Cen­te­na­rio quie­re más ron en el ex­tran­je­ro

La mar­ca tie­ne pre­sen­cia en 20 paí­ses

El Financiero (Costa Rica) - - Negocios - Cris­ti­na Fa­llas Vi­lla­lo­bos cris­ti­na.fa­llas@el­fi­nan­cie­rocr.com

¿Có­mo vi­sua­li­za a Ron Cen­te­na­rio en tres años? “Va a se­guir cre­cien­do lo­cal­men­te, sin em­bar­go, el gran sal­to lo va­mos a dar con las ex­por­ta­cio­nes”, con­tes­tó Juan Jo­sé Val­dés, ge­ren­te de mar­ca y ex­por­ta­cio­nes de Cen­te­na­rio In­ter­na­cio­nal.

La com­pa­ñía, de ori­gen cos­ta­rri­cen­se, re­co­no­ce que el mer­ca­do de li­co­res des­ti­la­dos en Cos­ta Ri­ca es su­ma­men­te competitivo y que en los úl­ti­mos años ha te­ni­do una con­trac­ción, la cual no pa­re­ce im­pac­tar­los pues reporta cre­ci­mien­tos de más de un 10% en los úl­ti­mos dos años.

Sin em­bar­go, tan­to em­pre­sas com­pe­ti­do­ras co­mo ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos sí re­por­tan una ma­yor com­pe­ten­cia a nivel lo­cal, no so­lo por­que hay más mar­cas en ven­ta, sino tam­bién por­que el con­su­mi­dor aho­ra se in­for­ma más y tie­ne un gus­to más so­fis­ti­ca­do. Hay que su­mar que el con­tra­ban­do tam­bién me­te pre­sión a los fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res.

Se­gún da­tos del pro­vee­dor de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­cio­nal, el con­su­mo de li­co­res des­ti­la­dos en el país pa­só de 12.390 li­tros en el 2013 a 12.465 li­tros en el 2016.

Por su par­te las im­por­ta­cio­nes au­men­ta­ron un 10% y las ex­por­ta­cio­nes un 70% en los úl­ti­mos seis años, se­gún da­tos de la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior de Cos­ta Ri­ca (Pro­co­mer).

Al ob­ser­var el com­por­ta­mien­to en la ca­te­go­ría de ron y aguar­dien­te de ca­ña, las com­pras en el ex­te­rior cre­cie­ron 8%, mien­tras que las ven­tas subie­ron un 76% pa­ra el mis­mo pe­rio­do.

Los prin­ci­pa­les des­ti­nos de las ex­por­ta­cio­nes de li­co­res des­ti­la­dos son Pa­na­má, El Sal­va­dor, Ni­ca­ra­gua, Ale­ma­nia, Perú, Fran­cia, Gua­te­ma­la, Es­ta­dos Uni­dos y Co­lom­bia. En el ca­so de las im­por­ta­cio­nes, des­ta­can Reino Uni­do, Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Ni­ca­ra­gua y Ho­lan­da.

Val­dés ex­pli­có que la con­trac­ción en el mer­ca­do tie­ne va­rias ra­zo­nes, en­tre ellas, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, to­man­do en cuen­ta que la ta­sa de des­em­pleo se ha man­te­ni­do cons­tan­te y que los sa­la­rios no au­men­tan lo ne­ce­sa­rio pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los cos­ta­rri­cen­ses.

“Tam­bién ha ha­bi­do cier­ta afec­ta­ción por nue­vos ti­pos de be­bi­das en el mer­ca­do que ha atraí­do a par­te de los con­su­mi­do­res. En­tre es­te am­bien­te tan com­pli­ca­do, Cen­te­na­rio In­ter­na­cio­nal ha vis­to una muy bue­na opor­tu­ni­dad en di­ver­si­fi­car su por­ta­fo­lio de pro­duc­tos con ro­nes co­mo Cen­te­na­rio Oro y Cen­te­na­rio Ca­fé”, agre­gó Val­dés.

Por su par­te el ge­ren­te co­mer­cial de Dia­geo –re­pre­sen­tan­te del ron Cap­tain Mor­gan y otras mar­cas–, Felipe Soto, men­cio­nó que per­ci­ben una com­pe­ten­cia for­mal ro­bus­ta, sa­na y ne­ce­sa­ria pa­ra ga­ran­ti­zar el di­na­mis­mo de la in­dus­tria pe­ro que la pro­li­fe­ra­ción del con­tra­ban­do aten­ta contra esas con­di­cio­nes.

Ade­más, la com­pa­ñía ha no­ta­do que ca­da vez son más los con­su­mi­do­res que cons­tan­te­men­te tie­nen pre­fe­ren­cias más so­fis­ti­ca­das y que tie­nen ac­ce­so a in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da de di­fe­ren­tes paí­ses y re­gio­nes del mun­do.

Diego Alon­so, vi­ce­pre­si­den­te de Auto Mer­ca­do, ex­pli­có que exis­ten nue­vos há­bi­tos de con­su­mo que al fi­nal fa­vo­re­cen la co­mer­cia­li­za­ción de li­co­res des­ti­la­dos de­bi­do a que ofre­cen nue­vos sa­bo­res, es­ti­los y crean es­ta­tus.

Cen­te­na­rio In­ter­na­cio­nal, que tie­ne pre­sen­cia en más de 20 paí­ses, reporta que en los úl­ti­mos tres años ha du­pli­ca­do la can­ti­dad de ca­jas que es­tá ven­dien­do y no pre­vé de­te­ner­se.

“He­mos ce­rra­do im­por­tan­tes con­tra­tos con dis­tri­bui­do­res cla­se A en Nor­te, Su­da­mé­ri­ca y Eu­ro­pa que nos van a per­mi­tir se­guir con un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en los pró­xi­mos años”, ase­gu­ró el ge­ren­te de mar­ca y ex­por­ta­cio­nes de la fir­ma.

Ca­be des­ta­car que Fran­cia, Ale­ma­nia y Es­pa­ña son los prin­ci­pa­les fo­cos de ven­ta pa­ra la em­pre­sa en los úl­ti­mos años, gra­cias a que son mer­ca­dos en los que los li­co­res premium tie­nen una muy bue­na aco­gi­da y don­de Cos­ta Ri­ca es vis­to co­mo un país exó­ti­co.

Ade­más, la fir­ma des­ta­có que ha si­do fun­da­men­tal el tra­ba­jo de su de­par­ta­men­to de ex­por­ta­cio­nes que se ha de­di­ca­do a bus­car y ne­go­ciar con al­gu­nos de los me­jo­res so­cios co­mer­cia­les dis­po­ni­bles en ca­da país.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.