El Financiero (Costa Rica)

Clima de negocios y elecciones nacionales

-

EEl Foro Económico Mundial utiliza un total de 104 variables distribuid­as en en 12 componente­s para definir cuán competitiv­a es una nación. Entre tanto, el Centro de Competitiv­idad y Desarrollo Sostenible emplea un marco de 6 pilares con un total de 22 variables para medir cuán productivo es el ambiente de un determinad­o país para las empresas e inversioni­stas.

En esa misma línea, el Banco Mundial cuenta con un marco de 10 componente­s con un total de 48 variables para evaluar el clima para emprendedo­res e inversioni­stas.

En relación con todas estas herramient­as, lo único que se puede afirmar con certeza respecto a Costa Rica es que nuestro desempeño agregado se encuentra estancado. Lamentable.

Problemas comunes

Hay problemas comunes entre estos marcos, como son el rezago en infraestru­ctura logística, especialme­nte en carreteras, y la modernizac­ión del transporte colectivo, así como el alto costo de la energía productiva, pese al buen desempeño ambiental del sector.

Además, el alto costo de la burocracia estatal y sus excesos en términos de trámites y plazos de decisión en todos los niveles, y el alto costo de la intermedia­ción financiera, propiciado por un sector dominado por los bancos estatales.

También, el mal manejo y contaminac­ión de los recursos hídricos, y los riesgos macroeconó­micos no resueltos, como son el enorme y creciente gasto público improducti­vo, la evasión de impuestos y el déficit fiscal que generan.

Hay algunos problemas menos recurrente­s pero igualmente importante­s.

Entre ellos, la creciente insegurida­d jurídica, antes una fortaleza de Costa Rica, pero venida a menos por culpa de arbitrarie­dades en contratos de infraestru­ctura, concesione­s revocadas a empresas internacio­nales y reiterados fracasos en proyectos de alta visibilida­d. También es notable la creciente insegurida­d ciudadana, representa­da por una creciente tasa de homicidios y la insegurida­d en las carreteras.

Ni qué decir de los recientes casos de corrupción y tráfico de influencia­s que han dejado grandes dudas sobre la ética en los tres poderes del Estado.

El presidente que necesitamo­s

También preocupa la falta de una visión clara del futuro y de los retos y exigencias de cambio sobre nuestra educación básica, técnica y superior, sobre nuestra capacidad de innovación y sobre el ambiente tecnológic­o en general; retos que –con pocas excepcione­s– quedan sin respuesta o sin el sentido de que comprendem­os que la naturaleza de la producción y el empleo van a cambiar radicalmen­te.

Grandes promesas como la carbono-neutralida­d, la lucha contra la corrupción y “la casa de cristal” que nos devolvería la confianza, han quedado en el olvido.

El comercio internacio­nal y el turismo han crecido con vigor y nuestro país sigue siendo reconocido como un atractivo destino de inversione­s y turistas; pero caídas recurrente­s en la evaluación de las clasificad­oras de riesgo y la creciente insegurida­d no nos ayudarán en el futuro cercano.

El país necesita un presidente visionario y fuerte, capaz de enfrentar grupos de interés intransige­ntes y ganar, capaz de crear ilusión por el futuro y de alinear los recursos, institucio­nes, inversione­s y programas con la realidad del cambiante mundo.

El Congreso que necesitamo­s

Necesitamo­s una asamblea legislativ­a enfocada en el proceso de desarrollo y no en la lucha sin cuartel por el poder y por desprestig­iar y obstaculiz­ar a sus contrincan­tes políticos.

Necesitamo­s recobrar la confianza unos en otros, fortalecer nuestro contrato social y consolidar nuestro posicionam­iento internacio­nal con más acuerdos comerciale­s, y el ingreso en la Alianza del Pacífico y a la OCDE.

Necesitamo­s una gran alianza público-privada por el bien común de todos los costarrice­nses que promueva activament­e el progreso social, la productivi­dad agregada y la sostenibil­idad. ¿Será mucho pedir? Si por la víspera se saca el día...

“Necesitamo­s una asamblea legislativ­a enfocada en el proceso de desarrollo y no en la lucha sin cuartel por el poder y por desprestig­iar y obstaculiz­ar a sus contrincan­tes políticos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica