“Se pue­de su­pe­rar el dé­fi­cit sin más im­pues­tos”

El can­di­da­to presidencial del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio acep­tó que al­gu­nas de sus po­si­cio­nes son muy rí­gi­das y por eso re­quie­re “gra­dua­li­dad” pa­ra apli­car­las.

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política - Ma­nuel Aven­da­ño Ar­ce ma­nuel.aven­dano@el­fi­nan­cie­rocr.com

Sin nin­gún re­pa­ro, ade­lan­tó que la pró­xi­ma frac­ción del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va se opon­drá fé­rrea­men­te a la apro­ba­ción de nue­vos im­pues­tos. Ot­to Guevara sos­tie­ne que es po­si­ble re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal sin una re­for­ma que im­pli­que cam­bios pa­ra co­brar más en tri­bu­tos.

El can­di­da­to presidencial li­ber­ta­rio con­si­de­ra que es “muy fá­cil” le­ga­li­zar las pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas de transporte co­mo Uber.

Sos­tie­ne que el país de­be eva­luar se­ria­men­te la po­si­bi­li­dad de do­la­ri­zar su eco­no­mía pa­ra te­ner una mo­ne­da acep­ta­da en to­do el mun­do y au­men­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad.

Sus po­si­cio­nes son im­pla­ca­bles en cuan­to al em­pleo pú­bli­co y las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do. “Hay que re­vi­sar­las y re­cor­tar don­de se pue­da”, sen­ten­ció.

Pa­ra ob­te­ner más di­ne­ro, im­pul­sa­ría una re­duc­ción en los im­pues­tos, lo que per­mi­ti­ría un au­men­to en la in­ver­sión, más em­pleo y el na­ci­mien­to de nue­vos ne­go­cios. Una reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca de gran­des pro­por­cio­nes.

Guevara com­par­tió sus pro­pues­tas y su vi­sión en el es­pa­cio

Re­te al can­di­da­to 2018, una ven­ta­na que per­mi­te a los se­gui­do­res de EF en Fa­ce­book, en­viar sus pre­gun­tas e in­ter­pe­lar a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les. –¿Có­mo pien­sa re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal sin re­for­mar el im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA) y el tri­bu­to de ren­ta? –Hay un des­equi­li­brio en las fi­nan­zas pú­bli­cas, es­ta­mos gas­tan­do mu­cho más de lo que nos in­gre­sa. En­ton­ces, ¿qué es lo que ha­ce uno cuan­do tie­ne más gas­tos que in­gre­sos?

“Lo pri­me­ro que te­ne­mos que ha­cer es re­du­cir el gas­to, es­tá el te­ma de los plu­ses sa­la­ria­les de em­plea­dos pú­bli­cos que no son un de­re­cho ad­qui­ri­do, hay que po­ner or­den en to­dos los re­gí­me­nes de em­pleo pú­bli­co. Lue­go hay mu­cha trans­fe­ren­cia que se ha­ce y que no se jus­ti­fi­ca, hay con­sul­to­rías, via­jes, et­cé­te­ra, son mu­chas co­sas que se pue­den ha­cer”. –¿Có­mo ha­rá pa­ra au­men­tar los in­gre­sos tri­bu­ta­rios sin apro­bar re­for­mas a los im­pues­tos? –Pien­so que se pue­de lo­grar si se co­bran bien los im­pues­tos que ya existen, pon­ga­mos es­cá­ne­res en los pues­tos fron­te­ri­zos de tal ma­ne­ra que po­da­mos es­ca­near to­dos los con­te­ne­do­res.

“Lue­go es­tá la par­te de ven­der al­gu­nos ac­ti­vos ocio­sos, dar­le ma­yor ren­ta­bi­li­dad so­cial a al­gu- nos ac­ti­vos del Es­ta­do, con­do­nar deu­das en­tre ins­ti­tu­cio­nes, y reac­ti­var nues­tra eco­no­mía, si hay ma­yor ac­ti­vi­dad van a au­men­tar los in­gre­sos tri­bu­ta­rios”. –¿Cuál es su apues­ta pa­ra los im­pues­tos? –De­be­mos sim­pli­fi­car los im­pues­tos, es­ta­mos ex­plo­ran­do in­clu­si­ve, que en lu­gar de pa­sar del im­pues­to al va­lor agre­ga­do, se pue­da co­brar el im­pues­to de ventas en fá­bri­cas y en fron­te­ras, pe­ro ba­jan­do la tarifa y ha­cien­do ex­ten­si­va la ba­se. Tal vez de­jan­do un por­cen­ta­je sim­bó­li­co pa­ra edu­ca­ción y sa­lud. –¿Cuál se­rá su po­si­ción so­bre el uso de re­ser­vas por par­te del Ban­co Cen­tral, pa­ra man­te­ner la es­ta­bi­li­dad en el ti­po de cam­bio del dó­lar? –El gran pro­ble­ma que te­ne­mos no­so­tros es que nues­tra eco­no­mía es pe­que­ña, en­ton­ces, el có­mo evi­tar que nues­tra mo­ne­da sea ata­ca­da por ca­pi­ta­les es­pe­cu­la­ti­vos, es un gran re­to que tie­ne el Ban­co Cen­tral.

“Li­be­rar to­tal­men­te la mo­ne­da se ha dis­cu­ti­do, in­clu­so uno co­mo li­be­ral po­dría es­tar de acuer­do, pe­ro el pro­ble­ma que te­ne­mos es que el mer­ca­do nues­tro es muy pe­que­ño”. –Pe­ro, ¿có­mo se­ría la po­lí­ti­ca cam­bia­ria en un even­tual go­bierno del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio? –He­mos plan­tea­do des­de ha­ce al­gu­nas cam­pa­ñas, que te­ne­mos que ex­plo­rar se­ria­men­te la po­si­bi­li­dad de do­la­ri­zar nues­tra eco­no­mía, así co­mo lo hi­cie­ron El Sal­va­dor, Ecua­dor y Pa­na­má.

“Al te­ner una mo­ne­da más fuer­te, que man­ten­ga el va­lor de la ri­que­za que se pro­du­ce, que sea una uni­dad de me­di­da de in­ter­cam­bio, y que sea acep­ta­da en to­do el mun­do, eso nos ayu­da a ser más fuer­tes co­mo país”. –En el es­ce­na­rio ac­tual, con el co­lón co­mo mo­ne­da, ¿cuál se­ría el rol del Ban­co Cen­tral? –El rol del Ban­co Cen­tral es man­te­ner el va­lor de la mo­ne­da y no me­ter­se en otras vai­nas co­mo la­men­ta­ble­men­te ve­mos a es­ta en­ti­dad, muy ten­ta­da in­clu­si­ve a me­ter­se a di­se­ñar soft­wa­re pa­ra el pa­go elec­tró­ni­co en au­to­bu­ses. –¿Im­pul­sa­ría ac­cio­nes pa­ra do­la­ri­zar la car­te­ra de cré­di­to? –Cuan­do us­ted tie­ne in­gre­sos en co­lo­nes y gas­tos en dó­la­res, ahí exis­te un pro­ble­ma muy se­rio, por eso la lla­ma­da de aten­ción que es­tán ha­cien­do al­gu­nos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les so­bre la vul­ne­ra­bi­li­dad de la eco­no­mía del país, cuan­do mu­cho de la deu­da es­tá en dó­la­res y los in­gre­sos son en otra mo­ne­da. –¿Qué pro­po­ne pa­ra so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma que afecta a mu­chas per­so­nas con deu­das en dó­la­res por el di­fe­ren­cial cam­bia­rio? –Lo que es­ta­mos pro­po­nien­do, y en es­to de­be abrir­se un de­ba­te na­cio­nal, es la po­si­bi­li­dad de que los sa­la­rios se pa­guen en dó­la­res.

“Hoy la ma­yo­ría de los gas­tos de las per­so­nas es­tán en dó­la­res, los úni­cos sa­la­rios en dó­la­res, son los al­tos je­rar­cas, los al­tos ge­ren­tes de las empresas pri­va­das, pe­ro eso no pa­sa con el asa­la­ria­do co­mún”. –In­sis­to en el pa­pel del Ban­co Cen­tral en es­te te­ma, ¿có­mo ac­tua­rá es­ta ins­ti­tu­ción ba­jo las con­di­cio­nes ac­tua­les pa­ra evi­tar in­cre­men­tos abrup­tos en el pre­cio del dó­lar? –Por lo pron­to, lo que pue­den es­pe­rar los cos­ta­rri­cen­ses a par­tir del pró­xi­mo 8 de ma­yo, es una po­lí­ti­ca del Ban­co Cen­tral pru­den­te, man­te­nien­do el va­lor de nues­tra mo­ne­da y con­tro­lan­do la in­fla­ción, man­te­nién­do­la lo más cer­ca­na a 0%. –¿Qué ha­ría us­ted con Uber y los me­ca­nis­mos de transporte de per­so­nas que ope­ran co­mo pla­ta­for­mas de eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va? –Lo que hay que ha­cer es le­ga­li­zar el transporte de per­so­nas me­dian­te pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas, y una for­ma muy sen­ci­lla es con un de­cre­to, uno na­da más, que per­mi­ta a per­so­nas que tie­nen un vehícu­lo brin­dar ser­vi­cios de es­te ti­po.

“Eso sí, de­ben te­ner un se­gu­ro, un ca­rro con cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, y pa­se ade­lan­te, yo le doy la au­to­ri­za­ción. Eso lo pue­de ha­cer el Po­der Eje­cu­ti­vo”.

Yo quie­ro go­ber­nar con los me­jo­res, eso sig­ni­fi­ca ten­der puen­tes con per­so­nas que es­tán hoy en otros par­ti­dos, en la aca­de­mia o en el sec­tor co­mu­nal”. An­tes de abrir la dis­cu­sión de apro­bar nue­vos im­pues­tos, hay que ago­tar las otras vías que son re­duc­ción del gas­to y co­brar me­jor los tri­bu­tos.

AL­BERT MA­RÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.