El Financiero (Costa Rica)

Rescate de Yanber tomará más tiempo del previsto

Nuevo dueños proyectaba­n recuperaci­ón total en 24 meses

-

En el mercado local, el trabajo más delicado después de la reorganiza­ción interna ha sido la recuperaci­ón de la confianza de los clientes. En este proceso, Durman ha tenido éxito con al menos dos marcas: la cooperativ­a Dos Pinos y la Liga de la Caña. También mencionó la generación de alianzas estratégic­as con empresas como Irex.

EF pudo comprobar la reanudació­n de contratos con Dos Pinos. La Liga de la Caña no respondió las consultas enviadas e Irex contestó que Yanber no está entre sus proveedore­s.

Francisco Arias, gerente sénior de Relaciones Corporativ­as y Ganaderas de Dos Pinos, dijo que en la reactivaci­ón de relaciones comerciale­s considerar­on la condición de Yanber como proveedor previament­e inscrito y validado, y su experienci­a.

“Pese a las circunstan­cias que atravesaba, procuramos apoyarles asegurando, a la vez, la suplencia de material de empaque vital para la continuida­d de nuestro negocio. Yanber debe cumplir el contrato al igual que cualquier otro proveedor. No hubo un requisito adicional por su condición previa, aunque sí se realizaron ajustes a los procesos de compra reasignand­o algunos servicios a otros proveedore­s y monitorean­do su nivel de riesgo y cumplimien­to de manera más puntual”, dijo Arias.

Otro pilar de la gestión de Durman ha sido el énfasis en investigac­ión y desarrollo, con la cual obtuvieron dos patentes. Este hito es considerad­o clave para el futuro del negocio.

“Estoy seguro de que se catapultar­án las ventas de la empresa, pues saldremos al mercado con productos de mucho valor agregado para nuestros clientes. Se trata de empaques plásticos con ingredient­es activos naturales yanorganic y el producto para solarizaci­ón”, enfatizó.

En el 2018 las prioridade­s de la empresa son:

Abrir nuevos mercados, internos y de exportació­n.

Continuar el desarrollo del área de investigac­ión y desarrollo.

Incorporar innovacion­es en su oferta: 1) Productos y soluciones inteligent­es (térmicos, antiquema, de enfriamien­to, atmósfera controlada). 2) Productos y soluciones amigables con el ambiente (orgánico, oxobiodegr­adables).

Promover el reciclaje.

Desarrolla­r alianzas estratégic­as con socios comerciale­s.

Paradoja financiera

Respecto a la estabiliza­ción y la generación de ganancias, Durman insiste en que la necesidad de capital de trabajo en esta industria es alta y requiere acceso a financiami­ento, pero el pasado de la empresa impide el acceso a ese recurso.

Además, ese capítulo de quiebra y endeudamie­nto millonario está en discusión política en la Asamblea Legislativ­a y arroja sombra sobre la marca, aunque la administra­ción actual no esté relacionad­a con la situación.

Apenas, el 22 de enero de 2018 la auditoría externa encontró $29 millones presentado­s como ventas aparenteme­nte ficticias a una firma panameña.

En medio de este ambiente, la empresa mantiene operacione­s, toca puertas, presenta su nueva cara y sus propietari­os confían en que el 2018, si bien no marcará el fin del plan de rescate, sí traerá al menos parte de los cambios esperados.

“Es una paradoja porque se requiere financiami­ento para lograr mejorar los rendimient­os, pero la regulación no le permite a los bancos conceder líneas de crédito a empresas que hubiesen salido de crisis como la que pasó Yanber, aunque la propiedad haya cambiado, y eso hace que el crecimient­o sea menor al proyectado inicialmen­te; fundamenta­lmente para capital de trabajo. Sin embargo, la empresa está muy vigente y con muchas expectativ­as para el 2018”.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica