Fran­qui­cias lo­ca­les ya ven más allá de ali­men­tos

Ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos ad­quie­ren protagonismo con es­te mo­de­lo de ne­go­cio

El Financiero (Costa Rica) - - Negocios - Jés­si­ca I. Mon­te­ro Soto jes­si­ca.mon­te­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

La fir­ma Flo­rex ven­de pro­duc­tos de limpieza, pe­ro su ne­go­cio se apa­lan­ca en la ca­pa­ci­ta­ción y ase­so­ría pa­ra clien­tes so­bre los be­ne­fi­cios am­bien­ta­les más allá del pro­duc­to.

Su pro­pie­ta­ria, Silvia Chaves, ase­gu­ra que Gua­na­cas­te y Pé­rez Ze­le­dón se­rían des­ti­nos idea­les pa­ra un fran­qui­cia­do con in­te­rés en apren­der, ven­der y ase­so­rar.

Es­te es un ejem­plo de mar­cas de ser­vi­cios es­pe­cia­les y de re­tail co­mer­cial que, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, su­man un 40% de la ofer­ta de fran­qui­cias na­ci­das en Cos­ta Ri­ca y ad­quie­ren más protagonismo.

Aun­que el gi­ro de ne­go­cio do­mi­nan­te ba­jo es­te mo­de­lo si­guen sien­do los ali­men­tos y be­bi­das, el cre­ci­mien­to de las otras áreas va ero­sio­nan­do su protagonismo: ali­men­tos pa­só de abar­car el 54% de los ne­go­cios en 2016 a re­unir al 49% en 2017, se­gún da­tos del VIII Es­tu­dio del Mer­ca­do de Fran­qui­cias en Cos­ta Ri­ca, desa­rro­lla­do por el Cen­tro Na­cio­nal de Fran­qui­cias (Ce­naf) y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio.

“Co­mo pro­duc­to­res y desa­rro­lla­do­res que so­mos, es­ta­mos ar­man­do la fran­qui­cias ma­dre en paí­ses co­mo Gua­te­ma­la y Mé­xi­co, pa­ra te­ner la in­fra­es­truc­tu­ra ba­se y a par­tir de ahí, otor­gar fran­qui­cias in­di­vi­dua­les que in­clu­yen tien­da, vi­si­ta a clien­tes y ase­so­ría am­bien­tal”, afir­mó Chaves.

Ka­rol Fa­llas, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Ce­naf, ex­pli­có que otros ne­go­cios co­mo la ve­te­ri­na­ria Pet Ca­fé o el ta­ller To­tal Au­to­mo­triz se in­clu­yen en es­ta ca­te­go­ría por­que son ser­vi­cios per­so­na­li­za­dos, que tras­cien­den el con­cep­to de ven­ta.

“No ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que no ten­gan pro­duc­tos, pe­ro el con­cep­to co­mo tal no es la tien­da. A ve­ces va más allá de un co­mer­cio pu­ro; si in­vo­lu­cra un pro­ce­so de ser­vi­cio co­mo ase­so­rías, es lo que lla­ma­mos ser­vi­cio es­pe­cia­li­za­do”, sub­ra­yó.

La com­pren­sión de es­tos con­cep­tos pue­de cam­biar pro­gre­si­va­men­te la com­po­si­ción de la ofer­ta de fran­qui­cias he­chas en Cos­ta Ri­ca, pues en el país aún exis­te la per­cep­ción de que al ha­blar de fran­qui­cias se re­fie­re ex­clu­si­va­men­te al sec­tor de co­mi­das rá­pi­das ex­tran­je­ras.

Juan Carlos Fa­llas, ve­te­ri­na­rio y due­ño de la fran­qui­cia Pet Ca­fé y Ruf­fo’s, abri­rá su dé­ci­mo pun­to de ven­ta el 1 de di­ciem­bre en Multiplaza Es­ca­zú. Su ex­pe­rien­cia le in­di­ca que la con­cen­tra­ción de fran­qui­cias en otros gi­ros de ne­go­cio le da una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va a quie­nes ofre­cen ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos.

“Bus­ca­mos mé­di­cos ve­te­ri­na­rios con afi­ni­dad pa­ra aten­ción de mas­co­tas. Pe­ro tam­bién te­ne­mos op­cio­nes pa­ra ope­ra­do­res de tien­das de mas­co­tas o in­tere­sa­dos en

groo­ming, por­que el for­ma­to es mo­du­lar”, ex­pli­có.

El po­ten­cial de es­te ti­po de ne­go­cios en el país es­tá aún por ex­plo­rar, y po­dría cre­cer en la me­di­da en que pro­fe­sio­na­les li­be­ra­les y es­pe­cia­lis­tas téc­ni­cos en­cuen­tren fac­to­res di­fe­ren­cia­do­res y re­pli­ca­bles con los cua­les es­ta­ble­cer sus pro­pios con­cep­tos fran­me­no­res qui­cia­bles.

Fa­llas ase­gu­ró que es­te ti­po de ne­go­cios, en los que el prin­ci­pal com­po­nen­te es el ser­vi­cio, tie­ne la ven­ta­ja de re­que­rir una in­ver­sión po­ten­cial­men­te in­fe­rior y un fun­cio­na­mien­to más sim­ple a la ho­ra de im­ple­men­tar­lo.

Re­tor­nos en­tre 2 y 4 años

La ma­yo­ría de las fran­qui­cias na­cio­na­les tie­nen cá­no­nes de entrada y cuo­tas de in­ver­sión ini­cial a los $50.000 ca­da una. Eso per­mi­te que el tiem­po de es­pe­ra pa­ra el re­torno de in­ver­sión (ROI) sea cor­to: en el 63% de los ca­sos se pro­yec­ta en dos años o me­nos y en el 35% se da en­tre los dos y los cua­tro años.

“Eso no sig­ni­fi­ca que no exis­ta un po­ten­cial pa­ra to­dos: en el ca­so de Cos­ta Ri­ca hay ca­sos de fran­qui­cias na­cio­na­les que tie­nen un va­lor de in­ver­sión de $1 mi­llón. En­ton­ces, no hay una ba- rre­ra tam­po­co, no hay un mí­ni­mo ni hay un má­xi­mo”, acla­ró Fa­llas.

Sin em­bar­go, la ex­per­ta ase­gu­ra que el tiem­po en que se re­cu­pe­ra la in­ver­sión en esa ma­yo­ría de fran­qui­cias cos­ta­rri­cen­ses es re­la­ti­va­men­te cor­to y es­to au­men­ta su atrac­ti­vo por en­ci­ma del ries­go de em­pren­der un ne­go­cio in­di­vi­dual.

Aquí en­tra a ju­gar tam­bién el con­cep­to de mi­cro­fran­qui­cias, que se ha for­ta­le­ci­do en los úl­ti­mos dos años con mar­cas tra­di­cio­na­les co­mo Ma­ri­dos y Es­po­sas de Al­qui­ler y otras más re­cien­tes co­mo el mo­de­lo de quios­cos de Pup­yID.

La ofer­ta de es­te ti­po de ne­go­cios ron­da las 15 mar­cas de ori­gen na­cio­nal.

La par­ti­cu­la­ri­dad de las mi­cro­fran­qui­cias es que su mon­to de in­ver­sión de re­fe­ren­cia es $30.000 y es­tán di­ri­gi­das, en su ma­yo­ría, al au­to­em­pleo.

En el ran­go si­guien­te de in­ver­sión es­tán ne­go­cios co­mo Li­fe Photo, cu­yos quios­cos pa­ra malls re­quie­ren un ca­pi­tal de $36.000.

Gabriela Agui­lar, pro­pie­ta­ria de la fran­qui­cia y del lo­cal ori­gi­nal en Ave­ni­da Es­ca­zú, ase­gu­ra que bus­ca fran­qui­cia­dos ope­ra­do­res, pe­ro los pun­tos de ven­ta ge­ne­ran en­tre dos y tres pues­tos de tra­ba­jo. El re­qui­si­to es la vo­ca­ción de ser­vi­cio y el gus­to por la fo­to­gra­fía.

“No hay una fran­qui­cia si­mi­lar en el país, so­mos es­pe­cia­li­za­dos en fo­to­gra­fía y el ser­vi­cio es to­tal­men­te per­so­na­li­za­do. Es un mo­de­lo su­per­di­fe­ren­te, por eso te­ne­mos uno en ca­da mall, no hay na­da si­mi­lar”, en­fa­ti­za.

En es­te mo­men­to, tie­ne cin­co lo­ca­les y en di­ciem­bre abri­rá el sex­to, en Multiplaza del Es­te, en Cu­rri­da­bat. El for­ma­to de es­tu­dio fo­to­grá­fi­co, co­mo el del lo­cal ori­gi­nal, tam­bién es­tá dis­po­ni­ble pa­ra fran­qui­cia.

De­bi­li­da­des del mo­de­lo

El cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del sec­tor de fran­qui­cias en to­tal, que es­te año al­can­zó un 9%, tam­bién ha de­ja­do en evi­den­cia al­gu­nas de­bi­li­da­des de co­mu­ni­ca­ción.

Por ejem­plo, el Ce­naf ha re­ci­bi­do ca­sos es­te año de fran­qui­cia­dos con po­ca in­for­ma­ción so­bre el fun­cio­na­mien­to de la fran­qui­cia ma­dre, frus­tra­dos o con ex­pec­ta­ti­vas irrea­les de ga­nan­cias.

“Los ca­sos reales que re­ci­bi­mos to­das las se­ma­nas nos di­cen que to­da­vía hay que ex­pli­car en for­ma mu­cho más de­ta­lla­da to­dos los con­cep­tos. Es­toy se­gu­ra de que to­das las em­pre­sas que bus­can fran­qui­ciar­se quie­ren es­ta­ble­cer re­la­cio­nes ga­nar-ga­nar, pe­ro eso sig­ni­fi­ca tam­bién sa­ber có­mo trans­fe­rir el co­no­ci­mien­to”, ad­vir­tió Fa­llas.

LUIS NA­VA­RRO

Los quios­cos de fo­to­gra­fía Li­fe Photo son un ejem­plo de fran­qui­cia de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos que es­tán cre­cien­do con fuer­za en el mer­ca­do na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.