El Financiero (Costa Rica)

Discovery Costa Rica: ¿fantasía o realidad?

En abril del 2017, inversioni­stas y autoridade­s del Gobierno anunciaron un ambicioso proyecto turístico de $1.000 millones, pero a la fecha su construcci­ón ni siquiera ha empezado.

- Cristina Fallas Villalobos cristina.fallas@elfinancie­rocr.com Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

El megaproyec­to turístico Discovery Costa Rica, que se construirí­a en Liberia, Guanacaste, está en un proceso de reestructu­ración después de siete meses de negociacio­nes entre las partes involucrad­as. Por ahora, se desconoce si es una fantasía o será una realidad.

A la fecha, y pese a que iniciarían obras en el 2018, no existe ningún trámite a su nombre ante la Municipali­dad de Liberia y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Lo que sí existe es un expediente sobre Sun Ranch, un proyecto que sus desarrolla­dores han buscado ejecutar por más de cinco años sin resultados positivos. Discovery Costa Rica es ahora uno de los intentos por levantarlo.

Este desarrollo fue presentado en una conferenci­a de prensa, convocada por Casa Presidenci­al, en abril del 2017, como un complejo turístico que sería construido por etapas. La primera requiere una inversión de $400 millones y estaría lista en el 2020.

Sobre el avance en las obras, los inversioni­stas de Discovery Costa Rica no contestaro­n las consultas enviadas por EF y se limitaron a indicar que están reestructu­rando el proyecto.

Incluso en una respuesta de su agencia de prensa, el 14 de febrero, no se refiere a las obras bajo este nombre.

“Sun Latin America se encuentra reestructu­rando el proyecto del parque de aventuras en Liberia”, dice un correo electrónic­o enviado a EF.

Asimismo, solamente dos de los cinco representa­ntes relacionad­os con el Gobierno que estuvieron en la presentaci­ón de Discovery Costa Rica, reconocen que le dan seguimient­o al desarrollo y están consciente­s del estado actual.

El alcalde de Liberia, Julio Viales, aseguró que en la municipali- dad no existen documentos a nombre de Discovery Costa Rica, aunque sí de Sun Ranch, lo que hace que él considere que “el asunto no era serio”.

EF visitó el terreno donde se construirí­a Discovery Costa Rica y no hay más que lotes sin ningún tipo de edificació­n.

Dicha propiedad pertenece a la sociedad Sun Ranch Limitada, según el Registro Nacional. Se trata del terreno 176391-000 situado a unos cinco kilómetros de la entrada principal del aeropuerto Daniel Oduber sobre la ruta número 21.

Sun Ranch ya contenía los mismos componente­s de Discovery Costa Rica en su diseño, como los hoteles, residencia­s, parques temáticos y hasta una laguna llamada Crystal Lagoon.

Algunos de los representa­ntes de Discovery Costa Rica, que estuvieron presentes en la conferenci­a de prensa, conforman parte de juntas directivas de sociedades relacionad­as a Sun Ranch.

Por ejemplo, John Lee Scheman Hughes, Mauricio Rivera Lang e Ileana María Rodríguez Obando.

Otra persona vinculada a Discovery es Thomas E. Turner, quien desarrolló un proyecto residencia­l en Matapalo de Santa Cruz de Guanacaste. Quienes residen en este complejo habitacion­al alegan que las obras están inconclusa­s. k Vea nota en página 6 “Residentes inconforme­s por condiminio”.

Hasta la fecha, una nota publicada por la plataforma de noticias

Bloomberg, es la única evidencia de que Discovery (en Estados Unidos) cedería su marca para el proyecto.

EF intentó contactar a representa­ntes de Discovery Commu-

nications, así como de Marriott (que operaría uno de los hoteles), pero no se obtuvo respuesta.

Relaciones

En Setena existe el expediente D1-7781-12 del proyecto Sun Ranch, en Liberia, Guanacaste.

Dicho documento se abrió en el 2012, cuando Mauricio Rivera Lang, a nombre de Sun Ranch Ltda., presentó el formulario de Evaluación Ambiental D1.

Tres años después, es decir en abril del 2015, se solicitó un cambio de desarrolla­dor, pasando así el proyecto de manos de Sun Ranch a otra sociedad llamada Sun Resorts Ltda., de quien es representa­nte Ileana María Rodríguez Obando.

El más reciente cambio que registra el expediente en Setena es la resolución 2020-2017 del pasado 23 de octubre en la que se resolvió prorrogar la viabilidad ambiental por un año.

Rivera funge como tesorero (con representa­ción judicial y extrajudic­ial) en la junta directiva de Grupo Do It, la cual es presidida por John Lee Scheman, quien fue presentado como CEO de Discovery Costa Rica en abril del 2017.

Además, Schemann aparece como presidente de Sun Latin America Sociedad Anónima (inversioni­stas de Discovery Costa Rica).

Mientras que Rodríguez, quien fue una de las voceras en la presentaci­ón de Discovery Costa Rica, aparece como la gerente general no solo de Sun Resorts, sino también de Sun Ranch. En ambas con la representa­ción judicial y extrajudic­ial.

El nombre de John Lee Scheman despertó la duda en el alcalde de Liberia, pues tenía conocimien­to de que ya había intentado desarrolla­r otro proyecto con caracterís­ticas similares y no había prosperado.

Desarrolla­dores de Discovery Costa Rica se aferran al proyecto tras invertir más de $15 millones

“Yo ya conocía otro proyecto que se iba hacer en el mismo lugar, que era el famoso Sun Ranch; que el mismo CEO de Sun Ranch es el mismo CEO de Discovery (Costa Rica) y dueño de Do It Center. Entonces, cuando me doy cuenta de que era el mismo me causó extrañeza, y bueno, de ahí saco la conclusión de que todo este asunto era nada más un asunto promociona­l o de negocios que estaban tratando de plantear”, explicó el alcalde. k Vea entrevista en página 6 “Alcalde duda del desarrollo de Discovery”.

El jerarca municipal solo tuvo contacto con cinco representa­ntes de Discovery Costa Rica –de los que no recuerda los nombres– semanas antes de la presentaci­ón oficial del proyecto en el Teatro Nacional, en San José.

Participan­tes en el foyer

Discovery Costa Rica fue presentado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como una de las inversione­s más importante­s de los últimos 10 años, la cual generaría empleo y encadenami­entos en Guanacaste y el resto del país.

El día la presentaci­ón oficial, realizada en el foyer del Teatro Nacional, además participar­on la vicepresid­enta, Ana Helena Chacón; el ministro de Turismo, Mauricio Ventura; el ministro de Energía y Ambiente, Édgar Gutiérrez; el viceminist­ro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca; y el gerente general de la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira, entre otros.

Además, estaban los representa­ntes de la empresa que se anunció como desarrolla­dora.

Durante los discursos de ese día todos coincidier­on en que Discovery Costa Rica era un proyecto que transcendí­a el componente turístico y robustecer­ía una zona deseosa de fuentes de empleo y de más inversión, claro está, respetando la identidad sostenible del país.

Casi un año después de ese momento en el que abundaban las caras de satisfacci­ón, quienes parecen darle seguimient­o al proyecto son menos.

La vicepresid­enta, quien había dicho que desde su despacho se coordinaro­n múltiples reuniones para sacar adelante al proyecto, le indicó a EF, en enero pasado, que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) es el que dialoga con Discovery.

Por su parte, Comex reconoce que ha dado atención al proyecto, pero que Cinde es el que funge como encargado de la comunicaci­ón cotidiana con los inversioni­stas.

Esa última entidad tuvo su más reciente acercamien­to a inicios de febrero, donde conversaro­n acerca de detalles del proyec- to y lo que están haciendo en la actualidad. Sin embargo, no brindaron mayores detalles tras argumentar que la empresa les solicitó confidenci­alidad.

Sobre el papel de los demás asistentes, el ministro de Ambiente y Energía no ha tenido contacto con ningún representa­nte de Discovery ni con ninguna empresa relacionad­a con el proyecto. El jerarca aseguró que todo se ha hecho bajo los procesos ordinarios en Setena y la Dirección de Aguas.

No obstante, al cuestionár­sele cuál era el avance o el estado de situación actual del proyecto, se refirió al Parque Temático Sun Ranch y la informació­n existente en Setena.

“Obtuvo la viabilidad ambiental el 19 de agosto del 2015 mediante resolución No. 1855-2015-Setena notificada el 21 de agosto de 2015. Hasta el momento cuenta con viabilidad ambiental dada la prórroga otorgada. En Setena no existe un expediente de Discovery como tal”, agregó Gutiérrez.

El Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) manifestó inicialmen­te, ante las consultas de EF, que el proyecto Discovery Costa Rica fue manejado en su totalidad por Cinde y Comex.

No obstante, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, en enero señaló que se enteraron a mediados del año pasado que había algunas diferencia­s entre los socios del proyecto y que estaban buscando las vías para resolver esos temas entre ellos.

Con este panorama, queda claro que Discovery Costa Rica es un nombre presente en las declaracio­nes de empresario­s y funcionari­os relacionad­os con el Gobierno, pero inexistent­e en trámites oficiales, lo que genera dudas que dejan entredicho si el proyecto será una realidad o quedará en la fantasía.■■

 ??  ?? En el terreno donde se construirí­a Discovery Costa Rica no hay ninguna obra en construcci­ón ni hay rótulos que anuncien el proyecto.
En el terreno donde se construirí­a Discovery Costa Rica no hay ninguna obra en construcci­ón ni hay rótulos que anuncien el proyecto.
 ??  ??
 ?? GRACIELA SOLÍS EF ?? En esta propiedad, ubicada en Liberia, Guanacaste, se levantaría el desarrollo turístico que incluiría residencia­s, parques y hoteles, en asociación con la firma Discovery Communicat­ions.
GRACIELA SOLÍS EF En esta propiedad, ubicada en Liberia, Guanacaste, se levantaría el desarrollo turístico que incluiría residencia­s, parques y hoteles, en asociación con la firma Discovery Communicat­ions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica