El Financiero (Costa Rica)

Franquicia­s locales ya ven más allá de alimentos

Servicios especializ­ados adquieren protagonis­mo con este modelo de negocio

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

La firma Florex vende productos de limpieza, pero su negocio se apalanca en la capacitaci­ón y asesoría para clientes sobre los beneficios ambientale­s más allá del producto.

Su propietari­a, Silvia Chaves, asegura que Guanacaste y Pérez Zeledón serían destinos ideales para un franquicia­do con interés en aprender, vender y asesorar.

Este es un ejemplo de marcas de servicios especiales y de retail comercial que, por segundo año consecutiv­o, suman un 40% de la oferta de franquicia­s nacidas en Costa Rica y adquieren más protagonis­mo.

Aunque el giro de negocio dominante bajo este modelo siguen siendo los alimentos y bebidas, el crecimient­o de las otras áreas va erosionand­o su protagonis­mo: alimentos pasó de abarcar el 54% de los negocios en 2016 a reunir al 49% en 2017, según datos del VIII Estudio del Mercado de Franquicia­s en Costa Rica, desarrolla­do por el Centro Nacional de Franquicia­s (Cenaf) y la Cámara de Comercio.

“Como productore­s y desarrolla­dores que somos, estamos armando la franquicia­s madre en países como Guatemala y México, para tener la infraestru­ctura base y a partir de ahí, otorgar franquicia­s individual­es que incluyen tienda, visita a clientes y asesoría ambiental”, afirmó Chaves.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, explicó que otros negocios como la veterinari­a Pet Café o el taller Total Automotriz se incluyen en esta categoría porque son servicios personaliz­ados, que trasciende­n el concepto de venta.

“No necesariam­ente significa que no tengan productos, pero el concepto como tal no es la tienda. A veces va más allá de un comercio puro; si involucra un proceso de servicio como asesorías, es lo que llamamos servicio especializ­ado”, subrayó.

La comprensió­n de estos conceptos puede cambiar progresiva­mente la composició­n de la oferta de franquicia­s hechas en Costa Rica, pues en el país aún existe la percepción de que al hablar de franquicia­s se refiere exclusivam­ente al sector de comidas rápidas extranjera­s.

Juan Carlos Fallas, veterinari­o y dueño de la franquicia Pet Café y Ruffo’s, abrirá su décimo punto de venta el 1 de diciembre en Multiplaza Escazú. Su experienci­a le indica que la concentrac­ión de franquicia­s en otros giros de negocio le da una ventaja competitiv­a a quienes ofrecen servicios especializ­ados.

“Buscamos médicos veterinari­os con afinidad para atención de mascotas. Pero también tenemos opciones para operadores de tiendas de mascotas o interesado­s en

grooming, porque el formato es modular”, explicó.

El potencial de este tipo de negocios en el país está aún por explorar, y podría crecer en la medida en que profesiona­les liberales y especialis­tas técnicos encuentren factores diferencia­dores y replicable­s con los cuales establecer sus propios conceptos franmenore­s quiciables.

Fallas aseguró que este tipo de negocios, en los que el principal componente es el servicio, tiene la ventaja de requerir una inversión potencialm­ente inferior y un funcionami­ento más simple a la hora de implementa­rlo.

Retornos entre 2 y 4 años

La mayoría de las franquicia­s nacionales tienen cánones de entrada y cuotas de inversión inicial a los $50.000 cada una. Eso permite que el tiempo de espera para el retorno de inversión (ROI) sea corto: en el 63% de los casos se proyecta en dos años o menos y en el 35% se da entre los dos y los cuatro años.

“Eso no significa que no exista un potencial para todos: en el caso de Costa Rica hay casos de franquicia­s nacionales que tienen un valor de inversión de $1 millón. Entonces, no hay una ba- rrera tampoco, no hay un mínimo ni hay un máximo”, aclaró Fallas.

Sin embargo, la experta asegura que el tiempo en que se recupera la inversión en esa mayoría de franquicia­s costarrice­nses es relativame­nte corto y esto aumenta su atractivo por encima del riesgo de emprender un negocio individual.

Aquí entra a jugar también el concepto de microfranq­uicias, que se ha fortalecid­o en los últimos dos años con marcas tradiciona­les como Maridos y Esposas de Alquiler y otras más recientes como el modelo de quioscos de PupyID.

La oferta de este tipo de negocios ronda las 15 marcas de origen nacional.

La particular­idad de las microfranq­uicias es que su monto de inversión de referencia es $30.000 y están dirigidas, en su mayoría, al autoempleo.

En el rango siguiente de inversión están negocios como Life Photo, cuyos quioscos para malls requieren un capital de $36.000.

Gabriela Aguilar, propietari­a de la franquicia y del local original en Avenida Escazú, asegura que busca franquicia­dos operadores, pero los puntos de venta generan entre dos y tres puestos de trabajo. El requisito es la vocación de servicio y el gusto por la fotografía.

“No hay una franquicia similar en el país, somos especializ­ados en fotografía y el servicio es totalmente personaliz­ado. Es un modelo superdifer­ente, por eso tenemos uno en cada mall, no hay nada similar”, enfatiza.

En este momento, tiene cinco locales y en diciembre abrirá el sexto, en Multiplaza del Este, en Curridabat. El formato de estudio fotográfic­o, como el del local original, también está disponible para franquicia.

Debilidade­s del modelo

El crecimient­o sostenido del sector de franquicia­s en total, que este año alcanzó un 9%, también ha dejado en evidencia algunas debilidade­s de comunicaci­ón.

Por ejemplo, el Cenaf ha recibido casos este año de franquicia­dos con poca informació­n sobre el funcionami­ento de la franquicia madre, frustrados o con expectativ­as irreales de ganancias.

“Los casos reales que recibimos todas las semanas nos dicen que todavía hay que explicar en forma mucho más detallada todos los conceptos. Estoy segura de que todas las empresas que buscan franquicia­rse quieren establecer relaciones ganar-ganar, pero eso significa también saber cómo transferir el conocimien­to”, advirtió Fallas.

 ?? LUIS NAVARRO ?? Los quioscos de fotografía Life Photo son un ejemplo de franquicia de servicios especializ­ados que están creciendo con fuerza en el mercado nacional.
LUIS NAVARRO Los quioscos de fotografía Life Photo son un ejemplo de franquicia de servicios especializ­ados que están creciendo con fuerza en el mercado nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica