SEC ad­vier­te a las ce­le­bri­da­des que pro­mo­cio­nan el di­ne­ro vir­tual

Las per­so­na­li­da­des co­mo Pa­ris Hil­ton que han pro­mo­cio­na­do ofer­tas de mo­ne­das vir­tu­les po­drían en­con­trar­se en con­tra­ven­ción de múl­ti­ples le­yes, se­gún los re­gu­la­do­res

El Financiero (Costa Rica) - - Desde Nueva York - Nat­ha­niel Pop­per|The New York Ti­mes NUE­VA YORK © 2017 NEW YORK TI­MES NEWS SER­VI­CE

L a Co­mi­sión de Bol­sa y Va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos (SEC, por su si­gla en in­glés) to­mó el pri­mer pa­so pa­ra cor­tar de ta­jo la re­cien­te ten­den­cia de ce­le­bri­da­des que ex­pre­san su res­pal­do a nue­vas mo­ne­das vir­tua­les, al ad­ver­tir­les que po­drían en­con­trar­se en con­tra­ven­ción de al­gu­nas le­yes.

Al­gu­nos em­pre­sa­rios han emi­ti­do mo­ne­das di­gi­ta­les me­dian­te las lla­ma­das ofer­tas ini­cia­les de mo­ne­das (cu­ya si­gla en in­glés es ICO), un me­dio que se ha vuel­to muy po­pu­lar pa­ra re­ca­bar fon­dos des­ti­na­dos a pro­yec­tos de tec­no­lo­gía, pe­ro prác­ti­ca­men­te no es­tá re­gu­la­do.

En lo que va del año, unos 270 pro­yec­tos han atraí­do más de $3000 mi­llo­nes a tra­vés de la ven­ta de nue­vas mo­ne­das a al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas. Es­tas enor­mes can­ti­da­des de di­ne­ro han cap­ta­do la aten­ción de al­gu­nas ce­le­bri­da­des, co­mo la fa­mo­sa Pa­ris Hil­ton y el ra­pe­ro Ga­me, quie­nes han pro­mo­cio­na­do pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos, en ge­ne­ral a cam­bio de al­gún ti­po de pa­go.

¿In­fluen­cers o ase­so­res?

La SEC emi­tió una de­cla­ra­ción en la que ad­vir­tió que las ce­le­bri­da­des que han pro­mo­cio­na­do ofer­tas de mo­ne­das po­drían en­con­trar­se en con­tra­ven­ción de múl­ti­ples le­yes, tan­to al­gu­nas en ma­te­ria de com­ba­te al frau­de co­mo otras apli­ca­bles a los in­ter­me­dia­rios de va­lo­res.

El tono de es­ta de­cla­ra­ción ha­ce pen­sar que la SEC po­dría to­mar me­di­das en contra de las ce­le­bri­da­des in­vo­lu­cra­das, pues ase­ve­ró que la agen­cia “vi­gi­la­rá de cer­ca es­te ti­po de pro­mo­cio­nes pa­ra pro­te­ger a los in­ver­sio­nis­tas y ga­ran­ti­zar que se cum­pla la le­gis­la­ción en ma­te­ria de va­lo­res”.

Es­ta ad­ver­ten­cia se hi­zo des­pués de la pu­bli­ca­ción la se­ma­na pa­sa­da en The New York Ti­mes de un ar­tícu­lo so­bre ce­le­bri­da­des que ha­bían par­ti­ci­pa­do en ta­les es­que­mas. El ar­tícu­lo se con­cen­tró en un pro­yec­to co­no­ci­do co­mo Cen­tra, pro­mo­cio­na­do por el boxeador Floyd May­weat­her y el ra­pe­ro DJ Kha­led, que al pa­re­cer tie­ne va­rios pro­ble­mas.

Cen­tra re­ca­bó $30 mi­llo­nes con el res­pal­do de esos nom­bres fa­mo­sos. Sin em­bar­go, el fun­da­dor del pro­yec­to pa­re­ce ha­ber en­ga­ña­do a los in­ver­sio­nis­tas en va­rios as­pec­tos, co­mo la ca­pa­ci­dad del pro­yec­to pa­ra emi­tir tar­je­tas de dé­bi­to, su prin­ci­pal pro­duc­to.

La SEC afir­mó en julio que los em­pre­sa­rios a car­go de ofer­tas de mo­ne­das po­drían es­tar en pro­ble­mas por con­tra­ven­cio­nes a la le­gis­la­ción so­bre va­lo­res. No obs­tan­te, la nue­va de­cla­ra­ción se re­fi­rió a quie­nes pro­mo­cio­nan las mo­ne­das. Se­ña­ló que las ce­le­bri­da­des po­drían en­con­trar­se en con­tra­ven­ción de las le­yes si re­ci­bie­ron al­gu­na com­pen­sa­ción a cam­bio de ex­pre­sar su res­pal­do y no lo di­vul­ga­ron.

Los fun­da­do­res de Cen­tra in­di­ca­ron que ha­bían efec­tua­do un pa­go a May­weat­her y DJ Kha­led pa­ra que pro­mo­cio­na­ran la mo­ne­da vir­tual del pro­yec­to, lla­ma­da to­kens Cen­tra, me­dian­te pu­bli­ca­cio­nes en las re­des so­cia­les. Sin em­bar­go, nin­gu­na de es­tas ce­le­bri­da­des re­ve­ló en sus pu­bli­ca­cio­nes que hu­bie­ra re­ci­bi­do un pa­go.

Mar­cha atrás

Des­pués de que The Ti­mes se pu­so en con­tac­to con él, May­weat­her bo­rró al­gu­nas de las pu­bli­ca­cio­nes en re­des so­cia­les en las que ex­pre­sa­ban su res­pal­do a Cen­tra. Hil­ton bo­rró pu­bli­ca­cio­nes en las que pro­mo­cio­na­ba un pro­yec­to co­no­ci­do co­mo Ly­dian Coin des­pués de que una pu­bli­ca­ción en For­bes re­ve­ló la pro­ble­má­ti­ca his­to­ria le­gal del fun­da­dor del pro­yec­to.

So­lo unas cuan­tas de las de­más ce­le­bri­da­des que han pro­mo­cio­na­do al­gu­nas ICO die­ron a co­no­cer que re­ci­bie­ron pa­gos a cam­bio de su apo­yo.

Ade­más de los po­si­bles pro­ble­mas re­la­ti­vos a la di­vul­ga­ción de in­for­ma­ción, la SEC sub­ra­yó que las ce­le­bri­da­des po­drían in­cu­rrir en con­tra­ven­cio­nes de mu­chas otras le­yes, co­mo las que ri­gen las ac­ti­vi­da­des de los in­ter­me­dia­rios de va­lo­res.

La SEC emi­tió una ad­ver­ten­cia in­de­pen­dien­te di­ri­gi­da a los in­ver­sio­nis­tas, en la que en­fa­ti­zó que no de­ben con­fiar a cie­gas en nin­gu­na emi­sión que cuen­te con el res­pal­do de per­so­nas des­ta­ca­das.

“Al in­ver­tir, nun­ca es una bue­na idea to­mar de­ci­sio­nes ba­sa­das tan so­lo en el he­cho de que al­guien fa­mo­so afir­ma que un pro­duc­to o ser­vi­cio es una bue­na in­ver­sión”, acla­ra­ba la ad­ver­ten­cia. “Las ce­le­bri­da­des, co­mo cual­quier otra per­so­na, pue­den ser víc­ti­mas de un en­ga­ño y es­tar in­vo­lu­cra­das (qui­zá sin sa­ber­lo) en un es­que­ma frau­du­len­to”.

GLUEKIT/NYTMK PA­RA EF

La SEC to­mó el pri­mer pa­so pa­ra cor­tar de ta­jo la re­cien­te ten­den­cia de ce­le­bri­da­des que ex­pre­san su res­pal­do a nue­vas mo­ne­das vir­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.