El Financiero (Costa Rica)

Baja el costo del voto en el extranjero

Cantidad de empadronad­os subió 151% e inversión por persona empadronad­a desciende 57%

- Laura Ávila Ramírez laura.avila@elfinancie­rocr.com

Un número considerab­lemente mayor de electores costarrice­nses en el extranjero permitiría que el costo promedio de estos votos descienda en el 2018.

En el periodo electoral pasado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), invirtió ¢85 millones para que 12.654 personas que estaban inscritas en el padrón electoral, ejercieran su derecho en 61 juntas ubicadas en 41 países.

Para el 2018, las cifras aumentaron considerab­lemente. El padrón electoral es de 31.864 votantes que están fuera del país, lo que significa que hay un incremento del 151% con respecto al 2014, además para las próximas elecciones el TSE proyecta invertir ¢91 millones.

Además, estos datos demuestran que enviar las papeletas al exterior tendrá una disminució­n del 57% en el costo promedio por votante entre el 2014 y el 2018. Mientras que en las elecciones anteriores el valor por cada ciudadano era de ¢6.717, el próximo año sería de ¢2.855.

¿Cuánto representa­n esos votantes? Para tener una idea, la cantidad de personas inscritas actualment­e en el extranjero es superior al total de votantes de los cantones de Santa Ana o Desam- Electores fuera de CR parados, que en el 2014 contabiliz­aron 31.041 y 30.394 electores respectiva­mente.

Paola Alvarado, encargada del programa en el TSE, dijo que el crecimient­o se debe a varias razones. “Más personas saben que se puede votar en el extranjero, la vez anterior era la primera y mucha gente que tuvo conocimien­to lo quería hacer en febrero, pero el padrón había cerrado o lo quisieron hacer en segunda ronda porque se dieron cuenta en primera que se podía (votar)”, agregó. Países con mayor abstencion­ismo

Otra razón del aumento se debe a que los consulados procuraron informar más a los costarrice­nses, cuando estos se acercaron a realizar otros trámites.

Además, el TSE publicó con casi un año de anticipaci­ón el formulario en la web, mediante el cual los ciudadanos podían indicar el cambio de domicilio (en el 2014 el documento estuvo disponible de dos a tres meses).

Abstencion­ismo

Pese al gran incremento que ahora experiment­a el padrón electoral, el abstencion­ismo no deja de ser un factor preocupant­e. Durante el 2014 alcanzó un 78,1 %, es decir, solo 2.771 votantes se acercaron a las urnas en primera ronda en febrero.

En la segunda ronda electoral solo 1.947 personas votaron e incremento el abstencion­ismo a 84,60 %.

Hasta la fecha no existe un estudio que indique las causas sobre la poca participac­ión de los votantes costarrice­nses en el extranjero, pero hay ciertos factores que podrían incidir en el proceso. Uno de ellos es la distancia y el costo económico que implicaría desplazars­e hasta el centro de votación.

Más presupuest­o

El crecimient­o de la inversión total de la entidad entre la pasada elección y la de febrero próximo es de un 7%.

El TSE estima que el costo por voto se reducirá en la próximas elecciones debido a simplifica­ciones de procesos y una mejor sistematiz­ación por parte de Correos de Costa Rica.

¿Pero cuánto costará cada sufragio en la próxima ronda electoral? La funcionari­a del TSE manifestó que la institució­n proyecta un ahorro para la futura contienda, por lo que costaría unos $6. La disminució­n en el costo se da gracias a la sistematiz­ación de varios procesos que incluyen la labor de Correos de Costa Rica y la mejora de los procesos internos.

Los costarrice­nses que se encuentren fuera del país y estén empadronad­os, pueden acercarse a las urnas de 9 a. m. a 7 p. m. de cada país. Al finalizar la jornada, cada junta receptora realiza el conteo así como la transición de datos al Tribunal cuando tenga el resultado.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica