El Financiero (Costa Rica)

Mercado de seguros creció 15%

El monto promedio de la prima pagada por persona pasó de ¢134.000 en 2016 a ¢151.000 en 2017

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

El ingreso por primas del mercado de seguros de Costa Rica registró un dinamismo de 15% en 2017, impulsado por los ramos de salud, otros daños a los bienes y vida principalm­ente.

La aceleració­n registrada no solo evidencia un crecimient­o constante sino que también está por encima del ritmo de la producción y la inflación nacional.

Esta industria muestra resultados positivos, en medio de una actividad económica que creció 3,5% al término de 2017 y un repunte de la producción estimado por el Banco Central de 3,2% para ese mismo año.

La inflación, por su parte, terminó el 2017 en 2,57%.

¿Qué impulsó este dinamismo? La mayor profundiza­ción del mercado de seguros en el país, explicó Tomás Soley, superinten­dente de Seguros.

El mercado

La prima per cápita (densidad del seguro) pasó de ¢134.000 en 2016 a ¢151.000 en 2017, lo que se traduce en un aumento de 13%.

Esto quiere decir que una sola persona adquiere más pólizas.

La colocación de seguros en un mismo cliente crece, por lo que este no solo piensa en un seguro de autos, el más tradiciona­l, sino que también en otros productos que necesita para cubrirse de algunos riesgos, por ejemplo gastos médicos, afirmó Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La razón de ingresos por primas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) –que muestra la penetració­n del seguro en la producción– pasó de 2,10% a 2,26%, en el mismo periodo.

Aunque el mercado crece a buen ritmo, el espacio para expandirse Crecimient­o del ingreso por primas Evolución de la rentabilid­ad de las asegurador­as todavía es amplio.

La incursión de algunos bancos en el negocio de seguros, como Lafise y Davivienda, que cuentan con sus propias asegurador­as, ha ayudado a que más pólizas sean comerciali­zadas.

Otra variable que ha jugado a favor del mercado es el aumento de las fuerzas de ventas.

El crecimient­o de la correduría de seguros (conglomera­do de entidades que comerciali­zan pólizas de cualquier asegurador­a) ha fomentado el repunte.

Un elemento adicional es el caso del repunte de las pólizas de salud, que es el gran dinamizado­r de la industria por acaparar una mayor población con coberturas de gastos médicos para atención con especialis­tas, exámenes de laboratori­o y otros. Tuvo un crecimient­o absoluto de ¢12.615 millones de ingreso por primas.

Según Alfredo Ramírez, gerente de Pan-American Life, la llegada de empresas multinacio­nales que ofrecen una póliza de salud (mediante un contrato colectivo) como incentivo a sus empleados, más allá del salario, es uno de los dinamizado­res. Más allá de la penetració­n del mercado, la industria muestra una menor concentrac­ión del ingreso y está compuesto por empresas solventes.

La participac­ión del INS ha perdido entre 1,5 y 2,7 puntos porcentual­es de terreno cada año. El año pasado, la entidad pública se adueñó del 75% del ingreso por primas, mientras un año atrás la cifra era de 77,7%.

Al mismo tiempo, las compañías de seguros mejoran sus niveles de solvencia y la rentabilid­ad que reflejan sobre el patrimonio (ROE, por su nombre en inglés).

La suficienci­a muestra si una compañía tiene o no el nivel necesario de capital para hacer frente a imprevisto­s que surjan, sin perjudicar a los clientes.

Si una compañía tiene un nivel mayor al 1,5 en la suficienci­a de capital, el resultado del indicador se considera fuerte. En la industria local, la cifra ronda entre 1,37 y 4,67, siendo el más bajo Oceánica de Seguros y el más alto Davivienda Seguros, según datos de Sugese.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica