Ban­cré­di­to se de­bi­li­ta a la es­pe­ra de pro­yec­to de ley

Es­tá en ries­go de per­der fi­dei­co­mi­sos

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­ría Fer­nan­da Cis­ne­ros ma­ria.cis­ne­ros@el­fi­nan­cie­rocr.com

Al­gu­nos de los ne­go­cios que aún le dan oxí­geno al Ban­co Cré­di­to Agrí­co­la de Car­ta­go (Ban­cré­di­to), co­mo los fi­dei­co­mi­sos, ya se em­pe­za­ron a des­mo­ro­nar, mien­tras la en­ti­dad es­pe­ra a que se aprue­be el pro­yec­to de ley que lo trans­for­ma­ría en un ban­co de fomento.

¿Cuán­to más pue­de so­bre­vi­vir Ban­cré­di­to?

Los ne­go­cios que hoy abas­te­cen de in­gre­sos a es­ta en­ti­dad son in­su­fi­cien­tes pa­ra que con­ti­núe vi­va más allá de di­ciem­bre, sen­ten­ció Gerardo Po­rras, ge­ren­te del ban­co.

Una de las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes es la dis­mi­nu­ción de los con­tra­tos de fi­dei­co­mi­sos que es­te ban­co ad­mi­nis­tra, así co­mo los ries­gos de los ne­go­cios de tar­je­tas pre­pa­ga­das y de ad­qui­ren­cia.

En me­dio de es­ta si­tua­ción apre­mian­te, la jun­ta di­rec­ti­va del ban­co acor­dó pe­dir una reunión al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo So­lís, pa­ra dis­cu­tir el futuro de la en­ti­dad.

EF in­ten­tó co­no­cer la po­si­ción del pre­si­den­te de la jun­ta, Ro­nald Ro­jas, pe­ro no res­pon­dió las lla­ma­das a su te­lé­fono ce­lu­lar.

Los fi­dei­co­mi­sos po­nen en aprie­tos a Ban­cré­di­to por­que al­gu­nos ini­cia­ron el pro­ce­so de sus­ti­tu­ción del fi­du­cia­rio y es­to gol­pea­rá las ga­nan­cias.

Los fi­dei­co­mi­sos que ha­brían arran­ca­do el pro­ce­so de sus­ti­tu­ción del fi­du­cia­rio son el de Bom­be­ros; el de tí­tu­los de uni­da­des de desa­rro­llo (Tu­des) con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ros (INS), el del Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial (IMAS), el de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes (CNC), el que se lla­ma In­mo­bi­lia­rios Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR) y otro lla­ma­do Ce­sio­nes–par­cial –.

Res­pec­to a los plás­ti­cos pre­pa­ga­dos, un es­tu­dio del ban­co de­ter­mi­nó que es­te ne­go­cio po­dría ge­ne­rar ma­yo­res pér­di­das que in­gre­sos en el futuro.

Es­tos de­ta­lles se men­cio­nan en el In­for­me de Acuer­dos de Reunio­nes –al cual tu­vo ac­ce­so EF– con fe­cha al 26 de oc­tu­bre de es­te 2017.

En la reunión par­ti­ci­pa­ron Ma­riano Se­gu­ra, co­mi­sio­na­do del Con­se­jo Eco­nó­mi­co del Go­bierno; Mau­ri­cio Arro­yo, sub­te­so­re­ro del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da; Ro­nald Ro­jas; Gerardo Po­rras; Ale­xis Que­sa­da, di­rec­tor de Fi­nan­zas de Ban­cré­di­to; Juan Carlos Co­rra­les, ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co Na­cio­nal, y Geisy Mem­bre­ño, di­rec­to­ra de Cré­di­to Em­pre­sa­rial e Ins­ti­tu­cio­nal del Ban­co Na­cio­nal.

An­te las de­bi­li­da­des que mues­tran sus ne­go­cios, el ban­co ha op­ta­do por acuer­dos pa­ra tra­tar de ven­der los sis­te­mas in­for­má­ti­cos, así co­mo el alar­ga­mien­to de los pla­zos de las in­ver­sio­nes que Ha­cien­da tie­ne en la en­ti­dad.

El in­for­me in­di­ca tex­tual­men­te que Arro­yo coor­di­na­rá con el ban­co pa­ra am­pliar los pla­zos de las in­ver­sio­nes ac­tua­les, de tal for­ma que ven­zan en for­ma es­ca­lo­na­da en los dis­tin­tos me­ses de es­te 2017.

De se­gui­do, el Con­se­jo de Go­bierno acor­dó que la Te­so­re­ría Na­cio­nal de­bía am­pliar los pla­zos de las in­ver­sio­nes rea­li­za­das por Ha­cien­da en Ban­cré­di­to, de mo­do que los ven­ci­mien­tos su­peren el 31 de di­ciem­bre de 2017 y se ex­tien­dan has­ta por un má­xi­mo de dos años.

To­do es­to mien­tras el ban­co es­tá a la es­pe­ra del pro­yec­to de ley que lo trans­for­ma­ría.

Se­gún con­fir­mó Ma­riano Se­gu­ra a EF, el tex­to que con­ver­ti­ría a Ban­cré­di­to en el Ban­co Cos­ta­rri­cen­se de Fomento (BCF) se­rá lle­va­do a las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va en di­ciem­bre.

Los fi­dei­co­mi­sos se apa­gan

Es­tos con­tra­tos pro­pi­cian la ma­yor ge­ne­ra­ción de in­gre­sos del ne­go­cio y sin ellos, las en­tra­das de es­te seg­men­to cae­rían 51%.

Es­te efec­to lle­ga­ría en el cor­to pla­zo, ya que el pro­ce­so de tras­la­do del fi­dei­co­mi­so tar­da en­tre tres y seis me­ses.

Los pri­me­ros dos mo­vi­mien­tos ya fue­ron pu­bli­ca­dos me­dian­te he­chos re­le­van­tes y per­te­ne­cen al INS.

El pri­me­ro fue el Fi­dei­co­mi­so de Ti­tu­la­ri­za­ción de Flu­jos Fu­tu­ros del Be­ne­mé­ri­to Cuer­po de Bom­be­ros de Cos­ta Ri­ca, que se ha­bía fir­ma­do en 2015.

El 24 de oc­tu­bre se dio a co­no­cer que el nue­vo fi­du­cia­rio se­ría el Ban­co Na­cio­nal, y a par­tir del 1 de no­viem­bre es­ta en­ti­dad rea­li­za­ría las ges­tio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra con­sig­nar­se co­mo el nue­vo re­pre­sen­tan­te le­gal.

El se­gun­do ca­so es el fi­dei­co­mi­so emi­sor INS-Ban­cré­di­to 2016, en el que tam­bién pa­sa­rá al Ban­co Na­cio­nal, en­ti­dad que ini­ció las ges­tio­nes pa­ra fun­gir co­mo re­pre­sen­tan­te le­gal el pa­sa­do 1 de no­viem­bre.

Ade­más de la pér­di­da de al­gu­nos fi­dei­co­mi­sos, el in­for­me de Ban­cré­di­to des­ta­ca la im­po­si­bi­li­dad de ges­tar un pro­ce­so de co­mer­cia­li­za­ción del ne­go­cio, por­que el ban­co no es­tá en una po­si­ción pa­ra po­ten­cia­li­zar el ser­vi­cio y atraer nue­vos clien­tes.

El ban­co tie­ne po­cos in­gre­sos y for­ta­le­cer el ne­go­cio de los fi­dei­co­mi­sos sin un múscu­lo fi­nan­cie­ro es im­po­si­ble.

Tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de que otros clien­tes se su­men a la ten­den­cia de cam­bio de en­ti­dad fi­du­cia­ria, da­do el “te­mor que han ma­ni­fes­ta­do an­te la po­si­bi­li­dad de una in­ter­ven­ción de la Su­gef ”, ano­ta el in­for­me.

Otros ne­go­cios se tam­ba­lean

El do­cu­men­to tam­bién abor­da la ne­ce­si­dad de que Ban­cré­di­to aban­do­ne las tar­je­tas pre­pa­ga­das que el ban­co ofre­ce al INS.

Es­tos plás­ti­cos son uti­li­za­dos pa­ra los pa­gos rea­li­za­dos por ries­gos de tra­ba­jo, sin em­bar­go, la ge­ren­cia de Ban­cré­di­to re­co­mien­da aban­do­nar es­te ne­go­cio pa­ra evi­tar in­cum­pli­mien­tos con­trac­tua­les, así co­mo el au­men­to de las pér­di­das del ban­co.

La en­ti­dad con­clu­yó que si man­tie­ne las ope­ra­cio­nes de los ser­vi­cios de tar­je­tas pre­pa­go y ad­qui­ren­cia, ten­dría pér­di­das de ¢620 mi­llo­nes pro­me­dio al año.

Los in­gre­sos del ban­co

A pe­sar del im­pac­to de la po­si­ble pér­di­da de al­gu­nos ne­go­cios, el ban­co aho­ra re­ci­be un ingreso con el que no es­pe­ra­ba con­tar.

Ban­cré­di­to no lo­gró ven­der ¢60.000 mi­llo­nes de su car­te­ra de cré­di­to y es­to le ge­ne­ra (no a pro­pó­si­to) un ingreso de ¢1.500 mi­llo­nes men­sua­les.

De ese mon­to, ¢8.500 mi­llo­nes pro­vie­nen de 14.000 tar­je­tas de cré­di­to que el ban­co tam­po­co pu­do ven­der y aun­que el ban­co des­ac­ti­vó es­tos plás­ti­cos el pa­sa­do 6 de no­viem­bre, con­ti­núa co­bran­do los sal­dos de las deu­das y de los cré­di­tos cor­po­ra­ti­vos.

Por otro la­do, el ban­co in­ten­ta tam­bién ven­der sus sis­te­mas in­for­má­ti­cos.

El Ban­co Na­cio­nal, el BCR y el Ban­co Po­pu­lar mos­tra­ron in­te­rés en la ad­qui­si­ción del sis­te­ma de tar­je­tas. Las co­ti­za­cio­nes ya fue­ron en­via­das y es­tas en­ti­da­des va­lo­ran los pre­cios, así co­mo las ven­ta­jas de com­prar el sis­te­ma o com­prar uno di­rec­ta­men­te al mer­ca­do, ex­pli­có Po­rras.■■

ALON­SO TE­NO­RIO

La ad­mi­nis­tra­ción de fi­dei­co­mi­sos es uno de los seis ne­go­cios que to­da­vía le ge­ne­ra in­gre­sos a Ban­cré­di­to, pe­ro aho­ra al­gu­nos han cam­bia­do de ad­mi­nis­tra­dor y el ban­co te­me que la ten­den­cia con­ti­núe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.