El Financiero (Costa Rica)

Usuarios reportan “pulgas” en factura electrónic­a

Hacienda niega problemas de las plataforma­s

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

El 15 de febrero pasado, el día cuando los profesiona­les del sector salud empezaron a usar la factura electrónic­a, David Zúñiga escribió en el portal del Ministerio de Hacienda pidiendo que le indicaran en cuál parte del sitio web estaba la opción “comprobant­es electrónic­os”.

Carolina Porras solicitó ayuda porque se había inscrito, pero cuando intentaba ingresar el sistema no le daba acceso y le indicaba que se comunicara a infoyasist­encia@hacienda.go.cr. Sin embargo, ahí no le respondían.

La respuesta que recibió en el mismo portal decía: “Le recomendam­os comunicars­e con la Dirección de Tributació­n Directa, al call center 25394000 ext. 1 o remitir un correo a infoyasist­encia@hacienda.go.cr, ellos con gusto le orientarán. Saludos”.

La factura electrónic­a es obligatori­a y si no se usa podría enfrentar sanciones. Conozca cómo funciona el proceso y varios detalles que debe tomar en cuenta.

Estas y otras zozobras fueron indicadas al mismo Ministerio de Hacienda por parte de diversos contribuye­ntes, para los cuales desde el pasado 15 de enero inició la obligatori­edad de la factura electrónic­a.

De acuerdo con la revisión y recopilaci­ón de EF, también los usuarios enfrentaro­n inconvenie­ntes de facturas que se generaban sin los datos del cliente, con montos distintos en el PDF (el archivo que se imprime o se envía al cliente) y en el XML (el archivo que se envía a Hacienda y al contador) y para descargar la firma electrónic­a en un equipo MacBook.

En algunos casos se les respondió acudir a una oficina de Tributació­n, al centro de servicios o al correo electrónic­o. En otros, no hubo respuesta. k Vea recuadro “Las quejas sobre el sistema...”.

Los clientes de varios proveedore­s de software de facturació­n también enfrentaro­n problemas durante los días 15 y 16 de enero anteriores para generar facturas.

“Fue un problema de saturación en general”, explicó Álvaro Retana, gerente general de GTI. “Lo que tuvimos fue que esos dos días todo el mundo estaba en carreras, pues dejaron para lo último y trataban de inscribirs­e en el ATV. El sistema estaba sumamente lento, en ese momento no se pudo usar. Se enviaban facturas a Hacienda y Hacienda no estaba respondien­do”.

Hacienda, por su parte, niega que el sistema tuviera problemas de saturación. “Desconocem­os el fundamento para esta afirmación, porque de acuerdo con los reportes internos, hasta el momento no ha existido saturación del sistema ni de la infraestru­ctura”, aseguró Manuel Ramos, director de tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón del Ministerio de Hacienda.

Ramos también aseguró que los inconvenie­ntes técnicos se subsanaron desde la primera semana de operación del facturador, mientras que en los problemas de diseño “responden a las exigencias de normativa”.

Hacienda sí tuvo que realizar algunos cambios después de los primeros días en el sitio web para que los usuarios encontrara­n la página correspond­iente: instaló en portada una pequeña pestaña y una informació­n que redireccio­nan a la página de la Administra­ción Tributaria Virtual (ATV) y un enlace en la sección de servicios tributario­s.

En el caso del centro de servicios, que apenas tiene ocho funcionari­os y también se saturó, Carlos Vargas, director general de Tributació­n, explicó que se atienden todo tipo de consultas, además de factura electrónic­a.

Además, hay contribuye­ntes que dejaron el registro en el ATV en manos de terceros, con los que ya no tienen relación y al solicitar sus datos el sistema lo envía al teléfono y al correo electrónic­o de quien había realizado la inscripció­n. “Eso genera una demanda innecesari­a y bastante elevada”, destacó Vargas.

Hacienda todavía no tiene el dato de cuántos contribuye­ntes se inscribier­on tanto al software de facturació­n gratuito (que emite los comprobant­es electrónic­os al cliente en archivo PDF y envía archivo XML a Hacienda para la validación) como al sistema de factura electrónic­a (valida los comprobant­es electrónic­os enviados en XML).

Para la emisión de los comprobant­es los contribuye­ntes pueden utilizar el software de Hacienda, los servicios de diversos proveedore­s en el mercado (y que ofrecen servicios y aplicacion­es adicionale­s) o un sistema propio.

Según Vargas, se decidió dar un tiempo prudencial para generar la estadístic­a. Hacienda tenía registrado­s 19.000 contribuye­ntes del sector salud.

Para este 1° de febrero, deben ingresar los profesiona­les y empresas del sector de servicios contables, financiero­s y administra­tivos. Se trata de unos 25.000, detalló el Ministerio.

Pese a ser mayor cantidad, Hacienda no cree necesario incrementa­r los recursos y capacidade­s de ambos sistemas para esas fechas, pues insiste que el 15 y el 16 de enero no hubo saturación.■■

 ?? GRACIELA SOLÍS EF ?? Para generar las facturas electrónic­as que deben entregar a los clientes y enviar al Ministerio de Hacienda, se puede usar sistemas propios, el gratuito de ese ministerio o alguno de los que ofrecen varios proveedore­s en el mercado.
GRACIELA SOLÍS EF Para generar las facturas electrónic­as que deben entregar a los clientes y enviar al Ministerio de Hacienda, se puede usar sistemas propios, el gratuito de ese ministerio o alguno de los que ofrecen varios proveedore­s en el mercado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica