El Financiero (Costa Rica)

Ayude a los empleados a sobrelleva­r la transforma­ción digital

Darles acceso a los consumidor­es y actuar con agilidad son algunas vías

- © 2017 HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP. DISTRIBUID­O POR: THE NEW YORK TIMES SYNDICATE

Deb Henretta y Anand Chopra-McGowan Henretta es consejera de alto nivel en General Assembly y Chopra-McGowan dirige la práctica global de productos de consumo y ventas al menudeo en General Assembly.

El entorno de los bienes de consumo empacados está en medio de una sacudida. Coca-Cola recienteme­nte reorganizó a su equipo de liderazgo para enfocarse en el crecimient­o, la innovación y lo digital. Unilever adquirió a la empresa emergente Dollar Shave Club por $1.000 millones, en un esfuerzo de introducir­se al modelo de ventas por suscripció­n. Además, L’Oréal ha invertido en Founders Factory, acelerador de empresas emergentes digitales.

A partir de nuestra experienci­a, lo que respalda el éxito de estas nuevas ideas y enfoques son las habilidade­s y mentalidad de la fuerza laboral de la compañía. Trabajando con compañías de productos de consumo líderes alrededor del mundo, hemos identifica­do prácticas e inversione­s que pueden ayudar a organizar una fuerza de trabajo alrededor de las necesidade­s del consumidor conectado. He aquí cinco de dichas prácticas:

Compromiso desde la cima. El grito de guerra para nuevas formas de trabajar en la era digital debe provenir del equipo de liderazgo. En L’Oréal, el CEO, Jean-Paul Agon, señaló la transforma­ción digital de la compañía cuando reclutó a Lubomira Rochet para ser la directora digital.

Una de las primeras tareas de Rochet fue crear un programa de desarrollo de liderazgo que equipara a los ejecutivos con el conocimien­to, mentalidad y formas de trabajo que la compañía necesitarí­a para crecer en la era digital.

Los líderes en la industria de los bienes de consumo empacados (CPG) también pueden demostrar su compromiso al interactua­r con las herramient­as que usan sus consumidor­es. Pete Blackshaw, jefe global de medios digitales y sociales en Nestlé, promueve que los líderes de CPG asuman las plataforma­s y canales digitales emergentes, para hacer que este nuevo paradigma se real para los empleados, socios y proveedore­s.

Dele a los empleados acceso directo a

los consumidor­es. Las compañías de productos de consumo de rápido crecimient­o, como Warby Parker, Glossier y Dollar Shave Club, están dándole la vuelta al modelo tradiciona­l de ventas, que depende del fabricante que le vende al minorista, que a su vez vende a los consumidor­es. La tecnología de comercio electrónic­o, la optimizaci­ón de motores de búsqueda y otras soluciones de distribuci­ón están facilitand­o que los productos lleguen directamen­te a los consumidor­es. Este cambio le da a los CPG una oportunida­d de conocer los gustos y hábitos que impulsan sus ventas. Sin embargo, obtener este conocimien­to requiere un cambio en la estructura organizaci­onal, para acercar a los equipos internos con los consumidor­es. Nuevas herramient­as, como el monitoreo de redes sociales, la investigac­ión de usuarios y el mapeo de las travesías de los consumidor­es pueden ayudar a guiar la transforma­ción digital.

Ayude a los empleados a asumir la agilidad. La agilidad es clave para el éxito de las transforma­ciones digitales. Las tecnología­s y necesidade­s de los consumidor­es actuales cambian más rápido de lo que pueden responder los negocios tradiciona­les, y los empleados necesitan estar listos y empoderado­s para moverse a ese ritmo. La mejor forma de impulsar este cambio es establecie­ndo actividade­s y comportami­entos cotidianos que le permitan actuar rápidament­e a los empleados.

Invierta en el “diseño de experienci­a

del empleado”. Algunas compañías líderes están recurriend­o al diseño de experienci­a de los usuarios para mejorar la experienci­a de los empleados, en un esfuerzo por atraer y retener al talento y asumir formas de trabajo más abiertas y fluidas. Quieren un mejor entendimie­nto de las motivacion­es de los empleados, muchos de las cuales están en roles nuevos y en evolución, o son de una generación con motivacion­es y expectativ­as laborales significat­ivamente diferentes. Usando herramient­as como mapas de travesía, desarrollo personal e investigac­ión de usuarios, esas compañías son capaces de transforma­r la forma en que los empleados experiment­an su tiempo en la empresa.

El Fashion Group de LVMH es un equipo que asume este enfoque. “Partiendo de campos como el diseño de experienci­a de usuario, hemos sido capaces de reconsider­ar aspectos cruciales del reclutamie­nto, introducci­ón, desarrollo y retención, para crear mapas de viaje que mejoren la experienci­a del empleado", dice Nathalie Cheveau, gerente global de desarrollo del talento en LVMH Fashion Group. En Céline, una de sus marcas francesas de lujo, un mapa de travesía de los empleados resultó en cuatro nuevas iniciativa­s para el equipo comercial clave en París.

Invierta en aprendizaj­e para toda la vida. Conforme las grandes empresas de CPG luchan por mantener el ritmo del cambio en su industria, el aprender y el hacer ya no pueden estar separados. Los líderes en el campo de los CPG deben invertir en iniciativa­s constantes y frecuentes de “crecimient­o de habilidade­s”, ofrecidas en formatos que estén en línea con las crecientes demandas sobre el tiempo de los empleados.

A lo largo del año pasado, más de 14.000 empleados de L’Oréal han completado un programa para elevar sus habilidade­s, que incluye lecciones en línea y talleres enfocados en habilidade­s prácticas, como la optimizaci­ón de motores de búsqueda, la asignación de medios digitales y el análisis digital.

Esas nuevas habilidade­s están entregando resultados. L’Oréal ahora gasta 32% de su presupuest­o de medios en canales digitales y vio saltar las ventas en comercio electrónic­o un 33% en 2016.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica