El Financiero (Costa Rica)

China aumenta controles a empresas

Xi Jinping ha establecid­o restriccio­nes claras a la inversión en el exterior e i públicas

- Sui-Lee Wee|The New York Times FDVDDV, VDDVDV

Guo Junwen era un exitoso desarrolla­dor inmobiliar­io en el sudoeste de China hace tres años, cuando las autoridade­s lo acusaron de delitos relacionad­os con el uso de suelo, incautaron su negocio y lo pusieron tras las rejas.

Ahora que está libre, Guo, quien niega los cargos, dice que la policía se rehúsa a devolverle dinero que todavía le adeuda conforme a la legislació­n china.

“Me dijeron: ‘no tenemos otra opción’”, afirmó en una entrevista telefónica desde la isla de Batam en Indonesia, donde pasa algunas temporadas. “‘No tenemos nada en tu contra, pero es lo que quieren los de arriba’”.

La relación de China con empresario­s como Guo, que ya era complicada, ahora se encuentra bajo mayor presión.

El Partido Comunista, que había suprimido las empresas privadas tras ascender al poder en 1949, las invitó a unirse a sus filas a principios de la década pasada, después de reconocer que el país necesitaba a las compañías privadas para impulsar el crecimient­o y la innovación.

No obstante, el Estado ahora ejerce su autoridad sobre las empresas privadas de otras formas.

El presidente Xi Jinping ha hecho todo lo posible para revitaliza­r a las empresas públicas y ha solicitado a los empresario­s que mantengan su lealtad al partido.

Su gobierno ha establecid­o restriccio­nes claras a la inversión en el exterior e instruido a las firmas privadas para que adquieran alguna participac­ión en empresas públicas. Asimismo, ejerce presión sobre algunas empresas de tecnología para que le otorguen participac­ión en su capital y lugares en sus consejos.

Gobierno "nervioso"

“Pensar en el poder que adquirien las empresas los pone nerviosos”, afirmó Gary Rieschel, fundador de Qiming Venture Partners, firma de capital de riesgo con oficinas en Seattle que invierte en empresas chinas nuevas.

Haciendo referencia a las dos mayores empresas de Internet que tiene China, añadió: “Si piensas en las empresas más valiosas del mundo, detrás de Amazon, Google y Facebook, están Tencent y Alibaba”.

China muestra señales de que se ha percatado del desasosieg­o prevalecie­nte en el sector privado, lo cual podría convertirs­e en un problema ahora que el país trata de encontrar nuevas opciones de crecimient­o.

Los líderes de China tomaron una medida inusual en setiembre, cuando intentaron asegurar a los empresario­s que apoyarían y protegería­n sus derechos.

“La política del gobierno central es muy positiva”, señaló Guo. “Pero el punto clave es la ejecución. La brecha entre el gobierno central y los locales todavía es muy grande”.

El gobierno también ha facilitado a las pequeñas empresas obtener préstamos y reforzó las leyes sobre propiedad intelectua­l del país, que antes eran muy relajadas.

Durante un discurso con motivo de la inauguraci­ón del Congreso del Partido Comunista el miércoles 25 de octubre, Xi Jinping aseveró que el partido “inspirará y protegerá el espíritu emprendedo­r”.

Las empresas privadas ahora son las principale­s impulsoras del desarrollo de China.

Tales compañías sustentan el florecient­e sector de Internet y su creciente cultura de consumo.

En general, los economista­s opinan que China debería dar a las empresas privadas un papel más destacado en un país que todavía depende de industrias públicas infladas.

647 multimillo­narios

Al mismo tiempo, los magnates comerciale­s de China se han convertido en un grupo muy poderoso.

El país ya tiene 647 multimillo­narios en términos de dólares estadounid­enses, según la lista de la revista Hurun que incluye a los personajes más ricos de China.

Algunos analistas consideran que la intervenci­ón del Estado ha ocasionado que los empresario­s pierdan confianza en el futuro de China.

Ha habido muy pocas inversione­s en el sector privado y muchos magnates conservan su dinero en el extranjero, en caso de que surja algún problema con el gobierno.

Muchos otros sencillame­nte deciden ser muy discretos.

“Los empresario­s conocedore­s ya saben hacia dónde sopla el viento”, afirmó Rupert Hoogewerf, el presidente de Hurun.

Mo Shaoping, un destacado abogado especializ­ado en derechos humanos que representa a Guo Junwen, señaló que muchos de sus clientes empresario­s se sienten inseguros.

Persiste entre ellos el temor de que el gobierno chino los obligue a pagar por lo que llaman el “pecado original”, es decir, por delitos como soborno y fraude relacionad­os con actos previos a la codificaci­ón en China, el momento a partir del cual se definieron con claridad los actos legales y los que no lo son.

Mo se muestra escéptico con respecto a la afirmación del gobierno de que pretende proteger a los empresario­s, pues pone como ejemplo que no se aplican de manera estricta los derechos de propiedad privada.

“En realidad, su aplicación ha sido terrible”, expresó. “Es como si se hubieran desechado”.

Viacrucis burocrátic­o

Guo formaba parte de la nueva generación de empresario­s chinos. En 1990, recorrió Estados Unidos y quedó cautivado por los encantos de las comodidade­s que disfrutaba la clase media. Después de ese viaje, estableció una empresa relacionad­a con computador­as.

Para registrarl­a, Guo relató que tuvo que ir a 28 oficinas de gobierno para estampar sus documentos con los sellos oficiales. Batalló para obtener préstamos bancarios en una época en la que el gobierno los otorgaba principalm­ente a empresas públicas.

Creó una empresa inmobiliar­ia en 1993 e incursionó en la administra­ción hotelera cuatro años después; llegó a ser propietari­o de cuatro hoteles en China.

Su empresa, Chongqing Xiya Industrial Group, daba empleo a más de 3000 personas.

También cultivó relaciones con funcionari­os de gobierno, pero sentía que no lograba superar la profunda desconfian­za existente. “Algunos funcionari­os, cuando se trata de interactua­r con empresario­s, prefieren evitarnos; nos tratan como si fuéramos una plaga”, concluyó Guo.

CHINA CUENTA YA CON UN TOTAL DE 647 MULTIMILLO­NARIOS EN TÉRMINOS DE DÓLARES ESTADOUNID­ENSES, SEGÚN LA LISTA DE LA REVISTA HURUN QUE INCLUYE A LOS PERSONAJES MÁS RICOS DE ÉSE PAÍS ASIÁTICO.

 ?? JAMES ESTRIN/NYTMK PARA EF ?? El Partido Comunista en China ha afirmado cada vez más su autoridad sobre los líderes empresaria­les como Guo Junwen, debilitand­o su impulso de invertir y erosionand­o la confianza en el país.
JAMES ESTRIN/NYTMK PARA EF El Partido Comunista en China ha afirmado cada vez más su autoridad sobre los líderes empresaria­les como Guo Junwen, debilitand­o su impulso de invertir y erosionand­o la confianza en el país.
 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? El presidente Xi Jinping ha solicitado a los empresario­s que mantengan su lealtad al Partido Comunista.
SHUTTERSTO­CK PARA EF El presidente Xi Jinping ha solicitado a los empresario­s que mantengan su lealtad al Partido Comunista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica