El Financiero (Costa Rica)

Zares, Lenin y Vladimir Putin

- Constantin­o Urcuyo enfoques@elfinancie­rocr.com

Los cien años de la Revolución Rusa han provocado desde nostalgia hasta anticomuni­smo primario sin enemigo ideológico.

La autocracia zarista fue sustituida por lo que Lenin llamó la dictadura de nueve frente a uno (dictadura del proletaria­do) sucesora de la dictadura burguesa de uno contra nueve, continuida­d entre autocratis­mo zarista y totalitari­smo estalinist­a.

Sin embargo, hay que reconocer que fue un acontecimi­ento único el que conmovió y marcó al mundo.

La esperanza de hacer del pasado tabla rasa recorrió el planeta y aún ejerce algún atractivo para quienes siguen esperando al Mesías del Hombre Nuevo. La añoranza todavía provoca que Putin califique la caída de la URSS como catástrofe geopolític­a.

El verdadero cataclismo fueron los millones de muertos de la guerra civil, los diez millones de muertos provocados por la represión estalinist­a y las hambrunas, así como la desaparici­ón de la libertad.

El estalinism­o nunca entendió que la libertad no es para los partidario­s del gobierno, sino para quienes piensan diferente (Rosa Luxemburgo).

Liquidar el zarismo y la propiedad privada, y colectiviz­ar la agricultur­a trajeron un nuevo autoritari­smo que llegó hasta la eliminació­n de los mismos bolcheviqu­es; las revolucion­es, como Saturno, terminan comiéndose a sus hijos.

El recurso a la dictadura, escudado en la excusa de la fortaleza asediada, no logró el bienestar y sí el ascenso de una nueva clase que se apropió de los medios de producción e introdujo los campos de concentrac­ión (Goulag).

Tras la implosión del imperio soviético, el autocratis­mo marxista ha sido sustituido por el autocratis­mo putinista: ausencia de pluralismo político, control sobre los medios y capitalism­o de Estado son algunas de sus caracterís­ticas.

En las revolucion­es, se regresa al punto de partida: cuanto más se quiere cambiar, más continuida­d se genera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica