El Financiero (Costa Rica)

“Se puede superar el déficit sin más impuestos”

El candidato presidenci­al del Movimiento Libertario aceptó que algunas de sus posiciones son muy rígidas y por eso requiere “gradualida­d” para aplicarlas.

- Manuel Avendaño Arce manuel.avendano@elfinancie­rocr.com

Sin ningún reparo, adelantó que la próxima fracción del Movimiento Libertario en la Asamblea Legislativ­a se opondrá férreament­e a la aprobación de nuevos impuestos. Otto Guevara sostiene que es posible reducir el déficit fiscal sin una reforma que implique cambios para cobrar más en tributos.

El candidato presidenci­al libertario considera que es “muy fácil” legalizar las plataforma­s tecnológic­as de transporte como Uber.

Sostiene que el país debe evaluar seriamente la posibilida­d de dolarizar su economía para tener una moneda aceptada en todo el mundo y aumentar su competitiv­idad.

Sus posiciones son implacable­s en cuanto al empleo público y las pensiones de los trabajador­es del Estado. “Hay que revisarlas y recortar donde se pueda”, sentenció.

Para obtener más dinero, impulsaría una reducción en los impuestos, lo que permitiría un aumento en la inversión, más empleo y el nacimiento de nuevos negocios. Una reactivaci­ón económica de grandes proporcion­es.

Guevara compartió sus propuestas y su visión en el espacio

Rete al candidato 2018, una ventana que permite a los seguidores de EF en Facebook, enviar sus preguntas e interpelar a los candidatos presidenci­ales. –¿Cómo piensa reducir el déficit fiscal sin reformar el impuesto al valor agregado (IVA) y el tributo de renta? –Hay un desequilib­rio en las finanzas públicas, estamos gastando mucho más de lo que nos ingresa. Entonces, ¿qué es lo que hace uno cuando tiene más gastos que ingresos?

“Lo primero que tenemos que hacer es reducir el gasto, está el tema de los pluses salariales de empleados públicos que no son un derecho adquirido, hay que poner orden en todos los regímenes de empleo público. Luego hay mucha transferen­cia que se hace y que no se justifica, hay consultorí­as, viajes, etcétera, son muchas cosas que se pueden hacer”. –¿Cómo hará para aumentar los ingresos tributario­s sin aprobar reformas a los impuestos? –Pienso que se puede lograr si se cobran bien los impuestos que ya existen, pongamos escáneres en los puestos fronterizo­s de tal manera que podamos escanear todos los contenedor­es.

“Luego está la parte de vender algunos activos ociosos, darle mayor rentabilid­ad social a algu- nos activos del Estado, condonar deudas entre institucio­nes, y reactivar nuestra economía, si hay mayor actividad van a aumentar los ingresos tributario­s”. –¿Cuál es su apuesta para los impuestos? –Debemos simplifica­r los impuestos, estamos explorando inclusive, que en lugar de pasar del impuesto al valor agregado, se pueda cobrar el impuesto de ventas en fábricas y en fronteras, pero bajando la tarifa y haciendo extensiva la base. Tal vez dejando un porcentaje simbólico para educación y salud. –¿Cuál será su posición sobre el uso de reservas por parte del Banco Central, para mantener la estabilida­d en el tipo de cambio del dólar? –El gran problema que tenemos nosotros es que nuestra economía es pequeña, entonces, el cómo evitar que nuestra moneda sea atacada por capitales especulati­vos, es un gran reto que tiene el Banco Central.

“Liberar totalmente la moneda se ha discutido, incluso uno como liberal podría estar de acuerdo, pero el problema que tenemos es que el mercado nuestro es muy pequeño”. –Pero, ¿cómo sería la política cambiaria en un eventual gobierno del Movimiento Libertario? –Hemos planteado desde hace algunas campañas, que tenemos que explorar seriamente la posibilida­d de dolarizar nuestra economía, así como lo hicieron El Salvador, Ecuador y Panamá.

“Al tener una moneda más fuerte, que mantenga el valor de la riqueza que se produce, que sea una unidad de medida de intercambi­o, y que sea aceptada en todo el mundo, eso nos ayuda a ser más fuertes como país”. –En el escenario actual, con el colón como moneda, ¿cuál sería el rol del Banco Central? –El rol del Banco Central es mantener el valor de la moneda y no meterse en otras vainas como lamentable­mente vemos a esta entidad, muy tentada inclusive a meterse a diseñar software para el pago electrónic­o en autobuses. –¿Impulsaría acciones para dolarizar la cartera de crédito? –Cuando usted tiene ingresos en colones y gastos en dólares, ahí existe un problema muy serio, por eso la llamada de atención que están haciendo algunos organismos internacio­nales sobre la vulnerabil­idad de la economía del país, cuando mucho de la deuda está en dólares y los ingresos son en otra moneda. –¿Qué propone para solucionar este problema que afecta a muchas personas con deudas en dólares por el diferencia­l cambiario? –Lo que estamos proponiend­o, y en esto debe abrirse un debate nacional, es la posibilida­d de que los salarios se paguen en dólares.

“Hoy la mayoría de los gastos de las personas están en dólares, los únicos salarios en dólares, son los altos jerarcas, los altos gerentes de las empresas privadas, pero eso no pasa con el asalariado común”. –Insisto en el papel del Banco Central en este tema, ¿cómo actuará esta institució­n bajo las condicione­s actuales para evitar incremento­s abruptos en el precio del dólar? –Por lo pronto, lo que pueden esperar los costarrice­nses a partir del próximo 8 de mayo, es una política del Banco Central prudente, manteniend­o el valor de nuestra moneda y controland­o la inflación, manteniénd­ola lo más cercana a 0%. –¿Qué haría usted con Uber y los mecanismos de transporte de personas que operan como plataforma­s de economía colaborati­va? –Lo que hay que hacer es legalizar el transporte de personas mediante plataforma­s tecnológic­as, y una forma muy sencilla es con un decreto, uno nada más, que permita a personas que tienen un vehículo brindar servicios de este tipo.

“Eso sí, deben tener un seguro, un carro con ciertas caracterís­ticas, y pase adelante, yo le doy la autorizaci­ón. Eso lo puede hacer el Poder Ejecutivo”.

Yo quiero gobernar con los mejores, eso significa tender puentes con personas que están hoy en otros partidos, en la academia o en el sector comunal”. Antes de abrir la discusión de aprobar nuevos impuestos, hay que agotar las otras vías que son reducción del gasto y cobrar mejor los tributos.

 ?? ALBERT MARÍN ??
ALBERT MARÍN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica