Em­pre­sas in­vier­ten más por au­men­to de ae­ro­lí­neas

Com­pa­ñías de ali­men­tos, rent a car y otras am­plia­ron ope­ra­cio­nes y con­tra­ta­ron más per­so­nal.

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Cris­ti­na Fa­llas Vi­lla­lo­bos cris­ti­na.fa­llas@el­fi­nan­cie­rocr.com

New­rest Cos­ta Ri­ca –an­tes Ca­sa Pro­vee­do­ra Phi­llips S. A.– ela­bo­ra ca­da día más de 6.300 co­mi­das pa­ra los pa­sa­je­ros de múl­ti­ples ae­ro­lí­neas, en­tre ellas Air Fran­ce, Ibe­ria, KLM, Avian­ca, Co­pa Air­li­nes y Vo­la­ris.

Su pro­duc­ción y, de pa­so, sus in­ver­sio­nes han cre­ci­do en los úl­ti­mos años gra­cias al arri­bo de nue­vas com­pa­ñías aé­reas y al in­cre­men­to en las fre­cuen­cias de vue­los.

El Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo (ICT) re­gis­tra que las lle­ga­das de vi­si­tan­tes a te­rri­to­rio cos­ta­rri­cen­se, por vía aé­rea, cre­cie­ron un 31% en­tre 2013 y 2016.

Así co­mo New­rest, otras em­pre­sas se han vis­to be­ne­fi­cia­das e im­pul­sa­das a to­mar me­di­das pa­ra aten­der la de­man­da cre­cien­te; en­tre ellas, Morp­ho Tra­vel (em­pre­sa de Gru­po Britt), QSR In­ter­na­cio­nal, Bud­get y Gru­po ANC.

Ro­lan­do Sa­la­zar, ge­ren­te co­mer­cial de New­rest Cos­ta Ri­ca, ex­pli­có que la com­pa­ñía tu­vo un cre­ci­mien­to de dos dí­gi­tos de ma­ne­ra anual en el pe­rio­do del 20132016 en to­dos sus ne­go­cios (ade­más de ca­te­ri­ng aé­reo atien­den con­ce­sio­nes de ae­ro­puer­to y co­me­do­res ins­ti­tu­cio­na­les).

“Pa­ra es­te 2017, real­men­te el ne­go­cio ha con­ti­nua­do de ma­ne­ra muy po­si­ti­va en ca­da uno de los mer­ca­dos en los que es­ta­mos. A nivel de ca­te­ri­ng aé­reo, la lle­ga­da de lí­neas aé­reas nue­vas al país nos ha ayu­da­do a man­te­ner un cre­ci­mien­to cons­tan­te”, agre­gó.

En cuan­to a la in­ver­sio­nes, du­ran­te el 2015 y 2016, rea­li­za­ron me­jo­ras in­ter­nas en zo­nas co­mo co­ci­na, bo­de­gas, cá­ma­ras frías y otros en sus ins­ta­la­cio­nes en San Jo­sé, con el ob­je­ti­vo de bus­car una efi­cien­cia ope­ra­cio­nal.

Tam­bién es­te año cons­tru­ye­ron una nue­va uni­dad en Li­be­ria, ubi­ca­da en el Cen­tro Lo­gís­ti­co So­la­rium, con el fin de me­jo­rar el ser­vi­cio a sus clien­tes del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Da­niel Odu­ber.

A es­tas in­ver­sio­nes se su­ma­rá la ad­qui­si­ción de más ca­mio­nes pa­ra au­men­tar la flo­ti­lla, y así po­der abas­te­cer a to­das las lí­neas aé­reas ac­tua­les y fu­tu­ras. Es­ta com­pra se rea­li­za­ría a fi­nes de es­te 2017 y prin­ci­pios del 2018.

En es­te mo­men­to, 350 per­so­nas tra­ba­jan en New­rest con­tem­plan­do los si­tios de ope­ra­ción y los co­me­do­res re­mo­tos.

Morp­ho Tra­vel Re­tail, por su par­te, reali­zó in­ver­sio­nes con­si­de­ra­bles en la cons­truc­ción y re­no­va­ción de con­cep­tos en­fo­ca­dos al tu­ris­ta en tien­das de re­ga­lo co­mo Britt Shop y re­cien­te­men­te en la ca­te­go­rías de ali­men­tos y be­bi­das con Cho­co­la­te­ría Britt Ca­fé & De­li, en­tre el 2013 y no­viem­bre del 2017.

Asi­mis­mo, in­cre­men­tó la can­ti­dad de sus co­la­bo­ra­do­res al pa­sar de 115 en el 2015 a 200 en la ac­tua­li­dad, in­clui­dos ven­de­do­res, equi­po de abas­te­ci­mien­to, ad­mi­nis­tra­ti­vos y otros.

“Es­te au­men­to en la can­ti­dad de per­so­nas que via­jan a otros paí­ses desde Cos­ta Ri­ca o turistas in­ter­na­cio­na­les que nos vi­si­tan, in­cre­men­ta las per­so­nas que co­no­cen y dis­fru­tan los con­cep­tos de tien­das de re­ga­lo y ali­men­tos y be­bi­das que ope­ra Morp­ho Tra­vel Re­tail”, men­cio­nó Adria­na Echan­di, CEO de la fir­ma.

La com­pa­ñía es­pe­ra un cre­ci­mien­to en pa­sa­je­ros en lí­neas aé­reas de ba­jo cos­to pa­ra los pró­xi­mos dos años y con­si­de­ra que ha­brá una de­man­da más va­ria­da de ser­vi­cios y pro­duc­tos por ti­po de pa­sa­je­ros.

Otra em­pre­sa de la ca­te­go­ría de ali­men­tos y be­bi­das es QSR In­ter­na­cio­nal (re­pre­sen­tan­te de las mar­cas Quiz­nos, Smash­bur­ger, Te­ri­ya­ki y Cin­na­bon), la cual tie­ne pre­sen­cia en los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les Juan San­ta­ma­ría y Da­niel Odu­ber.

Juan Carlos Ro­drí­guez, ge­ren­te de mer­ca­deo de la com­pa­ñía, des­ta­có que han per­ci­bi­do un au­men­to en las transac­cio­nes co­mo con­se­cuen­cia del in­cre­men­to en la can­ti­dad de ae­ro­lí­neas que ope­ran y las fre­cuen­cias de sus vue­los, ma­yo­ri­ta­ria­men­te en el Juan San­ta­ma­ría.

Aun­que es­ta com­pa­ñía no ha au­men­ta­do la can­ti­dad de per­so­nal, sí ha in­cor­po­ra­do nue­vas op­cio­nes al me­nú de ca­da una de sus mar­cas den­tro de las ter­mi­na­les aé­reas.

La com­pa­ñía pre­vé el ingreso de más pa­sa­je­ros por lo que pla­nean re­mo­de­lar com­ple­ta­men­te el food court del Juan San­ta­ma­ría pa­ra dar ma­yor co­mo­di­dad a los pa­sa­je­ros y, ade­más, in­cur­sio­nar con una mar­ca que ofre­ce pro­duc­tos que ac­tual­men­te no se co­mer­cia­li­zan en el ae­ro­puer­to.

De­man­da de vehícu­los

Las fir­mas de al­qui­ler de au­tos Gru­po ANC –Ala­mo, Na­tio­nal y En­ter­pri­se– y Bud­get han rea­li­za­do me­jo­ras a sus ope­ra­cio­nes con el fin de aten­der la ma­yor de­man­da de pa­sa­je­ros.

La pri­me­ra, por ejem­plo, am­plió su flo­ta vehicular y las ins­ta­la­cio­nes de las ofi­ci­nas que atien­den en los dos ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les.

Na­ta­lia Cha­va­rría, ge­ren­te de mer­ca­deo del gru­po, des­ta­có que tam­bién han mo­di­fi­ca­do la for­ma de eje­cu­tar asun­tos ope­ra­ti­vos pa­ra ma­ne­jar me­jor el vo­lu­men de clien­tes y no afec­tar el ser­vi­cio.

“Con res­pec­to al 2016, el 2017 pa­re­ce que no va a te­ner un cre­ci­mien­to tan al­to co­mo el que ha ha­bi­do en años an­te­rio­res pe­ro sí cre­ce. Pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años, sí es­pe­ra­mos te­ner cre­ci­mien­to de por lo me­nos 4%-6% anual vol­vien­do a los cre­ci­mien­tos que tu­vi­mos an­tes del 2016, que fue un año ex­tra­or­di­na­rio”, agre­gó Cha­va­rría.

Bud­get tam­bién tie­ne pre­sen­cia den­tro de los dos ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les pe­ro du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años cre­ció en pun­tos y ofi­ci­nas en los prin­ci­pa­les fo­cos de tu­ris­mo co­mo Pla­yas de Co­co y Pla­ya Her­mo­sa en Gua­na­cas­te.

Las aper­tu­ras han ge­ne­ra­do que la fir­ma pa­sa­ra de 87 co­la­bo­ra­do­res en el 2013 a 135 en la ac­tua­li­dad, ade­más pre­vé lle­gar a los 150 en el 2018.

Otra de las me­di­das que ha im­ple­men­ta­do Bud­get es me­jo­rar la aten­ción de clien­tes y abrir más ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción pun­tua­les e in­me­dia­tos.

“Tra­ba­ja­mos en el desa­rro­llo de una app pa­ra la aten­ción de clien­tes y re­ser­vas. Por otra par­te, lan­za­mos un chat­bot que fun­cio­na por me­dio de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y res­pon­de a to­das las con­sul­tas de nues­tros clien­tes en in­glés y es­pa­ñol a tra­vés del chat de Facebook y de nues­tro si­tio web”, in­di­có La­ri­sa Cam­pos, ge­ren­te co­mer­cial del rent a car.

DA­VID VAR­GAS PA­RA EF

New­rest ofre­ce sus ser­vi­cios a ae­ro­lí­neas co­mo Air Fran­ce, Ibe­ria, KLM, Avian­ca, Co­pa y Vo­la­ris. La em­pre­sa ha rea­li­za­do más in­ver­sio­nes da­da la lle­ga­da de nue­vos vue­los, en­tre ellas, la com­pra de ca­mio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.