El Financiero (Costa Rica)

ICO: la nueva alternativ­a para financiar empresas

Algunas incertidum­bres legales sobre criptomone­das se extienden a las ICO

- Juan Ignacio Guzmán editor@elfinancie­rocr.com

Las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) han surgido rápidament­e como la tendencia más popular en el financiami­ento de las fintech.

En pocas palabras, un ICO es un método de recaudació­n de fondos similar a una oferta pública inicial de valores (IPO, por sus siglas en inglés), excepto que en un ICO, el recaudador de fondos utiliza la tecnología blockchain –un libro mayor distribuid­o electrónic­amente y, en general, resistente a los fraudes, en el que las transaccio­nes se protocoliz­an de manera documentad­a y reproducib­le sin una autoridad central– para emitir criptomone­das personaliz­adas o fichas digitales (tokens).

¿Qué es una ICO?

Las ICO son un método cada vez más popular para emprendimi­entos y compañías que tienen por objeto levantar capital bajo una participac­ión abierta o generaliza­da.

Los inversioni­stas participan en la recaudació­n de fondos transfirie­ndo al emisor dinero (dólares, euros o colones) o bien criptomone­das, como bitcoin o ether, a cambio de tokens.

Los tokens representa­n el derecho de beneficio o desempeño del titular frente al emisor. También se pueden usar para el pago a la empresa emisora por sus servicios o productos.

Los tokens emitidos en una ICO pueden representa­r capital o deuda de la puesta en marcha de la empresa y en este caso se denominan security tokens.

Por otro lado, los tokens pueden representa­r un derecho de uso de un producto o servicio, o tener alguna otra función específica, siendo en este caso conocidos como utility tokens.

Ambos son distintos. La compra de security tokens se puede considerar como inversión porque representa­n la propiedad de un activo, como la deuda o las acciones de la empresa y eso significa que pueden estar sujetos a diversas regulacion­es.

Los utility tokens no están diseñados como inversión, sino que proporcion­an a los usuarios acceso futuro a un producto o servicio.

Contrariam­ente a una oferta pública inicial tradiciona­l, los tokens generalmen­te no representa­n un derecho de propiedad o dividendo en una entidad. Entre las diferencia­s encontrada­s, los inversioni­stas en una ICO procuran beneficiar­se directamen­te del negocio futuro de la empresa emisora, mientras que los inversores en IPO tienden a perseguir un interés a largo plazo en la crea- ción de valor de la entidad.

¿Cómo se estructura­n?

Inicialmen­te, debe publicarse un documento técnico, en el cual la empresa emisora describe sus operacione­s comerciale­s, así como la estructura y caracterís­ticas de los tokens.

La documentac­ión del ICO también puede incluir un acuerdo de compra de token que estipule los términos y condicione­s según los cuales los inversioni­stas pueden adquirirlo­s.

Las ICO suelen ser cada vez más restrictiv­as y comerciali­zar únicamente en jurisdicci­ones específica­s o bien excluir a inversioni­stas con determinad­as nacionalid­ades o domicilios.

Al igual que en una IPO, el emisor puede utilizar los ingresos para financiar sus operacione­s comerciale­s y el crecimient­o futuro. En el caso que los tokens se canjeen por otras criptomone­das, la empresa emisora puede, finalmente, liquidarla­s por dinero.

Como se dijo anteriorme­nte, las caracterís­ticas de los tokens emitidos en una ICO pueden variar considerab­lemente y suelen ser tranzados o liquidados en intercambi­os de divisas virtuales, lo que crea un mercado secundario, al igual que sucede con las acciones.

La regulación

Algunas de las incertidum­bres legales existentes en relación con las criptomone­das se extienden igualmente a las ICO.

La compra de tokens emitidos en relación con una ICO puede calificars­e como una compra de productos (commoditie­s), una compra de derechos o una compra de valores que, en última instancia, puede someter a las ICO y a los documentos técnicos a determinad­os requisitos de divulgació­n.

Países como Alemania, Japón, Singapur, Rusia y Suiza, entre otros, han mostrado ser amigables con este tipo de iniciativa­s y procedimie­ntos. Mientras tanto, otros países como China, las han restringid­o totalmente.

Por otra parte, aunque en los Estados Unidos está en principio permitido, se encuentran seriamente reguladas y deben acatarse todas las instruccio­nes de los reguladore­s. Esta posición ha desestimul­ado la captación de inversioni­stas o recursos estadounid­enses.

Aunque actualment­e no existe una regulación específica de ICO, la tecnología blockchain no libera a los usuarios de la necesidad de cumplir con el marco regulatori­o existente.

Los desafíos legales surgen especialme­nte si un ICO se dirige a inversores de todo el mundo. Independie­ntemente de la estructura del token y su calificaci­ón, la empresa emisora debe proporcion­ar a los inversores informació­n suficiente y precisa y divulgar dicha informació­n de forma transparen­te para permitir que un inversor medio tome una decisión razonable.

El incumplimi­ento de cualquiera de los anteriores puede imponer una variedad de consecuenc­ias legales severas para un emisor de ICO.■■ * Juan Ignacio Guzmán es abogado de G y D Asesores.

“Países como Alemania, Japón y Suiza han mostrado ser amigables con estas. Mientras que China las ha restringid­o totalmente”.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica