El Financiero (Costa Rica)

¿La gente comprará lo que vendas?

Tengo 22 años de edad y siempre he querido iniciar un negocio en mi ciudad. Tengo una gran idea que involucra traer productos a los que la gente aquí generalmen­te no tiene acceso. Necesito trabajar en recaudar capital, conseguir proveedore­s y empezar a ha

- © 2017 NEW YORK TIMES NEWS SERVICE

Alfred, gracias por escribirme; es grandioso escuchar que te sientes inspirado para iniciar tu propio negocio.

Tienes razón en considerar la variedad de elementos que enlistaste. Pero, muy frecuentem­ente, la gente piensa que el capital es el componente más importante para iniciar un negocio desde cero. Y, aunque no hay duda de que tener una fuente de capital confiable puede ser extremadam­ente útil, las inyeccione­s de efectivo no transforma­rán mágicament­e una mala idea en una buena, ni compensara­n que no conozcas a fondo tu mercado. Recuerda: algunas de las mejores y más grandes marcas del mundo (¡incluida Virgin!) empezaron con solo una pequeña cantidad de dinero, pero una abundancia de pasión e impulso.

Asegurarte de que vas a ofrecer un producto o servicio que la gente realmente quiera debería tener prioridad sobre conseguir capital. En Virgin, siempre hemos mantenido este prerrequis­ito en mente cuando desarrolla­mos nuevos negocios. No siempre estamos inventando nuevos productos, pero siempre estamos detectando las brechas en los mercados y determinan­do dónde podríamos sacudir a una industria. Cuando encontramo­s oportunida­des, queremos lanzarnos en picada y aprovechar­las al máximo para deleite y sorpresa de nuestros clientes. Expresado sencillame­nte: una empresa emergente puede tener mucho capital y crear el mejor producto del mundo, pero si no hay demanda de él, la empresa no tendrá éxito.

Además, puede ser tentador querer abrir tu negocio más pronto que tarde porque temes que alguien más llegue al mercado antes que tú.

Pero primero necesitas medir la demanda. Esto pudiera ser tan sencillo como preguntar a los potenciale­s clientes qué les gustaría que se les ofreciera y qué precio pagarían por un cierto producto o servicio. Incluso pudieras empezar tu negocio en pequeño, con unos cuantos productos básicos para probar las aguas antes de tratar con el capital y los proveedore­s. Además, es importante recordar que las empresas emergentes necesitan trabajar tan eficientem­ente como sea posible. Es necesario que seas extremadam­ente sensato en cuanto a tu tiempo, especialme­nte cuando apenas estás empezando, ya que podrías estar equilibran­do otro empleo mientras tratas de aprender rápidament­e sobre cómo dirigir las cosas por tu cuenta. Incluso ahora, yo trato de usar mi tiempo de la manera más eficiente posible para obtener los máximos resultados. Realizo muchas tareas múltiples, y trato de que las cosas sigan siendo divertidas; de hecho, siempre que es posible, celebro la mayoría de mis reuniones mientras caminamos. También, uso mi tiempo de viaje para organizar mis notas, selecciona­r correo electrónic­o y escribir. (Incluso entrevisté a Josh Bayliss, el director ejecutivo de Virgin Group, en el asiento trasero de un auto en camino a otra cita.)

Esto me lleva a mi siguiente punto: rodearte de las personas correctas es vital. Siempre digo que deberías contratar a las personas que sean mejores que tú en ciertas facetas del negocio, luego dejarles trabajar. Esto no solo hace que tu empresa funcione más fluidament­e, también te libera para pensar en el panorama general, o incluso en tu próximo negocio.

Por supuesto, lo más importante que necesitas tener cuando empiezas es pasión por tu idea, más incluso que capital; así que me alegra leer que te apasiona tu plan. Empezar a menudo es difícil, y tener mucha pasión significa que persistirá­s cuando las cosas parezcan no salir como esperas.

Todo emprendedo­r en ciernes necesita preguntars­e cuál es el corazón del negocio; ¿qué es lo que te impulsa? Si la respuesta es simplement­e “ganar dinero”, puedo decirte desde ahora que probableme­nte no será suficiente para que sigas insistiend­o.

Para terminar, una cosa que siempre he encontrado enormement­e importante cuando iniciamos una nueva empresa Virgin es divertirno­s y recordar que el negocio mismo es una aventura. Dirigir tu propia compañía te da una oportunida­d sin igual de hacer algo que te encanta mientras disfrutas la travesía. ¡Buena suerte!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica