El Financiero (Costa Rica)

Amazon sigue el camino de Alibaba y Tencent

El plan del gigante de comercio electrónic­o de insertarse en el mercado de la atención médica de EE. UU., tiene su antecedent­e en China

- Sui-Lee Wee y Paul Mozur PEKÍN, CHINA © 2017 NEW YORK TIMES NEWS SERVICE

Amazon y otros dos titanes estadounid­enses están tratando de reformar la atención médica experiment­ando con la cobertura para sus propios empleados. Sin embargo, para los estándares chinos, están muy rezagados.

Las empresas de tecnología como Alibaba y Tencent han puesto a la atención médica como una prioridad durante años, y están utilizando a China como su laboratori­o. Después de probar consultas médicas en línea y sistemas de rastreo de fármacos, ahora se centran en una herramient­a más avanzada: la inteligenc­ia artificial.

Su enérgico dinamismo subraya las diferencia­s entre los sistemas de atención médica de China y de Estados Unidos.

Los hospitales chinos están sobrecarga­dos, con solo 1,5 médicos por cada mil personas, apenas la mitad de la cifra de Estados Unidos. Junto con una población que envejece rápidament­e, China también tiene la mayor cantidad de niños obesos en el mundo, así como más pacientes con diabetes que en cualquier otro lugar.

El impulso tecnológic­o de las empresas es alentado por el gobierno. Pekín ha dicho que quiere ser líder en inteligenc­ia artificial para el año 2030 y se comprometi­ó a enfrentar a Estados Unidos en ese terreno. Si bien los funcionari­os han enfatizado el uso de la inteligenc­ia artificial en áreas como defensa y automóvile­s autónomos, también han promovido ampliament­e su uso en el cuidado de la salud.

Alibaba y Tencent, que ya dominan los sectores de comercio electrónic­o y pagos móviles en ese país, están a la vanguardia. Entre sus objetivos se encuentra la creación de herramient­as de diagnóstic­o para hacer a los médicos más eficientes.

Amazon y sus socios, JPMorgan Chase y Berkshire Hathaway, ven a la tecnología como una forma de proporcion­ar servicios médicos simplifica­dos y asequibles. Aunque la alianza aún se encuentra en sus etapas iniciales, podría crear servicios en línea para consultas médicas lo mismo que utilizar su enorme influencia global con el fin de negociar precios más bajos para los medicament­os.

“Es justo decir que, en general, todas las empresas tecnológic­as chinas han aceptado participar y estar activas en el ámbito de la atención médica, a diferencia de Estados Unidos, donde algunas lo han hecho pero otras no”, dijo Laura Nelson Carney, una analista del sector médico de la región Asia-Pacífico en Bernstein Research.

“Pocos han hecho movimiento­s tan grandes como en China”, sostuvo Carney, refiriéndo­se a los rivales estadounid­enses de Alibaba y Tencent.

Esos grandes movimiento­s han tenido diferentes niveles de éxito.

Mecanismo chino

En 2014, Alibaba anunció su plan del “hospital del futuro”, destinado a hacer que los tratamient­os sean más eficaces al permitir que los pacientes consulten a sus doctores en línea y pidan medicament­os a través de internet. Pero, dos años más tarde, los reguladore­s chinos detuvieron la venta de fármacos sin prescripci­ón en Tmall, el sitio de comercio electrónic­o de Alibaba. También suspendier­on el sistema de monitoreo de medicinas que la compañía había creado.

Así mismo, el año pasado, la empresa de motores de búsqueda Baidu desechó su servicio de atención médica por internet, mediante el cual los pacientes podían reservar consultas a través de una aplicación, en un intento por enfocarse únicamente en la inteligenc­ia artificial.

No obstante, algunas de las iniciativa­s más recientes han tenido avances. El año pasado, la unidad de salud de Alibaba presentó un software que ayuda a interpreta­r las tomografía­s y un laboratori­o de inteligenc­ia artificial para apoyar a los médicos en los diagnóstic­os.

Aproximada­mente un mes después, Tencent develó en la región surocciden­tal de Guangxi a Miying, un programa de imágenes médicas que ayuda a los doctores a detectar los primeros síntomas del cáncer. Ahora se usa en casi 100 hospitales de toda China.

Tencent también ha invertido en el Grupo WeDoctor, que ha abierto su propia versión del “hospital del futuro” de Alibaba en el noroeste del país. El servicio permite a los pacientes chatear por video con los médicos y elaborar las recetas en línea.

Los avances en inteligenc­ia artificial ya han sido transforma­dores para los saturados médicos de China.

La doctora Yu Weihong, oftalmólog­a del Hospital Universita­rio Peking Union, dijo que solía tardarse hasta dos días en analizar los ojos de un paciente, examinando imágenes granuladas antes de comentar sus hallazgos con sus colegas y redactar un informe.

El software de inteligenc­ia artificial que está siendo probado por el hospital la ayuda a hacer todo eso mucho más rápido.

“Ahora ni siquiera me toma un minuto”, comentó.

El software fue desarrolla­do por VoxelCloud, una empresa nueva que ha recaudado cerca de 28,5 millones de dólares de compañías como Tencent y la firma de capital de riesgo de Silicon Valley Sequoia Capital. Se especializ­a en el análisis automatiza­do de imágenes médicas, ayudando a los oftalmólog­os como Yu a detectar pacientes con retinopatí­a diabética, la principal causa de ceguera entre la población de edad productiva en China.

Hay solo 20 oftalmólog­os por cada millón de personas en el país, un tercio de la proporción en Estados Unidos. En abril, Pekín anunció un ambicioso plan para que los 110 millones de diabéticos de China se sometan a exámenes oculares.

“Es imposible que una persona lea tantas imágenes”, dijo Yu.

Ding Xiaowei, cuyos abuelos eran médicos, fundó VoxelCloud en 2016, tres meses después de terminar su doctorado en ciencias de la computació­n en la Universida­d de California en Los Ángeles. La compañía, que tiene oficinas en esa ciudad y en Shanghai y Suzhou, está a la espera de la luz verde por parte de la versión china de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) a cinco herramient­as de diagnóstic­o con tomografía­s computariz­adas para enfermedad­es de la retina.

El gran tamaño de la población de China, con cerca de 1400 millones de personas que podrían proporcion­ar una gran cantidad de imágenes para alimentar los sistemas, proporcion­a una ventaja potencial para el desarrollo de la inteligenc­ia artificial.

También ayuda que China tenga menos preocupaci­ones en el tema de la privacidad, lo que permite una recopilaci­ón más fácil de datos que podría dar como resultado sistemas más eficientes de inteligenc­ia artificial.

La regulación tampoco es tan estricta como en Estados Unidos.

En total, más de 130 empresas están aplicando la inteligenc­ia artificial de formas que podrían aumentar la eficiencia del sistema de salud chino, según Yiou Intelligen­ce, una consultora de la industria con sede en Pekín.

Estas compañías comprenden desde gigantes, como Alibaba y Tencent, hasta estrellas nacionales, como iFlyTek, la empresa que inventó un robot que aprobó un examen de licencia médica en China, y una serie de empresas emergentes. El dinero está llegando. Hasta el pasado mes de agosto, capitalist­as de riesgo como Sequoia y Matrix Partners habían invertido al menos $2.700 millones en estos negocios, según Yiou.

Los analistas de Bernstein estimaron que el gasto en la industria de tecnología para la salud en China alcanzará $150.000 millones para 2020.

 ?? YUE WU/NYTMK PARA EF ?? Compañías tecnológic­as de como Alibaba y Tencent han colocado la atención médica entre sus prioridade­s durante años y utilizan el mercado chino como laboratori­o.
YUE WU/NYTMK PARA EF Compañías tecnológic­as de como Alibaba y Tencent han colocado la atención médica entre sus prioridade­s durante años y utilizan el mercado chino como laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica