Cam­bio tec­no­ló­gi­co exi­ge me­jor ca­li­dad edu­ca­ti­va

Es­pe­cia­lis­tas in­ter­na­cio­na­les re­co­mien­dan ajus­tes cua­li­ta­ti­vos con es­tu­dian­tes

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Carlos Cor­de­ro carlos.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

La Uni­ver­si­dad His­pa­noa­me­ri­ca­na cuen­ta un la­bo­ra­to­rio de in­ge­nie­ría con aplicaciones pa­ra In­ter­net de las co­sas, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y te­le­má­ti­ca desde el 21 de agos­to pa­sa­do. In­vir­tió en es­te más de $500.000.

A la par tie­ne un cen­tro de si­mu­la­ción don­de los es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría, in­for­má­ti­ca, elec­tró­ni­ca y ad­mi­nis­tra­ción de ne­go­cios in­ter­ac­túan en la to­ma de de­ci­sio­nes en ges­tión, ope­ra­ción y mer­ca­deo con las nue­vas tec­no­lo­gías en ca­sos em­pre­sa­ria­les reales.

“Es­ta­mos res­pon­dien­do al re­to que im­pli­can es­tos pro­ce­sos tec­no­ló­gi­cos”, di­jo Jeffry Jo­nes, ge­ren­te de la Uni­ver­si­dad His­pa­noa­me­ri­ca­na.

Cos­ta Ri­ca tie­ne la co­ber­tu­ra edu­ca­ti­va, cen­tros aca­dé­mi­cos y téc­ni­cos, y uni­ver­si­da­des pa­ra pre­pa­rar el ta­len­to que se re­quie­re an­te el cam­bio tec­no­ló­gi­co y los em­pleos del futuro. En lo que de­be me­jo­rar es en ca­li­dad, com­pe­ten­cias y per­fi­les, así co­mo en la res­pues­ta de las au­to­ri­da­des de edu­ca­ción pa­ra apro­bar la ac­tua­li­za­ción de las ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias.

“La bue­na no­ti­cia es que el cam­bio se pue­de ha­cer en po­co tiem­po”, afir­mó Felipe Child, so­cio de McKin­sey & Co., du­ran­te un even­to el pa­sa­do 7 de no­viem­bre, or­ga­ni­za­do por la Coa­li­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ini­cia­ti­vas de Desa­rro­llo (Cin­de).

En­tre los cam­bios pro­pues­tos es­tá for­ta­le­cer las áreas de cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­ca (co­no­ci­das en in­glés co­mo STEM), la for­ma­ción en idio­mas, téc­ni­ca y vo­ca­cio­nal, y ele­var la in­ver­sión en ca­li­dad edu­ca­ti­va.

Apar­te de res­pon­der a las exi­gen­cias del em­pleo del futuro, tam­bién se de­be me­jo­rar la po­si­ción edu­ca­ti­va a nivel glo­bal.

Cos­ta Ri­ca re­tro­ce­dió en el diag­nós­ti­co del Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de Es­tu­dian­tes (PI­SA, por sus si­glas en in­glés), rea­li­za­do por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) en ma­te­má­ti­cas, cien­cias y lec­tu­ra en el 2015, con res­pec­to al 2012. El país se ubi­có en el pues­to 55 de 72 paí­ses eva­lua­dos.

Com­pe­ten­cias pa­ra el futuro

Que los cam­bios en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo se pue­dan im­ple­men­tar con me­tas a diez años no im­pli­ca em­pe­zar des­pués de que se des­pe­jen los nu­bla­dos del día.

Lo que más lla­ma la aten­ción es la bre­cha de los cen­tros edu­ca­ti­vos y el mer­ca­do de em­pleo, pues a nivel do­cen­te se pien­sa que pre­pa­ran a sus es­tu­dian­tes pa­ra el mer­ca­do la­bo­ral mien­tras en las em­pre­sas creen lo con­tra­rio.

“De­be­mos pen­sar si es edu­car por edu­car o edu­car pa­ra la em­plea­bi­li­dad”, re­cal­có Luis Gam­boa, pre­si­den­te de Cin­de.

Las nue­vas tec­no­lo­gías, apar­te de sus­ti­tuir ofi­cios, trans­for­man las ope­ra­cio­nes, ad­vir­tie­ron tam­bién Fa­bio Gan­dour, je­fe cien­tí­fi­co de IBM Re­search en Bra­sil, y Sa­ra Sk­vrisky, di­rec­to­ra de in­ves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­te for the Fu­tu­re, de Pa­lo Al­to, Ca­li­for­nia, en la ac­ti­vi­dad de Cin­de.

Eso exi­ge es­tra­te­gias de edu­ca­ción a los ni­ños que in­gre­san a la es­cue­la pa­ra tra­ba­jos que hoy no exis­ten. “Los cam­bios no pue­den abor­dar­se con mé­to­dos tra­di­cio­na­les”, pun­tua­li­zó Sk­vrisky.

La es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que las nue­vas reali­da­des exi­gen el apren­di­za­je con­ti­nuo y el cam­bio de rol de los do­cen­tes, así co­mo nue­vas ha­bi­li­da­des. Vea re­cua­dro “Pa­ra el futuro”.

Bre­chas y es­fuer­zos

Re­du­cir la bre­cha en­tre la for­ma­ción en las au­las y la­bo­ra­to­rios y lo que los sec­to­res pro­duc­ti­vos de­man­dan no es el ma­yor de los re­tos.

Cin­de in­di­ca que so­lo el 16% de las ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias son de STEM, áreas que a nivel in­ter­na­cio­nal son con­si­de­ra­das co­mo cla­ves pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la in­no­va­ción y la crea­ción de “buenos em­pleos”.

La de­man­da en STEM se trans­for­ma. En Es­ta­dos Uni­dos cre­ció más la ofer­ta pa­ra pro­fe­sio­na­les de tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción, en es­pe­cial en cien­cias de da­tos, que en las otras áreas, se­gún la red so­cial Lin­ke­dIn y del si­tio de em­pleos Glass­door.

En Cos­ta Ri­ca, pre­ci­sa­men­te, las em­pre­sas tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra ha­llar per­so­nal en pues­tos de téc­ni­cos e in­ge­nie­ros en pro­duc­ción, ope­ra­cio­nes, man­te­ni­mien­to, tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción, me­cá­ni­ca y elec­tri­ci­dad, en­tre otros.

Res­pues­ta

Las uni­ver­si­da­des, co­mo en el ca­so de la His­pa­noa­me­ri­ca­na, pa­re­cen res­pon­der.

La Uni­ver­si­dad de Ibe­roa­mé­ri­ca (Uni­be) y la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Mé­di­cas (Uci­med) uti­li­zan pla­ta­for­mas de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y de si­mu­la­ción en sa­lud.

Mar­len León, vi­ce­rrec­to­ra de do­cen­cia de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR), di­jo que es­tán re­vi­san­do los per­fi­les de sa­li­da de los pro­fe­sio­na­les pa­ra ajus­tar­los a las de­man­das la­bo­ra­les. El pro­ce­so fi­na­li­za­rá en 2019.

Ade­más, la UCR ha in­ver­ti­do más de ¢26.678 mi­llo­nes en ins­ta­la­cio­nes (au­las, la­bo­ra­to­rios, edi­fi­cios) en se­des re­gio­na­les y ca­rre­ras de cien­cias bá­si­cas, in­ge­nie­rías y fí­si­ca, en­tre otras, don­de se re­quie­re de ha­bi­li­da­des en am­bien­tes au­to­ma­ti­za­dos.

“Cer­ca del 50% de nues­tros es­tu­dian­tes tra­ba­ja desde ya en en­tor­nos vir­tua­les”, di­jo León.

Lau­ra Ramírez, di­rec­to­ra de ca­li­dad aca­dé­mi­ca e in­no­va­ción de la Uni­ver­si­dad La­ti­na de Cos­ta Ri­ca, afir­mó que aquí tam­bién se in­vier­te en tec­no­lo­gías e in­fra­es­truc­tu­ra de punta, lo que in­clu­ye la­bo­ra­to­rios, en­tor­nos vir­tua­les y al­ta tec­no­lo­gía, y la­bo­ra­to­rios de ex­pe­ri­men­ta­ción y si­mu­la­ción en sa­lud, en­tre otros.

Tam­bién se im­pul­sa el re­di­se­ño, acre­di­ta­ción y crea­ción de ca­rre­ras que res­pon­dan a las de­man­das del mer­ca­do. Pe­ro no es su­fi­cien­te, pues se re­quie­re ma­yor ce­le­ri­dad de las au­to­ri­da­des de edu­ca­ción pa­ra crear ca­rre­ras y ac­tua­li­zar las ac­tua­les.

“Ne­ce­si­ta­mos ma­yor pre­mu­ra por par­te de las ins­tan­cias re­gu­la­do­ras”, ad­vir­tió Ramírez.■■

MAYELA LÓ­PEZ

La Uni­ver­si­dad His­pa­noa­me­ri­ca­na cuen­ta con la­bo­ra­to­rios de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial In­dus­trial 4.0 y usa tec­no­lo­gías de si­mu­la­ción. En la fo­to, Ana Ca­ta­li­na Lean­dro (de­re­cha), coor­di­na­do­ra del la­bo­ra­to­rio, y la es­tu­dian­te Kris­tie He­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.