La uto­pía de un país car­bono-neu­tral en 2021

Pla­zo se ajus­tó pa­ra el 2085

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política - Manuel Aven­da­ño Ar­ce manuel.aven­dano@el­fi­nan­cie­rocr.com

Es cier­to, Cos­ta Ri­ca ini­ció en el 2012 uno de sus pro­yec­tos más am­bi­cio­sos en la his­to­ria: con­ver­tir­se en uno de los pri­me­ros paí­ses car­bono-neu­tra­les pa­ra el 2021.

Una apues­ta po­lí­ti­ca bas­tan­te más utó­pi­ca que arries­ga­da. La en­ton­ces pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Lau­ra Chin­chi­lla, con­so­li­dó un plan que ve­nía desde el man­da­to de Ós­car Arias.

To­do ini­ció so­bre la mar­cha, no se sa­bía con mu­cho de­ta­lle có­mo se iba a ha­cer el in­ven­ta­rio pa­ra de­ter­mi­nar las emi­sio­nes de ga­ses del país, tam­po­co se te­nía cla­ri­dad de las ac­cio­nes a to­mar, y el pri­mer pro­gra­ma fue un con­jun­to de ideas que con el tiem­po to­ma­ron for­ma.

Lau­ra Mo­ra, ase­so­ra téc­ni­ca de la Di­rec­ción de Cam­bio Cli­má­ti­co (DCC), coin­ci­de en que la me­ta de bus­car la car­bono-neu­tra­li­dad (c-neu­tral) en el 2021 es po­lí­ti­ca y di­fí­cil de cum­plir, pe­ro fue un buen pun­to de par­ti­da.

El pri­mer Pro­gra­ma País de Car­bono Neu­tra­li­dad 1.0, lan­za­do en 2012 con una es­tra­te­gia na­cio­nal y un plan de ac­ción, permitió des­per­tar el in­te­rés de em­pre­sas pri­va­das.

No se de­be ob­viar que el grue­so de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono y otros ga­ses del país vie­nen de la flo­ta vehicular, el con­su­mo ener­gé­ti­co y el uso de fer­ti­li­zan­tes en el agro.

En esas áreas, los es­fuer­zos pa­ra ata­car el pro­ble­ma han si­do me­no­res; por eso el país de­be re­plan­tear sus ac­cio­nes pa­ra lo­grar la car­bono-neu­tra­li­dad a la luz del Acuer­do de Pa­rís, don­de se es­ta­ble­ció la me­ta pa­ra el 2100.

Me­ta 2021 le­ja­na

En el 2012, cuan­do se em­pe­zó a ha­blar de una Cos­ta Ri­ca car­bono-neu­tral pa­ra el 2021, las me­tas, los in­ven­ta­rios y las ac­cio­nes se es­ti­ma­ron de for­ma muy sim­ple.

Mo­ra acla­ró que en ese en­ton­ces se en­ten­día que el país te­nía que com­pen­sar un 20% de las emi­sio­nes de car­bono con sus bos­ques, pe­ro en la prác­ti­ca eso no ocu­rrió así.

El Pro­gra­ma 1.0 se en­fo­có en me­di­das pa­ra que las em­pre­sas pri­va­das to­ma­ran ac­cio­nes de re­duc­ción que in­cluían in­di­rec­ta­men­te la flo­ta vehicular y el con­su­mo de ener­gía. Sin em­bar­go, no hay prác­ti­cas di­rec­tas de al­to im­pac­to pa­ra ata­car las emi­sio­nes de los vehícu­los que ope­ran con com­bus­ti­bles fó­si­les.

En 2015, por pri­me­ra vez en la his­to­ria, el sec­tor trans­por­te im­por­tó un va­lor ma­yor en vehícu­los (ca­rros, ca­mio­nes y mo­tos) a Cos­ta Ri­ca, en com­pa­ra­ción con el pe­tró­leo que ingresó al país. El III In­for­me Cos­ta Ri­ca Im­por­ta da cuen­ta de es­ta si­tua­ción.

En ese año, el sec­tor trans­por­tes im­por­tó $1.324 mi­llo­nes, y su­peró los $1.285 mi­llo­nes re­por­ta­dos por los pe­tro­quí­mi­cos (in­clu­ye pe­tró­leo), que en 2014 se ubi­ca­ron en el pri­mer lu­gar de las im­por­ta­cio­nes del país.

El ma­yor ingreso de vehícu­los tam­bién su­po­ne un in­cre­men­to en el con­su­mo de com­bus­ti­bles y, por en­de, un al­za en las emi­sio­nes de car­bono.

Pro­gra­ma 2.0

El pa­sa­do 28 de se­tiem­bre, el Go­bierno anun­ció el lan­za­mien­to de Pro­gra­ma País de Car­bono Neu­tra­li­dad 2.0, do­cu­men­to que co­rri­ge y afi­na lo que se desa­rro­lló en la ver­sión del 2012.

En la nue­va ini­cia­ti­va se es­ta­ble­ce una nue­va me­ta de car­bono-neu­tra­li­dad pa­ra Cos­ta Ri­ca, pe­ro en lu­gar del 2021 se­rá en el 2085.

De he­cho, el país ten­drá que dar cuen­tas de su avan­ce ha­cia la car­bono-neu­tra­li­dad en 2030, 2050 y, fi­nal­men­te, en 2100. Lo ha­rá a tra­vés de la Con­tri­bu­ción Na­cio­nal­men­te De­ter­mi­na­da (CND), me­ca­nis­mo es­ta­ble­ci­do en el Acuer­do de Pa­rís.

Más ac­to­res

El vie­jo pro­gra­ma bus­ca­ba que las em­pre­sas pri­va­das se unie­ran al con­jun­to de ac­cio­nes pa­ra ser car­bono-neu­tra­les.

En ese mar­co, fir­mas co­mo BAC Cre­do­ma­tic, Purdy Mo­tor y el bu­fe­te BLP, in­vir­tie­ron pa­ra ser más efi­cien­tes y cer­ti­fi­car­se co­mo c-neu­tra­les.

“Nos ha per­mi­ti­do re­du­cir un to­tal de 1.294 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono equi­va­len­te, en re­la­ción con el año ba­se”, di­jo Luis Mas­troe­ni, ge­ren­te de Sos­te­ni­bi­li­dad de Gru­po BAC Cre­do­ma­tic.

Purdy Mo­tor im­ple­men­tó me­ca­nis­mos de dis­mi­nu­ción de con­su­mo eléc­tri­co en al­gu­nas de sus su­cur­sa­les, sus­ti­tu­yó el sis­te­ma de ilu­mi­na­ción en Ciu­dad To­yo­ta por tec­no­lo­gía LED y abrió su pro­pio su­mi­de­ro de tres fin­cas en Aban­ga­res, Gua­na­cas­te, de­di­ca­das a la re­fo­res­ta­ción.

La fir­ma de abo­ga­dos BLP es otra com­pa­ñía que trans­for­mó sus pro­ce­sos pa­ra con­tri­buir con el me­dio am­bien­te. Carolina Ar­ce, di­rec­to­ra y con­sul­to­ra de Zo­ne En­vi­ron­men­tal Ser­vi­ces–BLP, ex­pli­có que desde que hi­cie­ron el in­ven­ta­rio de emi­sio­nes en el 2013, lo­gra­ron re­du­cir de 49 to­ne­la­das de car­bono ese año, a 33 to­ne­la­das en el 2016.

La DCC es­pe­ra que pa­ra fi­na­les de es­te año, otras 20 em­pre­sas pri­va­das se in­te­gren al pro­gra­ma 2.0 pa­ra lo­grar al­gu­na de las cin­co cer­ti­fi­ca­cio­nes c-neu­tral que se crea­ron.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.