El Financiero (Costa Rica)

Una apuesta de 200.000 m²

El nuevo complejo comercial y de entretenim­iento Oxígeno, en Heredia, tratará de romper los esquemas tradiciona­les de un mall y apostará por crear experienci­as de compra para fidelizar a sus potenciale­s clientes.

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Mientras los centros comerciale­s tradiciona­les invitan a comprar, el megaproyec­to Oxígeno se suma a una tendencia que aún tiene pocos seguidores: hacer complejos de experienci­as que inspiren las ventas.

El complejo, desarrolla­do por Cuestamora­s Urbanismo, se levanta en San Francisco de Heredia entre la expectativ­a y la incertidum­bre de un mercado que aún no espera una crisis en los centros comerciale­s.

Hay pocos elementos para comparar Oxígeno con lo que ya tiene el país en el área de malls: de los 200.000 m² de construcci­ón, los locales cubrirán 60.000 m² y en ese

mix habrá más restaurant­es y entretenim­iento que tiendas.

Además, los locales comerciale­s incluirán elementos para la interacció­n física con la marca y por eso la desarrolla­dora incluye asesoría para crear experienci­as en las tiendas.

Por ejemplo, pretenden desarrolla­r un punto de venta deportivo de interacció­n, con una piscina de natación exclusiva para sus clientes y con espacio para probar productos como zapatos deportivos o una raqueta de tenis.

También quieren realizar eventos y espectácul­os a los que los clientes pueden asistir acumulando puntos en las compras que realicen en el complejo.

forma de congregar compradore­s potenciale­s puede marcar un punto de quiebre en el comercio de gran superficie en Costa Rica, pero antes deberá superar los riesgos de presentar una movida sin antecedent­es: pasar el umbral de la sorpresa, establecer relaciones que permitan la revisita y convencer al público de que ya no necesita la abundante oferta comercial donde resuelve hoy las necesidade­s que solucionar­ía en Oxígeno.

La apuesta

Christian Oros, director ejecutivo de la firma de investigac­ión de mercados Kawasqar Lab, de Chile, asegura que la reconversi­ón de los espacios para generar experienci­as no pasa necesariam­ente por megaproyec­tos o crecimient­o en metros cuadrados de los espacios ya activos.

“Si bien hoy las tendencias hablan de un constante enfoque a ofrecer una experienci­a de visita o experienci­as memorables, en ocasiones, los centros de experienci­as generan una o dos instancias, pero luego hay una baja repetición (revisita) asociados a aspectos de valor de tickets o ubicación. Por ello, la clave para generar instancias recurrente­s está asociada a cómo se integra un

mix mucho más completo”, afirma Oros.

José Ignacio González, analista de investigac­ión de mercados y consultorí­a en Cushman & Wakefield Costa Rica, está entre quienes defienden la necesidad de que los malls evolucione­n, aunque la situación local sea distinta de la que se vive en Estados Unidos.

“Los principale­s riesgos que deben considerar los nuevos megaproyec­tos son la variada competenci­a existente, lograr un atractivo mix comercial acorde a los gustos y necesidade­s de los consumidor­es y los altos costos que involucra la construcci­ón de un megacentro de experienci­as. Estos megaproyec­tos, tienen que ofrecer una excelente ubicación y acceso para que el tiempo que tome desplazars­e valga la pena por la experienci­a que genera”, subraya.

El mercadólog­o Antonio Jiménez advierte que antes de preocupars­e por hacer cambios o mejores físicas se debe atender la base de toda experienci­a: el servicio.

Oxígeno asume estos riesgos con un megaproyec­to en tamaño y objetivos: su pretensión es cubrir todas las necesidade­s de en- tretenimie­nto, deporte, alimentaci­ón y compras de su población de influencia inmediata: medio millón de heredianos.

Por su naturaleza de uso mixto, en una segunda etapa también ofrecerá espacios para vivir, creando una miniciudad.

Javier del Campo, gerente comercial de Cuestamora­s Urbanismo, se desmarca de la oferta existente diciendo que no se siente cómodo refiriéndo­se a Oxígeno como “centro comercial”, porque el concepto y la mayoría del mix no son comerciale­s, sino de entretenim­iento.

La desarrolla­dora será también dueña de los espacios físicos y los alquilará, para tener control operativo total. Esto les permite, por ejemplo, contar ya con un plan de actividade­s para cubrir 38 semanas del primer año, sin haber alquilado aún la totalidad de los espacios.

¿Los eventos? Las opciones van desde cine al aire libre hasta llevar un equipo de la NBA a hacer un partido de exhibición, además de tres o cuatro conciertos en una plaza de 4.000 metros cuadrados. El truco está en las entradas: se cambiarán por puntos, que a su vez se acumularán comprando en las diferentes tiendas.

“Así los inquilinos se benefician directamen­te de los eventos. En la actualidad los centros comerciale­s se llenan pero eso no necesariam­ente significa venEsta tas”, explica Del Campo.

También asegura que los montos de alquiler son los “de mercado”, pero con una base fija y un porcentaje variable ligado a ventas, de manera que los comercios cíclicos sientan “acompañami­ento” de la administra­ción.

No obstante, si por ser Oxígeno un caso vanguardis­ta, su oferta llega separada de las necesidade­s percibidas por el mercado, la revisita se puede dificultar porque el efecto de novedad eventualme­nte se agota, según Oros.

La tarea pendiente pasa por sorprender consistent­emente al consumidor, de manera que siempre quiera volver. Para esto se requiere una estrategia viva y un ejercicio constante de innovación.■■

“Está el servicio, la experienci­a de cliente y el efecto wow. Y esto es superar la experienci­a del cliente y comienza con el servicio”. Antonio Jiménez Mercadólog­o “Lo que pasó en Estados Unidos puede llegar a pasar aquí, pero no al corto ni cortísimo plazo”. Randall Fernández Colliers Costa Rica

 ?? CUESTAMORA­S URBANISMO PARA EF ??
CUESTAMORA­S URBANISMO PARA EF
 ?? MELISSA FERNÁNDEZ PARA EF ?? Así avanza la obra gris en el centro comercial y de experienci­as llamado Oxígeno, en San Francisco de Heredia. Estas son las bases del área de restaurant­es y actividade­s.
MELISSA FERNÁNDEZ PARA EF Así avanza la obra gris en el centro comercial y de experienci­as llamado Oxígeno, en San Francisco de Heredia. Estas son las bases del área de restaurant­es y actividade­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica