Em­pleo in­for­má­ti­co si­gue mo­vién­do­se

Fir­mas man­tie­nen bús­que­da de ta­len­to en el cie­rre del año

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Carlos Cor­de­ro Pé­rez carlos.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

El pa­sa­do 30 de oc­tu­bre la fir­ma GTS es­tre­nó se­de en Car­ta­go.

La que ocu­pa­ban en esa mis­ma ciu­dad ya era in­su­fi­cien­te pa­ra las ac­tua­les 15 per­so­nas que la­bo­ran en es­ta desa­rro­lla­do­ra cos­ta­rri­cen­se, de­di­ca­da a ser­vi­cios de out­sour­cing en tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, aplicaciones web y pa­ra mó­vi­les, y desa­rro­llo de soft­wa­re a la me­di­da. Du­ran­te el año con­tra­ta­ron cua­tro nue­vos co­la­bo­ra­do­res y en en es­tos días es­ta­ban bus­can­do in­for­má­ti­cos con co­no­ci­mien­tos en tec­no­lo­gías .Net, ASP.Net y C# pa­ra desa­rro­llo de soft­wa­re, apar­te de ba­ses de da­tos SQL Ser­ver.

La pro­yec­ción de cre­ci­mien­to es que en los pró­xi­mos dos años al­can­za­rían 40 per­so­nas.

“He­mos abier­to nue­vos ne­go­cios en ban­ca y en mul­ti­na­cio­na­les que es­tán en el país”, ex­pli­có Jo­sé An­drés Pé­rez Ber­toz­zi, di­rec­tor ge­ne­ral de GTS. “La ma­yor aper­tu­ra de las mul­ti­na­cio­na­cio­na­les es lo que ha per­mi­ti­do el cre­ci­mien­to de la pla­ni­lla”.

Las em­pre­sas de tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción lo­ca­les y las fir­mas de ser­vi­cios glo­ba­les man­tie­nen la con­tra­ta­ción de per­so­nal pe­se a que ya nos en­con­tra­mos en el cie­rre del 2017.

La ofer­ta de pues­tos abar­ca di­fe­ren­tes áreas de los ne­go­cios, in­clui­das ad­mi­nis­tra­ción, ven­tas, aten­ción a los clien­tes y ges­tión de pro­yec­tos, en­tre otras.

La ma­yor can­ti­dad de po­si­cio­nes ofre­ci­das son en in­ge­nie­rías y es­pe­cial­men­te en in­for­má­ti­ca.

Ca­ren­cias

La di­ná­mi­ca de con­tra­ta­ción res­pon­de a las de­man­das del mer­ca­do que en­fren­tan las fir­mas tec­no­ló­gi­cas.

La pla­ta­for­ma de ser­vi­cios Elem­pleo.com, de Gru­po Na­ción y al cual tam­bién per­te­ne­ce EF, in­di­ca que el 68% de las pla­zas ofre­ci­das has­ta el 15 de oc­tu­bre pa­sa­do por las em­pre­sas era en el área de in­for­má­ti­ca y compu­tación y en in­ge­nie­ría de sis­te­mas. En el 2016 fue si­mi­lar. Vea re­cua­dro “Al por ma­yor”.

Aun­que pa­ra ca­da pla­za va­can­te se pre­sen­ta­ron seis can­di­da­tos co­mo mí­ni­mo, en ge­ne­ral a las fir­mas no les es fá­cil ha­llar can­di­da­tos que reúnan las con­di­cio­nes so­li­ci­ta­das.

Un re­por­te de Man­po­wer in­di­ca que a las em­pre­sas de dis­tin­tos sec­to­res les cues­ta cu­brir los pues­tos de téc­ni­cos en pro­duc­ción, ope­ra­cio­nes y man­te­ni­mien­to; ven­tas; per­so­nal de tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción; tra­ba­ja­do­res es­pe­cia­li­za­dos en me­cá­ni­ca y elec­tri­cis­tas; e in­ge­nie­ros me­cá­ni­cos, eléc­tri­cos y ci­vi­les.

En el ca­so de tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción, las di­fi­cul­ta­des se en­fo­can en desa­rro­lla­do­res de pro­gra­mas, ad­mi­nis­tra­do­res de ba­ses de da­tos y ge­ren­tes o lí­de­res en tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción.

Las em­pre­sas ale­gan que los pro­ble­mas pa­ra en­con­trar el per­so­nal se de­ben a la fal­ta de ex­pe­rien­cia y de ha­bi­li­da­des téc­ni­cas y pro­fe­sio­na­les de los con­cur­san­tes, o sim­ple­men­te a la fal­ta de can­di­da­tos.

Otra ra­zón es que los pos­tu­lan­tes tie­nen ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas sa­la­ria­les que las ofre­ci­das.

En ge­ne­ral, en el sec­tor in­for­má­ti­co la ofer­ta de pla­zas viene im­pul­sa­da por el in­cre­men­to de ne­go­cios en nue­vas tec­no­lo­gías y los es­fuer­zos por di­gi­ta­li­zar las em­pre­sas y en­ti­da­des.

A nivel lo­cal los desa­rro­llos de aplicaciones en la nu­be se unen a la in­cur­sión en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, In­ter­net de las co­sas y ser­vi­cios en lí­nea, en­tre otros.

Hay sec­to­res, co­mo agroin­dus­tria, trans­por­te y lo­gís­ti­ca, y mi­croy pequeñas em­pre­sas, que aún mues­tran re­za­gos en ese es­fuer­zo, se­gún un es­tu­dio de Aso­cia­ción La­ti­noa­mé­ri­ca de In­ter­net pa­ra la Cá­ma­ra de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción.

En el sec­tor de ser­vi­cios, las fir­mas mul­ti­na­cio­na­les re­quie­ren re­po­ner per­so­nal que mi­gra a otras com­pa­ñías o pa­ra cu­brir po­si­cio­nes que les per­mi­tan aten­der el in­cre­men­to en los pro­yec­tos a car­go desde Cos­ta Ri­ca.

Va­can­tes

Du­ran­te las se­ma­nas an­te­rio­res va­rias fir­mas lo­ca­les y ex­ter­nas es­ta­ban so­li­ci­tan­do a los in­tere­sa­dos que pre­sen­ta­ran sus so­li­ci­tu­des pa­ra cu­brir va­can­tes en va­rias áreas de desa­rro­llo in­for­má­ti­co.

Por ejem­plo, Isth­mus –fir­ma lo­cal en­fo­ca­da en out­sour­cing– es­tu­vo bus­can­do un es­pe­cia­lis­ta de so­por­te. La em­pre­sa EX2 Out­co­ding so­li­ci­tó desa­rro­lla­dor en tec­no­lo­gía Ja­va. Es­ta com­pa­ñía tam­bién se en­fo­ca en ser­vi­cios de

out­sour­cing en tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción, desa­rro­llo web y de aplicaciones mó­vi­les, ser­vi­cios de ges­tión em­pre­sa­rial a tra­vés de la pla­ta­for­ma Dy­na­mics de Mi­cro­soft y ase­gu­ra­mien­to de ca­li­dad de ser­vi­cios.

En­tre las fir­mas ex­ter­nas, Ex­pe­rian anun­ció la se­ma­na an­te­rior que te­nía 57 po­si­cio­nes abier­tas en ven­tas e in­for­má­ti­ca. En es­ta área re­que­rían in­ge­nie­ros in­for­má­ti­cos en se­gu­ri­dad, desa­rro­lla­do­res y ana­lis­tas de ba­ses de da­tos, en­tre otras.

Ama­zon Cos­ta Ri­ca tam­bién es­ta­ba so­li­ci­tan­do can­di­da­tos pa­ra ana­lis­tas de da­tos, en­tre otros pues­tos, y la agen­cia di­gi­tal Fin­da­sen­se ha­bía anun­cia­do que te­nía 20 pla­zas va­can­tes.

Al igual que GTS, pa­ra el pró­xi­mo año las pers­pec­ti­vas del sec­tor in­for­má­ti­co son de au­men­to de los ne­go­cios y de las pla­ni­llas pa­ra res­pon­der a esas de­man­das.

Gio­vanny Por­tu­guez, ge­ren­te ge­ne­ral de Li­der­soft, di­jo que pa­ra el ini­cio del 2018 se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to en­tre 10% y 12% en el nú­me­ro de co­la­bo­ra­do­res de es­ta com­pa­ñía.

Con es­te in­cre­men­to se aten­de­rá la de­man­da en desa­rro­llos en am­bien­te web con tec­no­lo­gía .NET en ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que va en al­za pa­ra Li­der­soft.

La em­pre­sa tam­bién es­pe­ra con­so­li­dar la ex­pe­rien­cia que ob­tu­vo con el desa­rro­llo del la­bo­ra­to­rio de aplicaciones a tra­vés de la mar­ca LAPP, nue­va división anun­cia­da en abril pa­sa­do pa­ra crear apps mó­vi­les a en­ti­da­des pú­bli­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, así co­mo a em­pre­sas lo­ca­les y mul­ti­na­cio­na­les.

Si­guien­do esa lí­nea, Li­der­soft lan­zó dos apps, una pa­ra en­cues­tas de opi­nión de clien­tes o pú­bli­cos me­ta (lla­ma­da EVA) y otra pa­ra bi­tá­co­ras (Ti­me­track).■■

ARCHIVO

Las fir­mas tec­no­ló­gi­cas si­guen abrien­do pla­zas pa­ra in­for­má­ti­cos de la mano de sus nue­vos ne­go­cios, en un mer­ca­do que se mue­ve con la di­gi­ta­li­za­ción de em­pre­sas lo­ca­les y la de­man­da ex­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.