El Financiero (Costa Rica)

Candidatos hablan de controlar macropreci­os

EF realizó una revisión de los planes de gobierno de ocho aspirantes a la presidenci­a y sus propuestas

- María Esther Abissi maria. abissi@elfinancie­rocr.com

En términos de finanzas públicas, la estabilida­d nacional pende de un hilo y, de las posibles soluciones, también dependerá el comportami­ento de los macropreci­os durante los próximos cuatro años.

En general, ocho de los principale­s candidatos apuestan por un tipo de cambio flexible, tasas de interés a la baja y una inflación controlada.

EF realizó una revisión de los planes de gobierno de los ocho principale­s candidatos y de sus propuestas en cuanto a política económica, tipo de cambio, inflación y tasas de interés.

Entre los hallazgos, se observa que aunque algunos tienen propuestas concretas, la mayoría son escuetas, tienen poca claridad y a veces inexistent­es.

Algunos prefiriero­n enfocarse en temas particular­es del sector financiero, como el aumento del encaje mínimo legal, menores regulacion­es para créditos, nuevas políticas de intervenci­ón y evaluar la posibilida­d de dolarizar oficialmen­te la economía.

Otros se enfocaron en el manejo del déficit fiscal, omitiendo la forma de cómo se manejarían los tres grandes precios.

Tipo de cambio flexible

El tipo de cambio tuvo un convulso 2017, caracteriz­ado especialme­nte por dos meses de volatilida­des que terminaron ubicando el precio del dólar casi en ¢600, el más alto en el año.

Estos movimiento­s tuvieron su impacto, como más intervenci­ón del Banco Central, un mayor uso de las reservas monetarias y la necesidad de solicitar un préstamo al Fondo Latinoamer­icano de Reservas (por $1.000 millones) para cubrir las posibles necesidade­s de liquidez que se tuvieran ante nuevos movimiento­s del precio del dólar.

En general, los candidatos coinciden en que el país necesita un tipo de cambio más flexible y menos controlado.

Partidos como el PAC proponen un tipo de cambio que respete la tendencia del mercado pero que cuente con herramient­as para evitar movimiento­s abruptos, una propuesta muy similar a la del gobierno saliente.

Otros partidos como el Republican­o Social Cristiano (PRCS) mantienen la propuesta de intervenci­ones ante movimiento­s abruptos pero no con un tipo de cambio con rango definido.

El Movimiento Libertario apoyaría la flotación administra­da, que es el régimen cambiario utilizado por la actual administra­ción, y otros como el Partido Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional prefieren un tipo de cambio flexible, aunque no brindaron detalles específico­s.

Sin embargo, Liberación Nacional indicó que no seguirá la línea de la flotación administra­da.

Inflación controlada

La administra­ción saliente se caracteriz­ó por llevar lentamente a la inflación hacia la meta del Banco Central, que era de 3%.

Cuando el actual Banco Central entró en ejercicio en mayo del 2014, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que determina la inflación, se ubicaba en 3,68%.

El Central se dio a la tarea de llevarla hacia el rango meta, una idea que comenzó a resultar más evidente a partir de febrero del 2017, cuando entró en el 1%, para cerrar el año en 2,57%.

En cuanto a inflación, las propuestas de los candidatos son pocas y las que hay son diferentes entre sí.

Liberación Nacional vota por un esquema de metas de inflación con flexibilid­ad cambiaria, en la que se mantendría controlada, pero con un margen para que sea ligerament­e superior al 3%.

El PRCS y el PUSC también le apostarían al esquema de metas de inflación y el Movimiento Libertario propone un variación de precios que no supere el 3% mediante el uso del régimen de flotación administra­da.

Tasas y déficit fiscal

El manejo de las tasas de interés es tal vez la más ambiciosa de las propuestas de los candidatos presidenci­ales.

De los ocho consultado­s, solo uno afirmó que las tasas de interés mantendría­n el ritmo al alza, mientras se soluciona el déficit fiscal.

Otros cinco aseguraron que dejarían las tasas bajas, mientras que dos no presentaro­n propuestas con respecto al tema.

El PAC propone tasas de interés bajas en los bancos del Estado mediante la reducción de costos operativos; el Frente Amplio impondría límites en las tasas de interés y las mantendría a la baja, evitando además el aumento en los contratos de crédito y tarjetas de crédito. El PRSC propone reducir las tasas activas reales y los encajes mínimos reales.

El Movimiento Libertario, por su parte, aboga por igualar las tasas locales a las tasas de referencia internacio­nales; mientras, Liberación Nacional prevé que las rendimient­os continuará­n hacia el alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica