Un ce­lu­lar de ¢1 mi­llón

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología -

“Los fie­les a Ap­ple se ha­cen pre­sen­te y de­mues­tran una vez más que su pre­cio no es un obs­tácu­lo”.

¿Cuán­to tiem­po y tra­ba­jo le cues­ta a us­ted ga­nar ¢1 mi­llón? Al­gu­nos muy po­co y a una gran ma­yo­ría, mu­cho.

Y si ve­mos ese tra­ba­jo y es­fuer­zo ma­te­ria­li­za­do en un te­lé­fono, ¿va­le la pe­na? Es cues­tión de pre­fe­ren­cias.

Cla­ro que me re­fie­ro al iP­ho­ne X, el más ca­ro en la his­to­ria de Ap­ple y que a pe­sar de su pre­cio en Es­ta­dos Uni­dos de $999 (en Cos­ta Ri­ca es de ca­si el do­ble) ha pro­vo­ca­do lar­gas filas en las tien­das de la man­za­na y un sin­fín de re­views pa­ra pro­bar la fun­ción que más des­ta­ca de es­te dis­po­si­ti­vo, que es su sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to fa­cial.

Ha­ce un año, la eu­fo­ria fue si­mi­lar con el lan­za­mien­to del iP­ho­ne 7 y 7 Plus, el cual des­ta­có por su do­ble cá­ma­ra y su resistencia al agua. Aun­que en ese mo­men­to su pre­cio tam­bién era ele­va­do, no co­mo el iP­ho­ne X, es cu­rio­so ver hoy el cos­to de es­te ce­lu­lar, que al me­nos en Mo­vis­tar ya lo es­tán ofre­cien­do en pla­nes sin pri­ma y con una cuo­ta men­sual que os­ci­la en­tre los ¢30.000 y ¢34.000. Los co­mer­cios ne­ce­si­tan sa­car pron­to es­te te­lé­fono pa­ra dar­le la bien­ve­ni­da al que les ha­rá su “agos­to”.

Locura por iP­ho­ne.

Aun­que el pre­cio es­té por las nu­bes, la locura por es­te te­lé­fono es tal que Ap­ple es­tá apre­su­ran­do su pa­so pa­ra po­der sa­tis­fa­cer la al­ta de­man­da que exis­te a tan so­lo días de su lan­za­mien­to.

“Es­pe­ra­mos que es­te sea el me­jor tri­mes­tre en nues­tra his­to­ria”, di­jo Tim Cook, di­rec­tor ge­ne­ral de Ap­ple, a ana­lis­tas de Wall Street.

Y en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, Ap­ple di­jo que las ven­tas de sus te­lé­fo­nos iP­ho­ne subie­ron 3%, es de­cir, a 46,7 mi­llo­nes de uni­da­des, en el tri­mes­tre de julio a se­tiem­bre, pe­rio­do en el que fue lan­za­do el iP­ho­ne 8. Las ven­tas pu­die­ron ha­ber si­do ma­yo­res si mu­chos de los clien­tes no hu­bie­ran de­ci­di­do es­pe­rar por el iP­ho­ne X.

Un ce­lu­lar que quie­re ha­cer ho­nor al dé­ci­mo aniver­sa­rio del dis­po­si­ti­vo que re­vo­lu­cio­nó la for­ma en la que hoy in­ter­ac­tua­mos con la tec­no­lo­gía. Ha­brá que ver cuán rá­pi­do se de­pre­cia su va­lor.

Kri­sia Cha­cón

kris­sia.cha­con@el­fi­nan­cie­rocr.com Pe­rio­dis­ta de tec­no­lo­gía Twit­ter: @kri­sia_­cha­con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.