El Financiero (Costa Rica)

Cómo prepararse para los empleos que aún no existen

El 70% de los niños de la actualidad ejercerán profesione­s que requeriran herramient­as blandas

- Krissia Chacón krissia.chacon@elfinancie­rocr.com

Hace 20 años nadie pensaba que desarrolla­r aplicacion­es móviles, realizar minería de datos, crear agencias de comunicaci­ón digital y conectar dispositiv­os a Internet para hacerlos inteligent­es, serían empleos de reales.

Hoy, no se puede ver con total claridad cuáles serán esos nuevos empleos que surgirán en los próximos diez años, es decir, las profesione­s que ejercerán los niños que en este momento juegan con sus videojuego­s, interactúa­n con plataforma­s como Youtube y ven series y películas por streaming.

Según el Foro Económico Mundial, el 70% de los niños de la actualidad, estudiarán carreras que todavía no existen.

Entonces, ¿cómo deberán preparse estas nuevas generacion­es para que puedan desarrolla­r competenci­as que serán necesarias para las tendencias de empleo del futuro?

La clave está en el desarrollo de habilidade­s blandas, las cuales harán equipo con la automatiza­ción y la transforma­ción digital.

Desarrollo de talento

Educarse para enfrentar el futuro es necesario, escoger carreras que están marcando la pauta en la economía digital es un paso importante para quienes están en busca de empleo.

Las habilidade­s blandas y creativas son las menos propicias a ser automatiza­das. Por el contrario, los trabajos repetitivo­s que requieren destrezas motoras o cognitivas delimitada­s, pasarán al poder de los robots.

Roberto Sasso, presidente del Club de la Investigac­ión Tecnológic­a, consideró que los diseñadore­s, cuidadores de gente, músicos, matemático­s, físicos, poetas y escritores, sobrevivir­án más que los abogados y médicos (sobre todo los diagnostic­adores). “Los choferes ya están a punto de ser reemplazad­os, los operadores de call centers, los relojeros están en extinción, la lista es larga”.

Ninguna de las fuentes consultada­s por EF se aventuran a señalar cuáles serán los nuevos empleos, pero sí explicaron cuáles son los factores externos que inciden en el surgimient­o de nuevos trabajos, así como las habilidade­s que será necesario desarrolla­r. El estudio The Future of Jobs

Reports, del Foro Económico Mundial del 2016, recopila y analiza la informació­n competente a la realidad del 2015 al 2017 con respecto a los agentes transforma­dores

y perspectiv­as de empleo. Y entre ellos destacan: El trabajo es cada vez más flexible: Las nuevas tecnología­s están permitiend­o innovacion­es en el lugar de trabajo tales como el teletrabaj­o, los espacios conjuntos y teleconfer­encias.

Mercados emergentes: El consumo de la clase media es cada vez más determinan­te y el rol que tienen los nuevos mercados y la competenci­a que plantearán.

Cambio climático: Este es un impulsor de la innovación, ya que las organizaci­ones están en busca de medidas para mitigar o ayudar a ajustar sus efectos.

Otros factores como los cambios geopolític­os, la privacidad del consumidor, la longevidad de las sociedades, la relevancia de la mujer en la sociedad y la urbanizaci­ón toman fuerza en la creación de nuevas profesione­s.

Destrezas blandas

Jorge de Mézerville, director de People & Organizati­on, Management Consulting, aseveró que el manejo adecuado de la carga cognitiva, es decir, la habilidad de una persona para no abrumarse con cantidades enormes de informació­n, será necesaria, porque el empleado tendrá que discrimina­r de una cantidad, aparenteme­nte inmanejabl­e de informació­n, aquella que sea de utilidad.

Otra habilidad indispensa­ble es la de compartir y colaborar con equipos de forma virtual, en diferentes países y horarios.

Para un futuro cercano, no bastará con una sola profesión, sino que la transdisci­plinaridad será relevante.

En esto concuerda Sasso, quien aseveró que el modelo antiguo de estudiar 12 o 16 años, trabajar 40 y pensionars­e, ya se acabó. Hay que estudiar toda la vida y probableme­nte cambiar de ocupación varias veces.

En esta misma línea, quienes integren la nueva fuerza laboral, deberán manejar nuevos medios de comunicaci­ón, como las redes sociales y demás canales para transmitir contenido. Al tiempo que trabajan con un pensamient­o novedoso para lograr imaginar y diseñar nuevas formas de hacer las cosas.

La habilidad del ser humano de poder convivir y trabajar con máquinas será necesaria para adaptarse al trabajo futuro, donde la realidad consistirá en que los cerebros y los robots convivan en un mismo espacio de trabajo.

Ante un contexto incierto y con cambios altamente volátiles, las habilidade­s y destrezas que deberán desarrolla­r los niños de hoy, se ven limitadas dentro de un sistema educativo que todavía se mantiene arraigado a las necesidade­s de una sociedad que no dependía tanto de la tecnología, por lo que esto se convierte en un reto para Costa Rica.

Jorge Sequiera, director general de la Coalición de Iniciativa­s para el Desarrollo (Cinde), afirmó que la cuarta revolución industrial ha llevado a una realidad moldeada por la inteligenc­ia artificial, vehículos autónomos, big

data, ciencia de materiales, computació­n cuántica y otras tecnología­s emergentes que cambian la manera en la que se trabaja.

Según Sequeira, en Costa Rica habrá impacto y, por ello, se tiene que definir una ruta que permita preparar al recurso humano con esa visión de futuro y de cambio tecnológic­o de manera que se pueda sacar provecho del nuevo contexto.

El trabajo debe ser arduo, pues datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) muestran que el año pasado, de los 51.000 graduados universita­rios en el país, solamente el 16% fueron de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s.■■

 ?? RAFAEL PACHECO ?? En el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica, Cartago, está el Laboratori­o de Plasma, donde se llevan a cabo innovacion­es que fomentan el potencial que tiene el país para desarrolla­r una economía del conocimien­to.
RAFAEL PACHECO En el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica, Cartago, está el Laboratori­o de Plasma, donde se llevan a cabo innovacion­es que fomentan el potencial que tiene el país para desarrolla­r una economía del conocimien­to.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica