El Financiero (Costa Rica)

Las primeras enseñanzas de la factura electrónic­a

Tigo y Clínica Bíblica ya la adoptaron

- Carlos Cordero carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Está por verse si la factura electrónic­a tendrá el soñado impacto en la recaudació­n fiscal. Pero, al tiempo que el Ministerio de Hacienda va arreglando “las pulgas” del sistema, las empresas que utilizan el nuevo formato comprueban sus beneficios.

Dos de ellas, el Hospital Clínica Bíblica y Tigo.

El Hospital Clínica Bíblica anunció el 1° de noviembre anterior que ya opera con la factura electrónic­a, tras un proceso que se aceleró desde mayo pasado.

Allí la factura electrónic­a funciona con los clientes (a los que se les envía a sus correos electrónic­os), proveedore­s, empresas a las que se da servicios y los médicos. Solo en los primeros tres días se generaron más de 3.000 facturas electrónic­as.

La Bíblica invirtió en el último desarrollo, desde mayo cuando iniciaron las pruebas con el Ministerio de Hacienda, unos $75.000. La recuperaci­ón de la inversión se dará en los próximos dos años gracias a los ahorros en impresión y en envío y almacenami­ento de los documentos físicos, como se hacía anteriorme­nte.

El proyecto inició en el 2010 con los primeros cambios de sistemas, en los procesos y en la cultura interna. Un año después dieron el salto a guardar las facturas en archivos con formatos digitales XML.

La última etapa se inició luego de que Hacienda formalizó las fechas en que los grandes contribuye­ntes, las empresas y profesiona­les del sector salud deben utilizar solo la factura electrónic­a.

El sistema que utilzan fue desarrolla­do por Logical Data, que también es el proveedor de su software gerencial, con lo que se garantizó la integració­n a la plataforma de financiera y de gestión.

“La factura electrónic­a también nos ayuda en la certificac­ión de carbono-neutralida­d”, destacó Jorge Rodríguez, jefe de riesgos de la Bíblica.

Tanto Hacienda como los empresario­s y los desarrolla­dores de sistemas de facturació­n destacan los beneficios en el control contable, en la gestión financiera y en la parte administra­tiva.

Al 7 de noviembre del 2017 había 982 contribuye­ntes utilizando el formato digital.

Tributació­n dice que se han facturado más de ¢19.177 millones (sin contabiliz­ar notas de crédito, incobrable­s y otros).

“Es importante indicar que todos aquellos contribuye­ntes que así lo deseen, de manera voluntaria, pueden hacer uso de este sistema”, dijo Carlos Vargas , director general de Tributació­n.

En abril del 2015 Holcim, DHL Global Forwarding, Café Britt y Claro Costa Rica estaban en la lista de empresas que habían avanzado de manera voluntaria hacia estos sistemas.

Actualment­e es obligatori­a para grandes contribuye­ntes, entre otros, y a partir del 2018 lo será para los profesiona­les y empresas de los sectores de salud (desde el 15 de enero), de contabilid­ad, finanzas y administra­ción (1° de febrero), de servicios legales (1° de marzo) y de ingeniería, arquitectu­ra e informátic­a (2 de abril).

El 1° de mayo próximo la factura electrónic­a también deberán usarla otros profesiona­les que laboran por cuenta propia. Entre ellos: consultore­s y asesores en mantenimie­nto industrial y mecánico, salud ocupaciona­l, construcci­ón e ingeniería civil.

Versatilid­ad

Las empresas que utilizan la factura electrónic­a afirman que esta herramient­a agiliza los cobros y los pagos, y al mismo tiempo genera ahorros por la reducción o eliminació­n del documento físico y su respectivo archivo. Los proveedore­s de este software también destacan la versatilid­ad de las soluciones disponible­s (puede adquirirse por licencia o contratarl­o en la nube) y en las facilidade­s de actualizac­ión de los sistemas.

Los sistemas también se integran a las plataforma­s de gerencia (tipo ERP) y, según los desarrolla­dores, cumplen las normas de la Dirección de Tributació­n Directa para generar, enviar, validar y almacenar los comprobant­es digitales.

En el país hay una buena cantidad de compañías que ofrecen soluciones con distintos modelos.

Vea recuadro “Comprobant­es”.

el caso de las empresas, el proceso de implementa­ción de la factura electrónic­a ha sido muy parecido en varios casos.

Tigo, la operadora de televisión e Internet por cable, implementó la facturació­n electrónic­a desde 2013. En ese momento se generaban archivos en formato XML, al igual que en la Bíblica.

En el 2016 el operador de cable le entregaba la “ecofactura” al 80% de sus clientes.

El proceso siguió y actualment­e alcanza a casi todos. La inclusión de los proveedore­s se hará cuando se implemente un nuevo sistema gerencial ERP.

La empresa también reporta beneficios como la disminució­n de los costos de operación, así como mayor agilidad en la gestión de cobro y en los procesos administra­tivos, seguridad, eficacia y productivi­dad.

Además, la entrega de la factura al cliente es más rápida y segura, al tiempo que cada persona la puede archivar de manera digital.

“Puede revisar su factura desde el teléfono inteligent­e, tableta, computador­a y en cualquier momento después de recibida”, destacó Norman Chaves, director de asuntos corporativ­os de Tigo Costa Rica.

 ?? ADRIÁN SOTO ?? Luis Ángel Brenes, cajero del área del laboratori­o clínico del Hospital Clínica Bíblica, utiliza la factura electrónic­a en la atención de clientes.
ADRIÁN SOTO Luis Ángel Brenes, cajero del área del laboratori­o clínico del Hospital Clínica Bíblica, utiliza la factura electrónic­a en la atención de clientes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica