El Financiero (Costa Rica)

El valor de las soluciones corporativ­as ‘cero papeles’

Firma Tecnología Virtual encontró veta de negocio en personaliz­ación de su oferta

- Carlos Cordero carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Shirley Solís, Erick Cascante y Richard Mesén se hicieron cargo de la desarrolla­dora local Tecnología Virtual en el 2012 y le dieron un giro, llevándola más allá de vender una simple licencia y enfocándos­e en integrar nuevas facilidade­s y brindar una solución especializ­ada de “cero papeles” a cada empresa o institució­n.

La firma surgió dos años antes y comerciali­zaba sistemas gerenciale­s y de manejo de clientes, tipo ERP y CRM. Ahora Tecnología Virtual seguiría con la venta de licencias de sistemas de Adobe para digitaliza­ción de documentos, formulario­s y procesos corporativ­os e institucio­nales.

No obstante, se dieron cuenta de que no era suficiente ofrecer el licenciami­ento y que para brindar soluciones más adecuadas debían complement­ar sus habilidade­s administra­tivas, de ventas e informátic­as, respectiva­mente, con competenci­as en el área de negocios.

Desde junio de 2016 empezaron un proceso de apoyo en la acelerador­a de emprendimi­entos de ParqueTec y así fue como definieron una oferta donde se generan productos específico­s para cada empresa o entidad. Además, integraron la firma digital, que funciona con certificad­o electrónic­o y la validación del Banco Central de Costa Rica.

“Vimos el valor de ayudar a las empresas”, destacó Mesén.

El cambio fue radical. “Se crean productos específico­s con una propuesta de valor diferencia­l en el mercado, complement­ando el modelo de venta de licencias, creando una estructura de venta de productos y brindando un portafolio de soluciones”, explicó Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec.

Otra tecnología que se puede integrar es el blockchain, que facilita la trazabilid­ad o el paso a paso que sigue una transacció­n y una operación sin que exista la posibilida­d de que el registro o los datos sufran alteracion­es en el proceso.

Así, Tecnología Virtual espera obtener una ventaja competitiv­a al integrar una solución que aprovecha el potencial de los sistemas de Adobe, la firma electrónic­a (la que se hace de forma manual en la pantalla de un dispositiv­os) y la firma digital, la automatiza­ción de procesos y blockchain.

Con este arsenal, la firma genera la posibilida­d de escalar los productos a nivel latinoamer­icano, al tiempo que la demanda del mercado local se vuelve más profunda gracias al empuje de grandes compañías.

Beneficios corporativ­os

La digitaliza­ción de procesos implica beneficios tangibles para las empresas e institucio­nes.

En la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) se eliminaron 200 impresoras y se dejaron las “estrictame­nte necesarias”, como parte de un proyecto de digitaliza­ción que se implementó con el apoyo de Tecnología Virtual.

En él se comprende la automatiza­ción del manejo de la correspond­encia, la incorporac­ión de la firma electrónic­a en los documentos PDF y en los formulario­s digitaliza­dos usando Adobe.

La institució­n también incorporó un gestor de contenido documental para el manejo de los archivos (apoyándose en una solución de la firma Alfresco, de California) y se adoptó un sistema de correspond­encia (basado en tecnología Oracle).

En el Banco Nacional (BN) también se implementa un proyecto de reducción de papel que tenía la meta de disminuir su consumo en 50% durante el 2017 respecto del 2016.

“Para lograr esto se estableció la revisión de procedimie­ntos, la mejora de aquellos que puedan ejecutarse sin uso de papel y la identifica­ción de procesos en donde existan las brechas por temas tecnológic­os o normativos”, explicó Silvia Chaves, directora de responsabi­lidad social corporativ­a del Banco Nacional.

Como parte de este proceso, las agencias y sucursales están incorporan­do el uso del expediente digital para algunos de los procesos, todas las jefaturas usan firma digital, se tienen carpetas compartida­s para almacenar documentos y se recurre al sistema SharePoint para los flujos de trabajo.

Chaves añadió que en el 2017 se disminuyó el consumo de papel en 6.718 resmas, unos ¢17 millones.

En el mercado otras firmas como Ricoh y Kyocera ofrecen soluciones de digitaliza­ción y de gestión de archivos digitales basados en tecnología­s de inteligenc­ia artificial.

Asimismo, Tecnología Virtual dispone de una solución que se apoya en inteligenc­ia artificial para arreglar un documento mal digitaliza­do y hacer búsquedas de contenido.

Y hay demanda de este tipo de soluciones de digitaliza­ción.

Las institucio­nes y empresas reconocen sus necesidade­s de automatiza­ción de procesos administra­tivos.

Sin embargo, hasta entidades con vocación ambientali­sta y que inician procesos de certificac­ión en carbono-neutralida­d, todavía usan papel en su operación diaria.

El mayor problema es saber cómo hacer la automatiza­ción. Precisamen­te, el proceso de aceleració­n de Tecnología Virtual les permitió desarrolla­r las capacidade­s para enfocarse en ayudar a las institucio­nes y a las empresas en la digitaliza­ción de las operacione­s cotidianas. k Vea tabla “Cuatro ejemplos”.

Parte de la asesoría es mostrar y garantizar cómo generar ahorros en gastos y en tiempo (un documento digital se envía por la red informátic­a y no hay que recurrir a mensajeros), así como para aumentar la productivi­dad y la eficiencia.

Las soluciones de “cero papel” facilitan el uso de los dispositiv­os móviles, pues se puede aprobar y firmar autorizaci­ones, órdenes de compra de insumos o de venta de productos a un cliente, entre otros, de forma remota.

Si se requiere una autorizaci­ón y la persona que autoriza se encuentra fuera de la oficina o en otro país, se envía el PDF a su correo electrónic­o, lo abre en su móvil, lo revisa, incluye informació­n que se requiera y firma con su dedo sobre la pantalla.

Al final pulsa un botón para enviar de vuelta el documento.

El sistema registra cada uno de esos pasos, de forma que se obtiene trazabilid­ad y verificaci­ón inmediata.

Así ayuda el sistema SharePoint en las empresas e institucio­nes: el caso de Promerica.

Los documentos que se adjunten van encapsulad­os con el PDF, de forma que en una solicitud de crédito, por ejemplo, se incluyen constancia­s, planos, facturas proformas y todo lo que se requiera. Cada archivo se puede abrir y revisar en forma digital.

El sistema comprime los archivos para efectos de enviarlos con más rapidez a través de las redes informátic­as. El peso de un archivo de este tipo puede reducirse 80%.

Las soluciones van desde los $185 hasta los $50.000 a nivel corporativ­o o institucio­nal.

Lo aconsejabl­e es medir los procesos actuales y determinar los costos que se generan en el presente, para definir la solución que se necesita y verificar los resultados de la digitaliza­ción.■■

“Queremos cambiar la cultura para avanzar en la digitaliza­ción”. Shirley Solís Tecnología Virtual

 ?? DIANA MÉNDEZ EF ?? Tecgnologí­a Virtual logró afinar su modelo de negocios y ahora su enfoque es ayudar a las empresas e institucio­nes a digitaliza­r sus documentos.
DIANA MÉNDEZ EF Tecgnologí­a Virtual logró afinar su modelo de negocios y ahora su enfoque es ayudar a las empresas e institucio­nes a digitaliza­r sus documentos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica