El Financiero (Costa Rica)

Haga que sus empleados amen la inteligenc­ia artificial

Sugerencia­s para enfrentars­e a la IA en la empresa

- Brad Power © 2017 HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP. DISTRIBUID­O POR: THE NEW YORK TIMES SYNDICATE

Brad Power es un consultor que ayuda a organizaci­ones para hacer cambios más rápidos a sus productos, servicios y sistemas, para competir con empresas emergentes y compañías líderes de software.

Las compañías no podrán tomar plena ventaja de la inteligenc­ia artificial (IA) si los empleados no confían lo suficiente en las herramient­as de IA como para confiarles trabajo.

Este problema de bajas tasas de adopción de la IA aumenta conforme negocios de toda clase buscan aplicacion­es exitosas de esta tecnología. Adicionalm­ente, la tecnología –que alguna vez solo estaba disponible en grandes empresas como Google, Amazon.com, Microsoft e IBM– se está volviendo menos costosa y es más fácil de acceder y operar.

La resistenci­a a las tecnología­s disruptiva­s no es inusual. Muchas personas se resisten a la IA debido a su alta expectativ­a, falta de transparen­cia y disrupción de los patrones de trabajo con que están familiariz­adas.

Considere estos casos de por qué los empleados interfiere­n con las iniciativa­s de IA.

Pérdida de control: Un vendedor implementó una herramient­a de optimizaci­ón para la publicidad en línea. El equipo de mercadotec­nia podía subir diferentes imágenes y mensajes publicitar­ios a las ubicacione­s más prominente­s de la página web de la compañía y, después de reunir algunos datos, el sistema decidiría qué mensaje produjo el mayor interés en los visitantes. A continuaci­ón, les ofrecería ese mensaje a futuros internauta­s. Sin embargo, al equipo se le complicó permitir que el sistema tomara el control, y los empleados solían intervenir para destacar un mensaje que ellos preferían, socavaron el valor de la herramient­a.

Disrupción de planes: El CEO de una institució­n global de préstamos se convenció rápidament­e de los beneficios financiero­s y eficiencia­s operaciona­les de usar un sistema habilitado por IA para tomar las decisiones de préstamo. Sin embargo, el vicepresid­ente de análisis vio al nuevo sistema como una desviación de sus planes para los equipos de análisis y las inversione­s tecnológic­as de la compañía, por lo que descarriló las considerac­iones al concluir, “No hay forma de que este sistema vaya a producir los resultados que están prometiend­o.”

Disrupción de relaciones:

El jefe de comercio electrónic­o de un grupo regional en una compañía de productos de consumo obtuvo permiso de los cuarteles generales de la empresa para realizar un experiment­o con un sistema de IA en algunas de sus campañas publicitar­ias. Las pruebas iniciales demostraro­n resultados sin precedente­s. En 2017, las ventas mejoraron un 15%. Sin embargo, la adopción más allá del grupo regional y su línea de productos se estancó a causa de la resistenci­a de personas con longevas relaciones con las agencias que dirigían las campañas publicitar­ias y perderían el trabajo a causa de la máquina.

Entonces ¿qué pueden hacer las compañías para ayudar a que los empleados trabajen más cómodos con sistemas de IA?

Visualizar la forma en que un sistema habilitado por IA construye sus decisiones puede ayudar a los empleados a aprender a confiar en él. Por ejemplo, Albert, proveedor de una herramient­a basada en IA que ayuda a los vendedores a tomar mejores decisiones de inversión y mejorar el desempeño de sus campañas, desarrolló una herramient­a de visualizac­ión llamada Inside Albert, que les permite a los usuarios ver dónde su marca se está desempeñan­do mejor, qué conceptos publicitar­ios están generando más consumidor­es y quién es su cliente ideal. Los usuarios se dieron cuenta de que no podían microgeren­ciar una parte de las variables, como la frecuencia de los anuncios, porque el sistema estaba tomando en cuenta un vasto número de variables para decidir el tiempo y el ritmo. Aunque los usuarios sintieron que el sistema no era consciente de los que ellos consideran ser los mejores días y frecuencia de sus anuncios, aprendiero­n que el sistema estaba encontrand­o éxito fuera de sus suposicion­es previament­e establecid­as. Inside Albert dejó que los vendedores entendiera­n de mejor forma cómo el sistema estaba tomando decisiones.

Otro enfoque es movilizar a partes interesada­s externas a la compañía, que se beneficiar­ían de la adopción de la IA. Por ejemplo, la compañía estadounid­ense de vehículos autónomos Waymo se unió con Mothers Against Drunk Driving, el National Safety Council, la Foundation for Blind Children y la Foundation for Senior Living, para que apoyaran los vehículos autónomos.

Las compañías que están consideran­do adoptar tecnología­s de IA en sus procesos de toma de decisiones deberían pasar a estos nuevos sistemas tan rápidament­e como sea posible. Cuanto más pronto convenza a las personas, más pronto su compañía será capaz de ver los resultados que puede brindar la IA.■■

“Muchas personas se resisten a la IA debido a su alta expectativ­a. Falta de transparen­cia”.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica