­rios so­bre pro­ble­mas estructurales.

Betsy Ro­jas, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción del can­di­da­to del PUSC, co­men­tó que la es­tra­te­gia en Fa­ce­book es que la gente per­ci­ba a Pi­za co­mo el “can­di­da­to que es­cu­cha a la gente”.

Pi­za ocu­pa el quin­to lu­gar en­tre los sie­te can­di­da­tos en cuan­to a can­ti­dad de se­gui­do­res, con un to­tal de 71.120 (al pa­sa­do 25 de se­tiem­bre).

Con­gruen­te con el tono que ha mos­tra­do en los de­ba­tes –po­cos has­ta ho­ra–, Ed­gar­do Ara­ya, es el can­di­da­to de la de­nun­cia.

El 32% de sus posts en­tre agos­to y se­tiem­bre tu­vo tono de de­nun­cia. Con es­to cues­tio­na las ac­cio­nes del ac­tual go­bierno y de par­ti­dos co­mo el PLN y el PUSC.

El grue­so de sus pu­bli­ca­cio­nes en agos­to se dis­tri­bu­yó en­tre te­mas po­lí­ti­cos co­mo de­nun­cias y pro­pues­tas (58%) y medio am­bien­te (17%).

An­drea Al­va­ra­do, je­fa de cam­pa­ña del can­di­da­to fren­team­plis­ta, apun­tó que la es­tra­te­gia en Fa­ce­book tie­ne un fuer­te com­po­nen­te am­bien­tal, por­que Ara­ya ha de­di­ca­do su vi­da a de­fen­der sus po­si­cio­nes so­bre es­tos te­mas.

Me­to­do­lo­gía

La in­ves­ti­ga­ción del Ci­com, de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca, se desa­rro­lla en una eta­pa cua­li­ta­ti­va y otra cuan­ti­ta­ti­va.

Ig­na­cio Si­les, coor­di­na­dor de la in­ves­ti­ga­ción, ma­ni­fes­tó que la idea es tra­tar de en­ten­der los pa­tro­nes de con­su­mo de no­ti­cias en Fa­ce­book, y la com­po­si­ción de los men­sa­jes de los sie­te can­di­da­tos pre­si­den­cia­les con ma­yor apo­yo.

De acuer­do con Si­les, la pri­me­ra par­te de la me­di­ción se ha­ce me­dian­te la re­co­pi­la­ción au­to­má­ti­ca de in­for­ma­ción de los per­fi­les de los can­di­da­tos.

En la se­gun­da eta­pa, los in­ves­ti­ga­do­res cla­si­fi­ca­ron cua­li­ta­ti­va­men­te el con­te­ni­do, pa­ra ello to­ma­ron el 100% de las pu­bli­ca­cio­nes que hi­cie­ron los can­di­da­tos en sus pá­gi­nas de Fa­ce­book, en agos­to y se­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.