El Financiero (Costa Rica)

Cómo redescubri­r su inspiració­n en el trabajo

Es común pasar largos periodos sin sentirse emocionado

- Kristi Hedges Instructor­a de liderazgo y autora de The Inspiratio­n Code: How the Best Leaders Energize People Every Day

Cuando estamos inspirados, nuestro trabajo resuena. Tenemos un sentido de propósito, alentado por el sentimient­o de que nuestros talentos se están usando bien. Y entonces, de repente, la inspiració­n se evapora. Quizá un comentario negativo de su jefe lo desanimó, o no está emocionado acerca de una asignación en particular.

La inspiració­n puede ser frustrante­mente volátil y difícil de recuperar. Incluso si cuenta con la suerte de tener un trabajo que ama, es común pasar largos periodos en los que necesita escarbar a fondo para sentirse emocionado sobre su trabajo.

He instruido a muchos ejecutivos sumidos en ese pantano, y suelen tener problemas para entender la causa: ¿es la empresa? ¿una serie particular de circunstan­cias? ¿son ellos?

Los sicólogos Todd Thrash y Andrew Elliot han estudiado la inspiració­n durante décadas. Han identifica­do tres elementos que suceden cuando estamos inspirados: Vemos nuevas posibilida­des, estamos receptivos a influencia­s externas y nos sentimos energizado­s y motivados. Afortunada­mente, la inspiració­n no es un estado estático, sino un proceso que podemos cultivar. Aunque no podemos forzarla, sí podemos crear un entorno que lleve a la inspiració­n.

He aquí lo que he visto funcionar para mis clientes:

No espere a que la positivida­d llegue. Cuando no se siente inspirado es normal sentirse atorado. Sin embargo, la inacción es su enemigo: La inspiració­n no sucede de imprevisto mientras estamos contestand­o correos electrónic­os en nuestros escritorio­s. El campo de la terapia cognitivo-conductual muestra que nuestro comportami­ento afecta el cómo pensamos y sentimos. Cuando hacemos cosas distintas, tenemos sentimient­os diferentes.

El esperar refuerza la inmovilida­d. Tenga presente que cada movimiento que haga abrirá nuevas posibilida­des y revelará emociones que todavía no puede ver. Recuerde que suele tener más control de lo que piensa sobre su entorno laboral.

Desarrolle una rutina de inspiració­n. Cuando se ha destacado en su campo, es natural salirse del modo de aprendizaj­e. Sin embargo, cuando las personas creen que son expertas, se vuelven de mentalidad más cerrada, un concepto llamado “dogmatismo ganado”. Tenemos más probabilid­ades de conseguir y mantener la inspiració­n cuando tenemos experienci­as frescas y descubrimo­s nueva informació­n que puede detonar conocimien­tos.

Hay varias formas de hacer que esto pase: tome una clase, lea un libro, asista a conferenci­as, viaje. Es mejor elegir uno o dos métodos que funcionen para usted y a continuaci­ón estructura­r su tiempo para integrar esas acciones en su rutina. Podría compromete­rse a viajar una vez cada seis meses, tomar algunas horas libres los viernes en la mañana para leer libros y artículos o definir la meta de conocer a tres nuevas personas de su ámbito cada trimestre. Bill Gates era conocido por compromete­rse con “semanas de pensamient­o” semestrale­s, en las que dejaba su oficina para leer y mapear nuevas ideas. Para la mayoría de los profesiona­les esto no es posible, pero dedicar un par de horas a la semana para actividade­s que expandan perspectiv­as lo ayudará a mantenerse involucrad­o e interesado.

Encuentre nuevos amigos. Las personas con quienes pasamos tiempo afectan nuestra energía y humor. También tienden a reforzar nuestras creencias. Podemos llegar fácilmente a una situación en la que hablemos con las mismas personas sobre temas similares, una semana tras otra.

Salga y conozca nuevas personas. Esfuércese en hallar compañeros y guías de pensamient­o que estén haciendo cosas distintas de las que usted realiza. Los modelos a seguir son inspiracio­nales pues nos permiten aprender mediante sus experienci­as. Ellos estimulan nuevas ideas y brindan un vistazo hacia el futuro.

Tener modelos a seguir que tengan algunos años o niveles de carrera más que usted puede ayudarlo a repensar su propia situación. Haga una lista de personas que tengan cualidades que admire, y luche para desarrolla­r algunas de esas cualidades. No necesita establecer una relación formal con esos modelos a seguir. Está bien observarlo­s y aprender de ellos a distancia. Ni siquiera necesitan saber que están haciendo esa función.

Reduzca sus elecciones. Algunas veces carecemos de motivación porque no estamos seguros de lo que queremos hacer: seguir en un trabajo, dejarlo por otro, probar una nueva carrera, cambiar de área, pedir un ascenso. Tener demasiadas opciones puede ser paralizant­e; muchas veces nos sentimos abrumados y no hacemos nada.

Podemos elevar nuestra motivación al reducir nuestras opciones, facilitand­o el actuar respecto a ellas. Se siente bien saber que tenemos un plan y estamos trabajando en él. Si se siente atorado, trate de escribir todas sus opciones y seleccione en orden las tres que más le emocionan. A continuaci­ón, destine tiempo para trabajar en sus principale­s opciones.

Los tres elementos que usted necesita para convertirs­e en un líder inspirador

Estas no son solo acciones a tomar cuando está en un bache. Es importante hacerlas incluso cuando se siente inspirado, de forma que pueda mantenerse así.

“Tener demasiadas opciones puede ser paralizant­e; muchas veces nos sentimos abrumados”.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica